Primera mañana

Apagamos Twitter

Se levanta el ASPO en el AMBA. EEUU es el primer país en superar los 100.000 casos diarios. La agenda de la semana: Congreso, FMI, las PASO, el puerto y la AMIA. Asumió Luis Arce en Bolivia. Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos. Las notas del fin de semana.

Se levanta el ASPO en el AMBA. EEUU es el primer país en superar los 100.000 casos diarios. La agenda de la semana: Congreso, FMI, las PASO, el puerto y la AMIA. Asumió Luis Arce en Bolivia. Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos. Las notas del fin de semana. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 49.578.590 casos confirmados y 1.245.717 muertes. Ayer se confirmaron 441.696 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.242.182 casos confirmados y 33.560 muertes. Ayer se confirmaron 5.331 casos nuevos y 212 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El gobierno anunció el viernes que el AMBA pasa de la fase de aislamiento a distanciamiento. No se requerirá el permiso para circular y el transporte público sigue limitado a trabajadores esenciales. Aquí qué actividades quedaron habilitadas en CABA y PBA. En departamentos de 10 provincias continúan las medidas de aislamiento hasta amesetar los casos. La provincia de Buenos Aires envió médicos a Neuquén y Santa Cruz. En Santa Fe no habrá cambios. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Paraguay elimina la cuarentena para extranjeros que lleguen al país. EEUU es el primer país en superar los 100.000 casos diarios y se acerca a los 10 millones.

Hoy empieza el toque de queda nocturno en Portugal por dos semanas. Protestas en Manchester contra las restricciones. Francia registró más de 80.000 casos el sábado. En España cada quince días se contagia el 1% de la población en 15 provincias. Alemania alcanza los niveles de ocupación de camas de terapia intensiva de abril. Irán marcó un récord de muertes diarias, con 459 ayer. Hong Kong endurecerá las medidas tras un intento fallido de reabrir las fronteras. Reabren comercios no esenciales en Israel.

2. Agenda de la semana 

  • Entre miércoles y jueves habrá sesión especial en Senadores para tratar el Presupuesto 2021. La reforma a la ley del ministerio público fiscal se trata en comisión de Senadores el martes. No se elegiría nuevo procurador hasta que no se trate la ley. Sigue frenada en Diputados la reforma judicial y esperan que la oposición se defina en las próximas semanas. 
  • El martes llega una nueva misión del Fondo para seguir con las negociaciones por la deuda y un nuevo programa para la Argentina. El gobierno adelanta la discusión y asegura que no hay lugar para un pedido de ajuste. 
  • Las PASO del año que viene empiezan a estar en discusión. Ya son 15 los gobernadores que manifestaron su posición a favor de suspender las PASO para 2021. 
  • Un tema que no está totalmente en agenda pero podría empezar a estarlo: la posibilidad de trasladar la actividad del Puerto de Buenos Aires a la Provincia, en esta nota de Patricia García
  • El miércoles se reanuda el juicio oral por el atentado a la AMIA con el alegato final de la querella de los familiares de las víctimas. Habrá veredicto antes de fin de año. El único acusado es Carlos Telleldín para quien piden 20 años de prisión.

3. Asumió Arce en Bolivia

Luis Arce tomó posesión del gobierno de Bolivia ayer. Para leer los discursos de Arce y del vicepresidente Choquehuanca. Añez no estuvo en el traspaso ya que se fue de La Paz el viernes. La comisión de transición del MAS denunció que el gobierno de Añez dejó un desastre como herencia. 

Acá una entrevista a Arce antes de la asunción. Hoy Evo Morales ingresará a Bolivia acompañado por el presidente Alberto Fernández.

4. Biden presidente

Fue anunciado por las grandes cadenas de noticias el sábado (y ahora por Primera Mañana) tras los resultados en Pennsylvania. Los discursos de Biden y Harris se ven aquí (y acá un resumen con subtítulos en español). El spot final de victoria de Biden lo ven acá. Fotos de los festejos demócratas en The Atlantic.

Ahora sigue así: los estados terminan de contar sus votos, los delegados al Colegio Electoral se reúnen el 14 de diciembre para elegir al presidente y el Congreso cuenta los votos el 6 de enero, cuando declaran oficialmente a Biden como presidente. 

La geografía de la victoria de Biden en esta nota. El rol de los votantes afroamericanos en esta columna de Elie Mystal.

Trump no reconoció todavía el resultado ni planea hacerlo. Qué puede pasar si no lo hace, en esta nota

“Apagamos Twitter”, dice este periodista que le dijo alguien de la campaña de Biden sobre algunas de las claves de la campaña. “Sabíamos que el país estaba mentalmente en un lugar diferente a lo que sugerían las redes sociales”. 

5. Notas del fin de semana 

  • Branko Milanovic dice en esta nota: “Trump hizo dos contribuciones clave a nuestro conocimiento sobre la política y los negocios. Aportó a la política todas las habilidades que practicó por medio siglo en los negocios y, como escribí, fue el triunfo definitivo del neoliberalismo. Consideró a los ciudadanos sus empleados, a quienes podía despedir a su voluntad. Vio la presidencia como Bezos ve su lugar en Amazon: puede hacer lo que quiera sin estar regido por reglas o leyes”. 
  • ¿Vieron que la Estación Espacial Internacional cumplió 20 años? Acá hay un recorrido visual muy bonito por esa historia. 
  • En Vice hicieron esta historia oral del episodio de Los Simpsons del monorriel y creo que vale la pena, aunque está en inglés. Lo escribió Conan O’Brien. 
  • En esta nota de Gavin Francis se reseñan tres libros sobre cómo tratan la relación entre vacunas, inmunidad y la crisis que genera la desconfianza en la vacunación.

Además de Pino Solanas por coronavirus (aquí su última entrevista en Tiempo), el fin de semana falleció Víctor Basterra. Fue el último secuestrado que salió con vida de la ESMA y una pieza fundamental para reconstruir lo que ocurrió en el centro clandestino, ya que pudo sacar fotos y esconderlas para sacarlas de ahí. Con ellas se elaboró el Informe Basterra que permitió ponerle cara tanto a los torturados como a los torturadores. Pueden ver su historia en el documental Fotos de la memoria

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.