Ambición para frenar la emergencia climática

Comenzó la Conferencia sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia.

Los turistas vacunados pueden ingresar al país desde hoy. El gobierno anunció la vuelta del 100% del aforo a eventos masivos desde el 16 de diciembre. Terminó la cumbre del G-20: apoyo al impuesto global a las multinacionales, compromiso por emisiones y pedido al FMI por sobrecargos. Empieza la COP26 en Glasgow. La Corte Suprema tendrá reunión de acuerdos semanal y cualquier día de la semana. El salario real creció por segundo mes consecutivo tras reapertura de paritarias. Las notas del fin de semana. Tres elecciones que se vienen. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 245.373.039 casos confirmados y 4.979.421 muertes. Ayer se confirmaron 456.522 casos nuevos. Ya se administraron 6.838.727.352 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.288.259 casos confirmados y 115.942 muertes. Ayer se confirmaron 812 casos nuevos y 7 fallecimientos. Ya hay 59.565.155 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Desde hoy, los turistas vacunados podrán entrar al país. Los casos subieron un 23% en los últimos 14 días. En La Pampa advirtieron que faltan inscribirse a la vacunación un tercio de los niños y niñas. En Córdoba ampliaron el aforo de los lugares cerrados. Octubre fue el mes con menos casos del año y el gobierno anunció el aforo del 100% para espectáculos masivos desde el 16 de noviembre.

Chile tuvo más casos en octubre que en agosto y septiembre juntos. Tonga detectó el primer caso de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Australia reabre hoy sus fronteras por primera vez desde que comenzó la pandemia. Rusia bate récord de contagios diarios con casi 41.000 en un día. La incidencia en Alemania ya roza los 150 casos. Menores no vacunados tendrán que hacer cuarentena para ingresar a EEUU. Beijing cancela vuelos y cierra cines para contener un rebrote. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. G-20

Finalizó la 16° cumbre de líderes del G-20 que se desarrolló en Roma. 

Los países dieron su apoyo al impuesto global mínimo a las multinacionales del 15%. También se comprometieron a tomar las medidas necesarias para cumplir con los parámetros del acuerdo de París: 1,5°C el techo para el calentamiento global, aunque sin especificar qué medidas (cuestión que seguirá debatiéndose en Glasgow, ver punto 3). 

El documento final respaldó la posición que habían acordado los ministros de Finanzas del bloque dos semanas atrás y que pide que el Fondo Monetario Internacional revise su política de sobrecargos, un reclamo del que Argentina forma parte: “Los ministros de Finanzas esperan que continúe la discusión sobre la política de sobrecargos en el Directorio del FMI”, dice el texto. 

Además se insistió al organismo sobre la necesidad de crear un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para el financiamiento a largo plazo a los países de ingresos medios y bajos en el contexto de la salida de la pandemia.

EEUU y la UE acordaron levantar las medidas arancelarias sobre el aluminio y el acero. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no mantuvo reuniones bilaterales con ningún otro mandatario (a excepción del país anfitrión, por protocolo).

Aquí se puede leer la declaración de Roma completa.

3. Glasgow

Comenzó la Conferencia sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia. Es la 26° conferencia del clima, la más importante a nivel planetario, y reúne a casi todos los países del mundo en una Conferencia de las Partes (COP). El año pasado no se realizó por la pandemia. 

La de este año es importante por algunas razones, la principal de ellas: se espera que los países reglamenten el acuerdo de París, con normas necesarias para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C. De acuerdo al consenso científico, se necesita bajar a 1,5°C para evitar mayores desastres ambientales. 

Otro punto importante: se discutirá la falta de cumplimiento de las transferencias de 100.000 millones de dólares a las que se habían comprometido los países industrializados para atender los efectos del cambio climático en países medios y pobres. 

La pregunta de fondo será si existe la posibilidad de cooperar para evitar el colapso ambiental, como sostiene esta nota.

Se podrá seguir todo por aquí.

4. Corte Suprema

El máximo tribunal del país inaugura esta semana una nueva dinámica: las reuniones de acuerdos entre ministros tendrán frecuencia semanal y sin día fijo. Hasta ahora, por la acordada 38 de 1990, las reuniones de acuerdos se celebraban solo los martes. A partir de esta semana serán semanales y cualquier día que lo considere el flamante presidente del tribunal, Horacio Rosatti. 

El viernes pasado, el gobierno le aceptó la renuncia a Highton de Nolasco. La Corte Suprema queda integrada ahora por cuatro personas. 

5. Salario

El salario real volvió a crecer en agosto. Según un informe del Indec, tuvo una mejora de 0,7% en términos reales, respecto a los niveles del mes previo, como resultado de la reapertura de paritarias por encima del 40% que provocaron el segundo mes consecutivo de salario por encima de la inflación. 

Durante el mes de julio el salario había tenido un incremento real de 1,8% y acumula en lo que va del segundo trimestre un incremento de 2,5% real.

El informe completo lo ven acá.

6. Notas del fin de semana

  • La Operación 30 horas: una investigación de un medio brasileño reproducida por La Diaria de Uruguay sobre el plan de la dictadura de Brasil para invadir Uruguay si ganaba el Frente Amplio en 1971. 
  • Esta entrevista al filósofo alemán Thomas Pogge en Perfil sobre impuestos, riqueza y pobreza. 
  • Este perfil de Lina Khan, la titular de la Comisión Federal de Comercio de EEUU, que está dando probablemente una de las discusiones más relevantes sobre la regulación de los monopolios de tecnologías. 
  • Los resultados de una investigación sobre la diferencia entre las opiniones de las élites y la ciudadanía en Chile, de Cristóbal Rovira Kaltwasser y Jorge Atria.
  • ¡Cobren impuestos a los ricos!, un texto de Peter Singer para la reunión del G-20, en base a la propuesta de Saez y Sucman: un impuesto a la riqueza anual del 0,2% sobre el valor de las acciones de todas las corporaciones que cotizan en bolsa. 
  • Un perfil de Eric Zemmour, el líder de la ultra derecha francesa que podría disputarle el poder a Macron en las próximas elecciones.
  • Todo lo que tenés que saber sobre Meta y el multiverso, el nuevo nombre de Facebook, en Burofax, el newsletter de Jimena Valdez (al que te suscribís aquí).
  • A propósito de toda la discusión ambiental, este análisis de George Monbiot: la salida no es individual sino sistémica, dice.

7. Tres elecciones

Se nos vienen tres elecciones. 

La primera de ellas es el próximo miércoles y jueves en las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido. Se eligen miembros de la Asamblea Legislativa, mediante sistema preferencial y sin partidos (por candidatos). Cada isla es una circunscripción.

La segunda elección es el otro domingo 14 de noviembre: las legislativas en Argentina. Ya está disponible el padrón definitivo para que puedas consultar dónde te toca votar.  

El domingo siguiente, Chile elegirá presidente entre 11 candidatos. Las encuestas dan en primer lugar al ultraderechista José Antonio Kast y en segundo lugar al diputado de la izquierda, Gabriel Boric, con resultados que llevarían a una segunda vuelta. Dirigentes del oficialismo empiezan a abandonar a su candidato (Sichel) para apoyar a Kast. 

Para hoy te quería dejar esta página que tiene archivos de audios de un montón de películas, o sea, podés bajarte para escuchar películas, series y cosas explícitamente no hechas para solo ser escuchadas. 

A diferencia de Primera Mañana que, a partir de hoy, también lo podés escuchar en Spotify, leído por Lautaro Torres

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.