Primera mañana

Amigate con el barbijo porque va para largo

La OMS prevé una lucha muy larga contra la pandemia. Argentina pasa los 200.000 casos. Reabre el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno: algunas jurisdicciones preparan la vuelta presencial. Manifestaciones alrededor del mundo. Recta final para la negociación por la deuda. La agenda de la semana y las notas que te perdiste el fin de semana.

La OMS prevé una lucha muy larga contra la pandemia. Argentina pasa los 200.000 casos. Reabre el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno: algunas jurisdicciones preparan la vuelta presencial. Manifestaciones alrededor del mundo. Recta final para la negociación por la deuda. La agenda de la semana y las notas que te perdiste el fin de semana. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 17.660.523 casos confirmados y 680.894 muertes. Ayer se confirmaron 262.929 casos nuevos (OMS).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Argentina: 201.919 casos confirmados y 3.648 muertes. Ayer se confirmaron 5.376 casos nuevos y 52 fallecimientos. El total de pacientes recuperados es de 89.026 (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Para la OMS la lucha contra la pandemia será muy larga

En Argentina se suspenden las reuniones sociales durante los próximos quince días en todo el país. Empieza la nueva etapa de la cuarentena en AMBA: misma fase y una sola apertura nueva (comercios no esenciales en avenidas de alta circulación de la Ciudad). Mendoza da marcha atrás con la apertura: cierran bares y restringen turismo.

Reinicia el ciclo lectivo con clases virtuales. Algunos distritos como Catamarca y Santiago del Estero empiezan esta semana la capacitación para la nueva modalidad presencial. San Juan será el primero en retomar el lunes que viene. 

EEUU entró en una nueva fase de la pandemia e instan a redoblar las medidas de precaución. Australia declara a Victoria zona de desastre tras rebrotes y toque de queda a la noche en Melbourne. Inglaterra pospuso para el 15 de agosto la nueva fase de reapertura económica que incluía cines y espectáculos en lugares cerrados. Estudian la posibilidad de volver a cuarentena estricta a mayores de 50 ante una segunda ola. Sudáfrica supera el medio millón de casos. México ya es el tercer país con más muertos por coronavirus: superó los 45.000. Desde el levantamiento del estado de alarma, España multiplicó por ocho sus contagios. 

Este video explica cómo expulsamos microgotas cada vez que hablamos o tosemos y cómo los barbijos evitan esa expansión. Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el contagio por aire del virus. Amiguémonos con los barbijos porque en cualquier momento se vienen las antiparras. Si necesitás más argumentos a favor de las máscaras: confunden hasta un 50% los algoritmos de reconocimiento facial.

Un negocio que crece en la pandemia: vender pasaportes para liberar a los ricos de tener que quedarse en sus países durante la pandemia. La desigualdad, mientras tanto, aumentará en América Latina: la CEPAL prevé un crecimiento del índice de GINI de 4.9 para la región. En Argentina llegará al 6 ese incremento.

2. Manifestaciones

En Berlín hubo una manifestación bastante grande contra las restricciones por el COVID-19 encabezada por negadores del virus, anti vacunas y neonazis. La policía intervino ante la violación de las medidas de distanciamiento. En Israel crecen las protestas contra Netanyahu y en Bulgaria piden la renuncia del Gobierno.

En la Ciudad de Buenos Aires hubo también una manifestación aunque más pequeña que en otras oportunidades, a pesar de la convocatoria los días previos. No hubo intervención policial sobre los manifestantes. Sí hubo represión de la Policía de la Ciudad sobre la manifestación que reclamaba por Santiago Maldonado y Facundo Castro.

En Washington, el centro permanece cerrado por la pandemia excepto por una plaza convertida en la plaza Black Lives Matter. Las protestas en Portland desatadas tras el asesinato de George Floyd llevan más de 50 días.

3. Deuda

Mañana vence la oferta y el Gobierno evalúa si extender el plazo o no. Mientras tanto comenzarán las negociaciones con el FMI por la deuda con ese organismo, según confirmó Martín Guzmán en esta entrevista. Las negociación con los privados quedaría sujeta también al acuerdo con el FMI, en ese caso.

Aquí cuentan cómo Larry Fink, titular de Blackrock, llamó a representantes de otros fondos para boicotear la oferta argentina. Un sol. La nota cuenta que Fink está buscando mostrar su cara más progresista e incluso se lo menciona como posible Secretario del Tesoro de una potencial administración Biden. No sería un buen antecedente hacer defaultear a un país del Tercer Mundo.

Los fondos de inversión consideran que no pueden mostrar debilidad porque les esperan varias mesas de reestructuración por delante, dice Enrique Milan en esta nota. Stiglitz y Rashid escriben aquí sobre lo que significaría una crisis de deuda global en este momento y cómo evitarla. 

4. Qué pasa con Vicentin

El viernes el gobierno derogó el decreto de intervención de la empresa Vicentin. El día anterior había fracasado el plan de un fideicomiso que se hiciera cargo de la gestión de la empresa: los antiguos directivos no aceptaron ser corridos del directorio.

Ahora la continuidad del concurso y de la empresa dependen del juez Fabián Lorenzini y de sus directivos, una vez interrumpido el plan de salvataje por el Estado. Deberán enfrentar los pedidos de los acreedores para regularizar la deuda de la compañía, tanto en el país como fuera de ella. 

Me gustó esta nota de Carla Gras y Valeria Hernández para entender la conexión agro-finanzas que explicó la expansión de Vicentin. Aquí se detalla el entramado societario que pudo reconstruir, hasta el momento, la SIGEN. 

5. Agenda de la semana

Congreso. Sesiona Diputados el martes para tratar la ampliación de presupuesto y reestructuración de la deuda bajo legislación argentina (las dos con media sanción del Senado). Se reúne la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público para tratar la situación de Eduardo Casal, Procurador interino, que todavía no envió los informes solicitados por el Congreso. Citan a la fiscal Boquín para saber si el sumario que le inició Casal se debe a que investiga a la familia Macri en la causa Correo. En los próximos diez días se presentaría el proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas. En el Senado empieza el martes el debate en comisión del proyecto de reforma judicial.

60 medidas para la post pandemia. Hoy habrá ronda de diálogo con gobernadores y el anuncio sería esta semana. El martes el presidente Fernández presentará el nuevo Procrear.

China-EEUU. Algunas fichas a que el conflicto escale esta semana: el debate es por TikTok, la red social que Trump pretende bloquear (¿o comprar?) en EEUU. Pompeo dijo que no será la única empresa china contra la que se tomarán medidas. Podés ver el anuncio hecho por Trump o mejor por Sarah Cooper que, justamente en TikTok, hace estas cosas espectaculares. 

6. Notas del fin de semana

  • Esta nota de Jorge Carrión sobre los editores fantasma de las redes sociales: los algoritmos de las plataformas. Si te interesa este tema podés ver esta charla de Jaron Lanier (con subtítulos en español).
  • El País publica un fragmento del libro Un mensaje optimista para un mundo en crisis, una conversación entre el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, ex comandante de las FARC y hoy jefe del partido. Ambos firmaron en 2016 el acuerdo por la paz. 
  • El director de Oxfam para América Latina y el Caribe dice que es imposible abordar la recuperación económica de la crisis “sin romper con el tabú de la infratributación de la riqueza” en esta nota. Aporte extraordinario de las rentas más altas, las grandes fortunas y los grandes patrimonios de cada país son “medidas urgentes” que ya se han aplicado en otros momentos históricos (aquí un trabajo sobre impuestos extraordinarios durante las dos guerras mundiales). 
  • Esta semana se cumplen 75 años del lanzamiento norteamericano de la bomba atómica en Hiroshima y The New Yorker publica una serie de artículos históricos sobre el tema. Usher es un artículo de 1945 sobre el piloto que arrojó la bomba.

Nos vamos con dos publicitarias. 

Hace unos días se dio la lista de nominados a los premios Emmy. Entre los nominados está esta publicidad de la organización Sandy Hook Promise para prevención de la violencia en las escuelas de Estados Unidos. Tremenda.  

La semana pasada te dejé un video honesto de seguridad en vuelos y ahora te quería dejar este: un aviso honesto sobre la respuesta de Trump a la pandemia. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.