Antes de Mañana

Amigos como nosotros

Leyes, desigualdad, dólares, protestas y Friends.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: leyes, desigualdad, dólares, protestas y Friends.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

Congreso. El Senado debate desde esta tarde el proyecto que busca ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema y asegurar la paridad. El texto impulsado por el oficialismo proponía que pasara de 5 a 25 integrantes, pero se acordó reducirlo a 15 para tratar de conseguir los votos que faltan para darle media sanción. JxC rechaza la iniciativa. Al cierre de este newsletter la sesión seguía. Por otro lado, en comisiones de Diputados se avanzó en el debate de la ley que busca proteger a los humedales; se pospuso la firma del dictamen al jueves que viene para aumentar el nivel de consenso entre los legisladores. Hay 10 proyectos en tratamiento. Mientras se desarrollaba el debate, activistas se movilizaron frente al Congreso para exigir la sanción de la ley; acá algunas fotos.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Desigualdad. Entre abril y junio, la brecha entre las personas de mayores y las de menores ingresos fue de 13 veces, según datos del INDEC. Representa una reducción de tres puntos con respecto al mismo período del año pasado. Entre las personas que reciben ingresos, el promedio fue de $66.552, con una diferencia de $20.000 entre varones y mujeres. Sin embargo, la brecha de género en el ingreso de la ocupación principal se redujo de 29,2% a 27,7% en un año.

Banco Central. La entidad monetaria llegó a 13 jornadas consecutivas con compra de dólares y por primera vez superó los US$ 3.000 millones en un mes. La tendencia positiva está impulsada por las liquidaciones a través del “dólar soja”, que según confirmó el Ministerio de Economía superaron el objetivo que se había establecido para el mes a 9 días de que terminara. Por otro lado, entre ayer y hoy el Gobierno completó el pago al FMI de los vencimientos de septiembre, mientras se espera que el directorio del organismo apruebe la segunda revisión del acuerdo con Argentina.

Plaza Huincul. Tres personas murieron esta madrugada después de un incendio en un tanque de almacenamiento de la refinería de New American Oil (NAO) en la localidad neuquina de Plaza Huincul. El Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa anunció un paro total de actividades por tiempo indeterminado “ante el desprecio por la vida y la seguridad”. El secretario general del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, lamentó que en lo que va del año murieron cinco trabajadores del sector.

Irán. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que los “actos de caos” son inaceptables a medida que se intensifican las protestas en todo el país. Las manifestaciones –lideradas por mujeres– responden a la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que falleció la semana pasada luego de haber sido arrestada por la Policía de la Moral, presuntamente por haber violado una ley religiosa que exige que las mujeres usen velo. Las autoridades afirmaron que Amini murió de un ataque al corazón, pero su padre sostuvo que no tenía condiciones preexistentes y testigos denunciaron que fue golpeada por la Policía. Hubo al menos 15 muertes en el marco de las protestas, aunque algunas organizaciones reportaron más de 30.

¿Algo más?

  • Rechazaron la excarcelación de Agustina Díaz, una de las acusadas por el atentado a Cristina Kirchner. “Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”, dice un mensaje que le envió a Brenda Uliarte, según revelaron fuentes de la investigación.
  • Un millón de turistas visitaron Argentina desde el exterior durante el invierno.
  • El conductor “Teto” Medina fue detenido por presunta asociación ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral.
  • La UBA sigue entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica.

Un dato random

Hoy se cumplen 28 años desde que salió el primer capítulo de Friends. La serie pasó por varios nombres posibles: Insomnia Café, Bleecker Street, Across the Hall (Del otro lado del pasillo) y Friends Like Us (Amigos como nosotros). Simpática la sinopsis que salió cuando la serie se emitía por Telefé.

Una recomendación

Si sos fan de Friends, acá te dejo una trivia con 50 preguntas a ver qué tanto sabés de la serie. No quiero sonar pretenciosa, pero está difícil que me ganes en esta.

¡Hasta mañana!

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.