Primera mañana

Al menos dos gorilas positivos

Para la OMS no habrá inmunidad de rebaño este año. El gobierno argentino evalúa diferir la segunda dosis de la vacuna para inmunizar a más personas con la primera. Para Merkel lo peor está por venir. Pese a la suspensión de las medidas, sigue el lockout patronal por las exportaciones de maíz. Ford cierra sus fábricas en Brasil. Córdoba reestructuró su deuda. Cambios en la Iglesia: el Papa decreta que las mujeres podrán leer la Biblia y repartir la comunión en misa. Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Signal, la app más descargada tras el cambio en WhatsApp.

Para la OMS no habrá inmunidad de rebaño este año. El gobierno argentino evalúa diferir la segunda dosis de la vacuna para inmunizar a más personas con la primera. Para Merkel lo peor está por venir. Pese a la suspensión de las medidas, sigue el lockout patronal por las exportaciones de maíz. Ford cierra sus fábricas en Brasil. Córdoba reestructuró su deuda. Cambios en la Iglesia: el Papa decreta que las mujeres podrán leer la Biblia y repartir la comunión en misa. Trump vuelve a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Signal, la app más descargada tras el cambio en WhatsApp. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 89.048.345 casos confirmados y 1.930.265 muertes. Ayer se confirmaron 660.993 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.730.921 casos confirmados y 44.654 muertes. Ayer se confirmaron 8.704 casos nuevos y 160 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Para la OMS la inmunidad de rebaño no se conseguirá este año pese a que ya esté la vacuna. Ayer Carla Vizzoti dijo que el gobierno argentino evalúa diferir la segunda dosis de la Sputnik V para inmunizar a más personas con la primera. Aquí un mapa sobre el avance de la vacunación en América Latina. 

Hablando de vacunas, ayer volví a ver esto de Porta Dos Fundos, unos brasileros muy capos, y me hizo reír. 

Río Negro, Catamarca y Corrientes se suman a las restricciones dispuestas por el decreto del gobierno nacional. Hoy habrá reunión entre el gobernador Kicillof  y los intendentes de la Costa por las restricciones nocturnas. 

Uruguay rompe la barrera de los mil casos diarios. Colombia supera los 1.8 millones de contagios. El primer ministro de Portugal dijo que una nueva cuarentena será inevitable ante el aumento de casos. El Líbano endurece las restricciones y establece un toque de queda de 24 hs por los próximos 11 días. Malasia impuso nuevas restricciones en más de la mitad del país tras llegar al límite de saturación del sistema de salud. Merkel advirtió que lo peor de la pandemia está por venir. 

Al menos dos gorilas en un zoológico de San Diego dieron positivo para coronavirus, el primer caso detectado en grandes simios.

2. Lockout

Pese al levantamiento de la suspensión de la exportación de maíz, la Mesa de Enlace decidió continuar con el lockout que comenzó ayer. De acuerdo a la organización “sigue todo exactamente igual porque lo que ha comunicado el gobierno es nada más que una apertura parcial que no hace más que confirmar la intervención del mercado”. 

Juntos por el Cambio se pronunció a favor del lockout de las entidades agrarias. 

Hoy se reúne el ministro de Agricultura con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) para avanzar en las negociaciones por el abastecimiento de maíz.

3. Ford

La empresa cerró sus fábricas en Brasil e importará autos desde Argentina y Uruguay. Según fuentes de la compañía se mantienen sin cambios los planes de inversión en la Argentina anunciados en diciembre. Se fabricará la nueva Ranger en la planta bonaerense de General Pacheco. 

La decisión obedece a un proceso de reestructuración global, según informó la compañía. 

4. Córdoba

La provincia de Córdoba llegó ayer a un acuerdo con los acreedores externos y evitó el default. Ayer se vencía el período de gracia del pago de un bono y el incumplimiento hubiera hecho caer a la provincia en default. La deuda reestructurada asciende a US$1.685 millones.

Así, Córdoba se suma a los entendimientos con acreedores privados a los que llegaron Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro. Hoy se reúnen con Guzmán los ministros de finanzas de las provincias que tienen los procesos de canje en moneda extranjera abiertos: Entre Ríos, La Rioja, Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires. 

5. EEUU

Los demócratas presentaron ayer el pedido de impeachment contra Trump y se empezaría a tratar mañana. Lo acusarán de incitación a la insurrección. Las capitales de los estados se declaran en alerta máxima por posibles hechos de violencia de aquí hasta el traspaso del 20 de enero e incluso ese día. El Pentágono autorizó la movilización de 15.000 efectivos más de la Guardia Nacional para ese día. 

Trump volvió a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. Qué implicancias tiene para Cuba, en esta nota

6. Cambio en la Iglesia

El Papa Francisco habilitó que las mujeres puedan realizar la lectura de la Biblia y distribuir la comunión durante las misas. Lo hizo a través de un “motu proprio”, un documento pontificio que introduce cambios en el Derecho Canónico. 

El Vaticano explicó que es una práctica que las mujeres ya realizaban en muchas comunidades, autorizadas por los obispos. Sin embargo, el Papa quiso institucionalizar la práctica luego de los debates de los últimos Sínodos de Obispos al respecto. 

Por ahora se sigue descartando el sacerdocio femenino. 

7. Signal

Tras la actualización de privacidad que realizó WhatsApp, que obliga a los usuarios y usuarias a compartir sus datos privados con las otras compañías de Facebook, el servicio de mensajería Signal se convirtió en la aplicación más descargada en Apple Store y Google Play. 

Ahora el desafío de aplicaciones alternativas como Signal o Telegram será mantener a los nuevos usuarios. 

Hoy te quiero recomendar una inversión, porque Primera Mañana es servicio también. La casa de subastas británica Sotheby's rematará esta semana la llave de la habitación donde estuvo encarcelado y murió Napoleón en la isla de Santa Elena. 

Si se te va de presupuesto siempre hay lindas biografías de Napoleón para leer, como Vida y Memorias de Stendhal, que se consigue fácilmente. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.