Primera mañana

Argentina producirá la vacuna Sputnik V

El Instituto Gamaleya autorizó la fabricación argentina de la vacuna Sputnik V, que comenzará en los próximos días. Se aprobó el proyecto y es oficial: las PASO el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Finalizó el lock out patronal convocado por la Mesa de Enlace. Hoy se cumplen seis años de la histórica movilización Ni Una Menos. Tercera audiencia entre CABA y el gobierno nacional por la coparticipación: no hubo acuerdo. 100 millones de trabajadores en el mundo cayeron en la pobreza según la OIT. Arizona, en EEUU, acondicionó la cámara de gas y compró elementos para fabricar gas cianuro de hidrógeno, según una investigación de The Guardian.

El Instituto Gamaleya autorizó la fabricación argentina de la vacuna Sputnik V, que comenzará en los próximos días. Se aprobó el proyecto y es oficial: las PASO el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Finalizó el lock out patronal convocado por la Mesa de Enlace. Hoy se cumplen seis años de la histórica movilización Ni Una Menos. Tercera audiencia entre CABA y el gobierno nacional por la coparticipación: no hubo acuerdo. 100 millones de trabajadores en el mundo cayeron en la pobreza según la OIT. Arizona, en EEUU, acondicionó la cámara de gas y compró elementos para fabricar gas cianuro de hidrógeno, según una investigación de The Guardian. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 170.812.850 casos confirmados y 3.557.586 muertes. Ayer se confirmaron 371.489 casos nuevos. Ya se administraron 1.581.509.628 vacunas (OMS).

En Argentina: 3.852.156 casos confirmados y 79.320 muertes. Ayer se confirmaron 35.017 casos nuevos y 587 fallecimientos. Ya hay 12.994.623 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El Instituto Gamaleya de Rusia autorizó la fabricación de la Sputnik V en Argentina. El laboratorio Richmond anunció que comenzará la producción en los próximos días. Ayer llegó otro vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer 800.000 dosis de la Sputnik V. Una investigación en provincia de Buenos Aires arrojó una efectividad del 78,6% de la primera dosis para evitar la enfermedad en pacientes mayores. 

Récord de casos en Santa Fe, con 3.961. Mayo fue el segundo mes con más casos en Tucumán desde que empezó la pandemia. Córdoba podría pasar el 80% de ocupación de camas entre hoy y mañana. En San Juan, la ocupación es del 89,8% y el sector privado tiene dos camas disponibles. Salta registró récord de casos, con más de 700 por primera vez. 

Biden busca tener vacunado al 70% de la población para el 4 de julio. Alemania creará una reserva de vacunas para hacer frente a futuras pandemias. El Comité Olímpico instala centros de vacunación en Qatar y Ruanda para vacunar a los deportistas que no sean vacunados en sus países de origen (los Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio). Tres de cada cuatro adultos en Reino Unido ya recibieron la primera dosis. Rumanía será el primer país de la UE que vacune niños. Noruega dona un millón de vacunas al mecanismo COVAX. Estados Unidos podría anunciar hoy la donación de 80 millones de vacunas.  

2. Elecciones 2021

Es oficial: las elecciones este año serán el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (las generales). El Senado aprobó ayer el proyecto que posterga el calendario electoral por la pandemia de coronavirus, con 55 votos a favor, 3 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto incorpora una cláusula cerrojo a pedido de la oposición que establece que la fecha no podrá volver a ser modificada durante este año. Para garantizar tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto reduce de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que se proclamen los candidatos y la campaña para las generales comenzará 45 días antes de las generales. 

Ayer se conoció que la empresa española INDRA ganó la licitación pública internacional para realizar el escrutinio provisorio de las PASO y las elecciones generales de este año. La compañía presentó una oferta económica por 110 millones de pesos menos que su principal competidora (Smartmatic) y supone una reducción del 31% en dólares en el costo respecto a 2017, según informó la Dirección Nacional Electoral. 

También se aprobó ayer en el Senado la ley que modifica el impuesto a las ganancias para las sociedades y el DNU con las restricciones que incluyó el confinamiento estricto.

3. Lock out patronal

Hoy finalizó el lock out patronal dispuesto por la Mesa de Enlace en respuesta al cierre de exportaciones que dictó el gobierno nacional. El cese de comercialización comenzó el 20 de mayo pasado. 

Ayer, el presidente recibió al Consejo Agroindustrial Argentino en busca de un acuerdo con un sector del agro. De acuerdo a participantes de la reunión el acuerdo sería cuestión de días y podría incluir el envío al Congreso del proyecto de ley para estimular la agroindustria. Se acordó conformar una mesa de diálogo permanente y esperan definir el abastecimiento de los diferentes centros de distribución por parte de los frigoríficos. Días atrás, se comprometieron a aportar algo más de 10.000 toneladas de carne para el programa de cortes a precios populares. 

4. Ni Una Menos

Hoy se cumplen seis años de la histórica movilización de Ni Una Menos, que nació en respuesta al femicidio de Chiara Pérez. El colectivo NUM convoca hoy a un cartelazo para conmemorar la fecha. Habrá movilizaciones y convocatorias virtuales de acuerdo a la situación epidemiológica en cada lugar del país.  

Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en estos seis años se cometieron 1.733 femicidios y transfemicidios. Uno de los reclamos este año será por la aparición de Tehuel, el joven trans desaparecido el último 11 de marzo. 

Aquí un balance de Eugenia Murillo en Página/12.

5. Coparticipación: tercera audiencia

El gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron ayer la tercera reunión por el debate sobre la coparticipación de los fondos asignados a seguridad. No hubo acuerdo entre las partes y se decidió continuar por la vía judicial. 

Aunque no tiene fecha, ahora deberá ser la Corte Suprema la que decida sobre el conflicto planteado por la Ciudad de Buenos Aires, luego del decreto presidencial de 2020 que reasignó parte de los fondos que recibió CABA durante la gestión de Mauricio Macri. 

6. Pobreza laboral

100 millones más de trabajadores se hundieron en la pobreza por la pandemia, según un informe de la OIT. De acuerdo al trabajo, se arruinaron cinco años de progresos hacia la erradicación de la pobreza laboral. En comparación con 2019, unos 108 millones de trabajadores más en el mundo fueron recalificados como pobres o muy pobres. 

Según las perspectivas de la OIT, la crisis está lejos de finalizar y los niveles de empleo anteriores a la pandemia se retomarían recién en 2023. 

El informe completo se puede leer aquí.

7. Cámara de gas en Arizona

El sistema penitenciario de Arizona reacondicionó la cámara de gas de una prisión y compró los elementos necesarios para fabricar gas cianuro de hidrógeno, el compuesto químico mortal utilizado durante el Holocausto para el exterminio de seres humanos. 

La cámara de gas del Complejo Penitenciario Estatal de Arizona estaba fuera de servicio desde una ejecución fallida en 1999, donde un detenido fue asfixiado durante 18 minutos antes de morir. 

El intento por rehabilitar la cámara de gas fue revelado por una investigación de The Guardian. Arizona es uno de los 27 estados de EEUU que mantiene la pena de muerte para delitos como el homicidio. Actualmente hay 115 prisioneros que esperan para ser ejecutados, ya que desde 2014 están en suspenso por la fallida ejecución de un preso con la inyección letal. 

Bueno, perdón. 

Para irnos algo más arriba te dejo este cubo de Rubik virtual para armar, con botoncito para hacer trampa y que te lo arme. Y para ir preparándonos para los juegos olímpicos acá podés jugar a los 100 metros scrolleando. 

Hoy cumpliría añitos nada menos que Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, un hijo de la Patria como dicen acá. Seguramente tengas visto el cuadro de Belgrano que pintó Francois Casimir Carbonnier: cuando todo esto termine podés ir a verlo al museo donde aún hoy se conserva el original. 

En Olavarría, dónde sino. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.