Primera mañana

América Latina tendrá semanas muy duras por delante

La situación en la región va a empeorar antes de mejorar.

La situación en la región va a empeorar antes de mejorar. Empieza el crecimiento exponencial en CABA. La economía durante la pandemia. El supermartes en el Congreso: ¿señal que cabalgamos?

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 5.406.282 casos confirmados y 343.562 muertes. Ayer se confirmaron 100.654 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 13.228 casos confirmados y 484 muertes. Ayer se confirmaron 600 casos nuevos y 23 fallecimientos. Son 4.167 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Para la OPS América Latina tendrá semanas muy duras por delante. Chile, Perú y Brasil son las principales preocupaciones y esperan aceleración de contagios en México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Su directora dijo que este no es el momento para relajar las restricciones. Mala combinación: América Latina pierde la paciencia con las medidas de restricción mientras los casos crecen.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Para entender dónde estamos parados: estos diez ítems en La Nación sobre los números que hay que mirar.

Para entender qué dice China sobre el origen del coronavirus, estas dos entrevistas a investigadoras del Instituto de Virología de Wuhan: Shi Zhengli, que estudia tipos de coronavirus en murciélagos (subtitulada en inglés) y la directora del Instituto, Wang Yanyi (en español). 

Si ninguna vacuna funciona hay plan B: hoy se lanza el primer vuelo espacial tripulado de una empresa comercial (SpaceX, de Elon Musk) junto a la NASA.

Una buena para la región, entre tantas malas: Costa Rica tuvo su primer matrimonio igualitario. 

2. Cuarentena en AMBA

La Ciudad de Buenos Aires está en la fase inicial de un aumento exponencial de casos. El ministro de Salud dijo que no pueden ponerse plazos pero que el pico de contagios podría durar seis semanas más. Descartaron aislar barrios como en provincia porque el virus ya se encuentra distribuido en todo el territorio porteño.   

Kicillof dijo anoche que hasta el momento no hay ninguna otra situación como la de Villa Azul, que requiera el aislamiento de un barrio. Antes había mencionado que la estrategia se utilizará tanto para barrios vulnerables como para barrios cerrados o edificios que sean foco de contagios. Hoy se autorizaron actividades nuevas en seis municipios del Conurbano. Así es el sistema de alerta temprana que desarrollaron dos científicos argentinos y ya se utiliza en provincia para predecir casos.

Por la mañana, en un acto con el gobernador de la provincia, Alberto Fernández dijo que “la pandemia dejó la muestra de la desigualdad en la que vivimos”. Anteayer, en la entrevista en C5N, había mencionado que una vez se recupere la tranquilidad en los barrios vulnerables dará un mensaje con “cuatro puntos para un nuevo contrato social”. 

Por qué preferimos la desigualdad es una buena pregunta que han intentado responder grandes ensayistas e investigadores como Dubet

3. Cómo es la economía durante una pandemia 

En marzo, crecieron las ventas en supermercados (10,7%) y en autoservicios mayoristas (21,2%) mientras cayeron las ventas en centros de compras (56,6%). La facturación por venta de electrodomésticos aumentó un 33%. Con la cuarentena plena, en abril, la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se desplomó: se hicieron solo 7 escrituras, una baja de 99,5%. 

Fruto de la pandemia, la venta online facturó un 84% más en comparación contra un mes promedio del primer trimestre de 2020. Es un estudio de Kantar para la CACE. Según dos relevamientos privados, en abril la caída de la producción industrial se ubicaría por encima del 23%. Los datos oficiales de INDEC para abril se publicarán el próximo jueves 4. 

Para contrarrestar el efecto de la pandemia sobre la economía, el gobierno casi duplicó el gasto, según se desprende de los datos publicados ayer por el ministerio de Economía.

Además acecha el frente externo. Las negociaciones por la deuda se mantienen en silencio y con trascendidos, por el acuerdo de confidencialidad entre las partes. Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI, dijo ayer que hay mayor nivel de acercamiento. 

Por otra parte, mala noticia para las exportaciones: Estados Unidos ratificó los aranceles al biodiésel argentino que impuso en agosto de 2017 y elevó a comienzos de 2018 hasta el 130%. 

4. Supermartes en el Congreso 

Lo que parecía una jornada normal de comisiones terminó ayer con varios cruces. En la Bicameral de Trámite Legislativo se consiguió dictamen sobre siete DNUs. Dos de ellos eran de la gestión Macri sobre traspaso de escuchas a la Corte Suprema. Los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión en señal de protesta. La oficina de escuchas queda más cerca de volver a la Procuración.

En la Bicameral de Seguimiento de Deuda se avanzó con pedidos de informes sobre la deuda de la gestión anterior. En medio de los cruces, el diputado Laspina dijo que el oficialismo busca hacer política con el tema mientras hace “un descalabro con la negociación de la deuda”. 

En la comisión del Mercosur de Diputados, que preside Fernando Iglesias, el oficialismo bloqueó un pedido de informe sobre la situación de los varados en el exterior. 

Hoy se reúne la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, con el trasfondo de la denuncia que realizó la AFI por presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos y periodistas.

¿Cruces sueltos o señal del clima que está por venir? 

Mejor lo dejamos acá. Página 12 cumple 33 años y publica una serie de relatos de autoras y autores argentinos sobre esto que estamos viviendo. Me gustó mucho este de Juan Forn, se llama Con los demás

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.