Primera mañana

Argentina preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El cargo lo desempeñará el actual embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán.

Argentina fue elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por primera vez en su historia. El gobierno autoriza el uso de emergencia de la vacuna Sputnik light. Nueva York es la primera ciudad en EEUU que pedirá vacunación obligatoria a trabajadores del sector privado. Entre enero y noviembre de este año se registraron 251 femicidios y 10 travesticidios en el país. El gobierno anunció el envío de un proyecto para reformar la composición del Consejo de la Magistratura. Se fueron 12 legisladores del bloque de la UCR. Hoy juran los nuevos diputados. AFIP desbarató una maniobra de evasión de 9.000 toneladas de granos no declarados, el decomiso más grande de su historia. Procesaron y dictaron prisión preventiva a los tres policías acusados por el homicidio de Lucas González. El Aporte Solidario de las grandes fortunas recaudó $237.000 millones hasta el 30 de noviembre. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 265.194.191 casos confirmados y 5.254.116 muertes. Ayer se confirmaron 531.156 casos nuevos. Ya se administraron 7.938.597.991 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.343.153 casos confirmados y 116.680 muertes. Ayer se confirmaron 2.477 casos nuevos y 34 fallecimientos. Ya hay 69.891.521 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El Consejo Federal de Salud redujo a cinco meses el tiempo para aplicar la dosis de refuerzo. La provincia de Buenos Aires anunció el pase sanitario para eventos masivos desde el 21 de diciembre. Autorizan el uso de emergencia de la vacuna Sputnik light. Santa Fe comenzará a pedir pase sanitario a partir del 21 de diciembre. Habilitan tercera dosis sin turno en Córdoba para quienes tengan seis meses desde la segunda. Neuquén no registró fallecidos ayer. Río Negro habilitó la tercera dosis a mayores de 18 años. 

Francia cierra cuatro semanas las discotecas y pide más teletrabajo. Alemania tiene casi un millón de casos activos de coronavirus. Nueva York impone la vacunación obligatoria a trabajadores del sector privado, la primera ciudad de EEUU en hacerlo. Putin espera que la OMS apruebe pronto la vacuna rusa Sputnik V. Nigeria critica la prohibición de viajar de Reino Unido por "discriminatoria". Canceladas las fiestas de fin de año en Río de Janeiro por la llegada de la variante Ómicron. Noruega endurece sus restricciones ante un brote de casos. Inglaterra ya tiene transmisión comunitaria de la variante Ómicron. Italia endurece restricciones para quienes no se vacunen.

2. Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Argentina fue elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El mecanismo de rotación suponía que este año fuera designado un país de América Latina y el Caribe. Durante la reunión, que se realizó ayer, la representación de Paraguay postuló a la Argentina, que fue elegida por aclamación. Será la primera vez en la historia que lo preside.

El cargo lo desempeñará el actual embajador ante los organismos con sede en Ginebra, Federico Villegas Beltrán. Se trata de un abogado y diplomático de carrera que ingresó al servicio exterior en 1993 y cumple funciones en Suiza desde marzo del 2020. Villegas dijo a Página/12 que se trata de un reconocimiento a la trayectoria argentina en derechos humanos desde la recuperación de la democracia. Durante su discurso de asunción, hizo un reconocimiento a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. 

Qué es y cuáles son los objetivos del Consejo, en esta nota.

3. Femicidios 

Entre enero y noviembre de este año se registraron un total de 251 femicidios y 10 travesticidios en el país, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro

El informe reveló también que cerca de 300 niños y niñas se quedaron sin madre por casos de violencia de género. 

De las 261 víctimas, 183 tenían entre 19 y 50 años, mientras que en 30 casos eran menores de 18 años y 46 superaban los 51 años. Los distritos con mayor índice de casos fueron la provincia de Buenos Aires (88), Córdoba (22), Santa Fe (20), Tucumán (18) y Santiago del Estero (14).

4. Congreso

El Poder Ejecutivo anunció ayer que enviará al Congreso el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. El proyecto amplía la composición de 13 a 17 integrantes para alcanzar una representación más equilibrada e incorpora un cupo de género. Hoy el ministro de Justicia tendrá su primera audiencia con la Corte Suprema. 

Hoy es la jura de los 127 nuevos diputados y diputadas a partir de las 12 horas. Se podrá ver por aquí.

Ayer, un sector de la UCR anunció que formará un bloque aparte del que conduce Mario Negri, en desacuerdo con su continuidad al frente del bloque. El espacio que se escinde será conducido por Rodrigo de Loredo y responde a Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau. El bloque que conduce Negri dijo ayer que son “el único bloque de la UCR”.

Ayer, la Legislatura de Santiago del Estero rechazó el pliego del diputado Héctor Ruiz condenado en 2015 por abuso sexual, que no podrá asumir su banca. 

5. Decomiso de granos

Ayer se desbarató en un procedimiento de AFIP una maniobra de evasión de 9.000 toneladas de granos no declarados, el decomiso más grande de su historia. La maniobra se iba a concretar a través del Puerto de Santa Fe y tenía como destino Brasil, Paraguay y Uruguay. 

La cantidad de granos decomisados equivale a más de 300 camiones que, estacionados uno atrás del otro, ocuparían 7 kilómetros de ruta. De acuerdo al portal El Litoral, la empresa involucrada en la maniobra ilegal sería Grupo Agrofederal. La empresa ya fue notificada por el organismo y tiene una cantidad de días para presentar la documentación respaldatoria. En caso de no hacerlo, la carga continuará inmovilizada en el puerto hasta que se concrete una subasta. 

6. Lucas González

Procesaron y dictaron prisión preventiva a los tres policías acusados por el homicidio de Lucas González. Fueron procesados por el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido perpetrado con alevosía y por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones.

Se les trabó un embargo por $1,8 millones. 

Los tres policías están detenidos en Alcaidía Madariaga de la Policía Federal Argentina y le solicitaron al juez participar de la reconstrucción del hecho que se llevará adelante hoy a partir de las 9 de la mañana en el lugar donde fue asesinado Lucas. 

7. Aporte solidario

AFIP recaudó hasta el 30 de noviembre un total de $237.000 millones por el Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas. Representa unos 10.000 millones más que al momento del vencimiento del tributo, a mediados de abril. 

La diferencia se explica por las políticas de fiscalización y control: en noviembre ingresaron $1.500 millones como resultado de las ejecuciones fiscales que impulsó AFIP a través de la DGI. Hasta la fecha, 10.600 personas cumplieron con el pago del tributo. 

La ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas se aprobó en diciembre del 2021 y alcanza a patrimonios superiores a los $200 millones. 

Cortamos acá porque tengo mucho para dejarte. 

De algunas cosas como que EEUU inicia un boicot los juegos olímpicos de Pekín 2022 o que crearon un suéter navideño gigante para un Tiranosaurio Rex en el Museo de Historia Natural de Londres ya estás enterado por Antes de Mañana, el newsletter que todos los días publica a la tardecita Diane. Suscribite acá.

Te quería contar también que hoy a las 18.30 Racing le va a restituir su condición de socios y socias a los desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar. En la víspera de la actividad se sumó un nuevo caso y van a ser 46 las restituciones. 

Ayer hubo otro homenaje: la plazoleta donde estaba emplazada la cárcel de Caseros quedó señalizada con los apellidos de Schiavoni y Toledo, dos jóvenes militantes que murieron mientras estaban detenidos por la dictadura en ese penal. El Negrito Toledo fue detenido en Olavarría, acá podés leer su historia. Sobre el predio donde funcionó la Unidad Penal N°1 funciona ahora el Archivo General de la Nación. 

También te quería dejar Esta soy yo, un ciclo de charlas biográficas protagonizado por mujeres que está disponible desde ayer en YouTube

Vos pensabas que querías a tus mascotas porque todavía no habías visto a este loquito que construyó un super tren miniatura para entregarle regalitos a sus gatos. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.