Alguien tiene que ceder

Inflación, ideas, transporte, ballenas y cine.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: inflación, ideas, transporte, ballenas y cine.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Inflación. En septiembre los precios al consumidor subieron 6,2% mensual y 83% interanual, según el INDEC. En lo que va del año ya acumulan un aumento del 66,1%. Prendas de vestir y calzado fue la división con mayores subas (10,6% mensual). Alimentos y bebidas –el sector de mayor peso en el indicador– aumentó 6,7%. “Es el segundo mes consecutivo en el que logramos reducir la inflación pero es un número que todavía no me conforma”, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa. En agosto la inflación había sido del 7% y en julio de 7,4% –un récord en 20 años–.

IDEA. Alberto Fernández cerró en Mar del Plata el Coloquio de IDEA, encuentro anual que reúne a empresarios y figuras de la política. El presidente destacó el crecimiento económico y pidió ver “la mitad del vaso lleno”: “Somos un país que puede ser modelo de resiliencia. Estoy seguro de que nos vamos a reponer nuevamente”, afirmó. Además coincidió con el mensaje de Sebastián Ceria, presidente de la Fundación Fundar, y sostuvo que los que están en el exterior y hablan mal del país “perjudican a los argentinos, no a un gobierno”. “Muchos piensan que ceder es perder”, agregó el mandatario cerca del cierre de su discurso. Este fue el encuentro número 58 y se organizó bajo el lema “Ceder para crecer”. Sergio Massa también participó desde Washington. “La política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero los sectores económicos también tienen que ceder algunos beneficios que vienen de hace muchos años”, subrayó en un mensaje grabado.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Transporte. No hubo avances en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector. El encuentro buscaba destrabar el conflicto por aumento de salarios para los conductores del interior del país, después del paro de 48 horas que realizaron esta semana. Ahora acordaron retomar las conversaciones el martes. Desde UTA no descartaron la posibilidad de tomar medidas de fuerza más fuertes si no se llega a un acuerdo.

Reino Unido. La primera ministra británica, Liz Truss, fletó a su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng. Truss lleva apenas 40 días en su cargo y tuvo un momento turbulento hace dos semanas, cuando tuvo que dar marcha atrás con su propuesta de rebajar el impuesto a los más ricos. La mandataria admitió que las medidas habían ido “más lejos y más rápido” de lo que esperaban los mercados y afirmó que hoy “actuó con decisión” porque su prioridad es asegurar la estabilidad económica del país. Jeremy Hunt, exsecretario de Salud y de Relaciones Exteriores, asumirá como nuevo ministro.

Ballenas. Ya son 30 las ballenas francas que aparecieron muertas en el Golfo Nuevo, en la Península Valdés, Chubut. La primera había sido encontrada el 24 de septiembre. Por ahora no se confirmaron las causas de las muertes porque no se completaron los estudios de las muestras, pero la principal hipótesis es que están vinculadas con la marea roja, un fenómeno natural causado por la proliferación de microalgas que tienen toxinas. En 2015 y 2021 también se habían producido muertes por este fenómeno, aunque en un lapso de tiempo mayor.

¿Algo más?

  • La Justicia investiga transferencias de $7 millones que recibió la carpintería de Jonathan Morel, de Revolución Federal, por parte de dos fideicomisos vinculados a la empresa Caputo Hermanos.
  • Argentina será sede de la próxima Cumbre Mundial de Salud Mental.
  • Activistas ambientales le tiraron sopa de tomate a la obra “Girasoles” de Van Gogh.
  • Falleció Robbie Coltrane, el actor que interpretó a Hagrid en Harry Potter.

Un dato random

Cuando Volver al Futuro fue escrita, no había ningún DeLorean involucrado. En el guión original de la película (1981), Marty McFly se transportaba en el tiempo adentro de una heladera y a través de una explosión atómica.

Una recomendación

En esta página tenés que encontrar las referencias cinematográficas escondidas.

¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.