Ahora el gas sale volando por los aires

Por las fugas de gas en el Nord Stream, gasoducto que abastece a Europa desde Rusia, los gobiernos de Dinamarca y Suecia acusan a Moscú y aportarán información sobre el hecho al Consejo de Seguridad de la ONU. El Kremlin responsabilizó a EEUU.

Bajó la pobreza y subió la indigencia en el primer semestre del 2022. Massa expuso los lineamientos del Presupuesto 2023 y pidió a los diputados “contar con una hoja de ruta”. Acuerdo de los bloques para suspender el plenario de comisiones por ley de humedales: escucharán la postura de gobiernos provinciales antes del dictamen. No hubo acuerdo entre empresas y sindicato de neumáticos: cuarto intermedio hasta hoy. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una caída del 1,6% en el volumen de producción para la campaña 2022/23. El Consejo de Seguridad se reúne mañana por las explosiones en el gasoducto Nord Stream, a pedido de Rusia. Hoy es el último debate en Brasil antes de las elecciones del domingo: participan Lula y Bolsonaro.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Pobreza

La pobreza alcanzó al 36,5% de las personas y al 27,7% de los hogares en el primer semestre de 2022, informó ayer el INDEC. Es una caída de 4 pp. respecto del 40,6% del primer semestre de 2021 y casi un punto menos que la del segundo semestre de 2021 (37,3%).

La indigencia se ubicó en el 8,8% durante el primer semestre, lo que implica un aumento respecto del 8,2% del segundo semestre de 2021 y una caída respecto del mismo período del año pasado, cuando fue de 10,7%.

Es decir que, de una población de 46,2 millones de personas, la pobreza alcanza a 16,8 millones dentro de los cuales 4 millones están debajo de la línea de indigencia. Por grupos de edad, los mayores niveles de pobreza se producen entre niños de 0 a 14 años, con el 50% bajo la línea de la canasta básica total.

El informe completo del INDEC se puede leer aquí.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Diputados

El ministro de Economía expuso ayer los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023 y pidió a los diputados que “cualquiera sea el Presupuesto es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”. Dijo que la propuesta de bajar la inflación a 60% “es conservadora” y que “si lo hacemos entre todos podemos bajar aún más la inflación”.

El ministro aseguró en la presentación que el 7 de octubre el Directorio del FMI tratará la revisión de las metas abril-junio de este año, que ya cuentan con la aprobación del staff técnico y permitirían el segundo desembolso del acuerdo con el organismo. Además, agregó que el gobierno negocia con el Club de París los términos de un nuevo acuerdo, buscando extender los plazos y aliviar pagos. La situación con el organismo hoy es de stand by hasta 2024. Aquí la presentación completa.

Diputados iba a tener hoy plenario de comisiones para emitir dictamen sobre ley de humedales: se suspendió por acuerdo de todos los bloques con la intención de escuchar a los gobiernos provinciales antes de avanzar. Ayer, los gobernadores del Norte Grande publicaron un comunicado al respecto que podés leer aquí.

3. Neumáticos

Las empresas de neumáticos y el sindicato volvieron a reunirse sin llegar a un acuerdo y pautaron una nueva reunión. La nueva oferta de las empresas fue un 71% de aumento para el período junio 2021-junio 2022, un 38% para el semestre junio-diciembre de 2022 y la negativa al pedido de llevar al 200% las horas de fin de semana. El gremio rechazó la oferta.

La reunión se produjo en el Ministerio de Trabajo, entre el SUTNA y los representantes de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone. Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta hoy para que continúe la negociación.

El conflicto lleva cinco meses y 34 audiencias en el Ministerio de Trabajo. Esta semana se agravó por la decisión de las tres empresas fabricantes de neumáticos de frenar la producción en sus plantas, que derivó a su vez en la paralización de turnos de cuatro terminales de la industria automotriz (Ford, Fiat, Chevrolet y Toyota).

4. Campaña 2022/23

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una producción de granos de 127,7 millones de toneladas para la campaña 2022/23. Se estima un área sembrada de 34,5 millones de hectáreas y una inversión prevista en U$S 25.600 millones. Representan una caída del 1,6% en el volumen de producción y un 0,1% en el área sembrada.

De acuerdo al economista en jefe de la entidad, la contribución de las principales cadenas agrícolas será menor en 2023 debido al impacto de la sequía. De las 127,7 millones de toneladas producidas se prevé un consumo doméstico de 75,8 millones de toneladas, exportaciones por U$S 40.900 millones (9% menos que este año) y recaudación por U$S 17.515 millones (9,1% menos que este año).

La estimación se anunció en el marco del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/23. Allí se estimó que la liquidación de divisas del sector agroexportador podría llegar a un nuevo récord a fin de este año. Los números provisorios arrojan en los primeros nueve meses una liquidación por U$S 31.697 millones. Seis mil millones de esos treinta corresponden al Programa de Incremento Exportador (PIE) que se lanzó el último mes.

5. Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU sesionará mañana a pedido de Rusia por las fugas de gas en el Nord Stream. Dos de las tres fugas producidas en el gasoducto que abastece a Europa ocurrieron en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia por lo que serán esos países los encargados de aportar información a los miembros del Consejo.

La tesis del sabotaje es compartida por todas las partes: los daños ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos de alta mar el mismo día. Tras las acusaciones a Rusia por ser el presunto responsable del sabotaje para cortar el suministro a Europa, el país abrió una investigación propia sobre el tema y llevó la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia pidió ayer al presidente norteamericano que aclare “si su país está detrás de las fugas observadas”. La Casa Blanca negó las acusaciones a las que consideró ridículas.

La ruptura del gasoducto pone en riesgo la provisión de gas ruso para el invierno europeo. El Kremlin dijo ayer que el daño causado en el gasoducto causa enormes pérdidas económicas a Rusia: “Es un gran problema para nosotros porque, en primer lugar, ambas líneas de Nord Stream 2 están llenas de gas: todo el sistema está listo para bombear gas y el gas es muy caro. Ahora el gas sale volando por los aires”, señaló Peskov, el portavoz del gobierno de Putin.

Noruega movilizará fuerzas militares hacia infraestructura energética porque sostiene que comienza “un nuevo tipo de guerra híbrida contra infraestructura energética para socavar el apoyo a Ucrania”.

6. Brasil

Hoy será el último debate antes de las elecciones del domingo: participarán Lula y Bolsonaro, además del resto de los candidatos, y será en los estudios de la cadena Globo. Las últimas encuestas acercan a Lula a una posible victoria en primera vuelta pero, como decía mi abuela, no hay que contar los pollitos antes de que nazcan.

Los episodios de violencia política crecieron en los últimos meses. En julio, un agente penitenciario de Foz de Iguazú, seguidor de Bolsonaro, mató a tiros a uno de los líderes locales del PT. El fin de semana pasado una persona entró a un bar en Ceará, preguntó quién era simpatizante de Lula y apuñaló a un hombre.

Hay temor por la posibilidad de enfrentamientos el día de la elección, en especial si Bolsonaro no reconoce el resultado en caso de una derrota. El Tribunal Electoral de Brasil invitó al equipo político de Bolsonaro a recorrer el lugar en el que se llevará adelante el conteo de votos el domingo. El presidente en ejercicio dijo que esperará el resultado antes de reconocer la transparencia del proceso electoral (que es la forma en la que funciona la democracia pero al revés).

Previo al debate de esta noche, los candidatos concentrarán escuchando el podcast La Revancha, de Cenital. Esto es información.

Tenemos tiempo hasta la hora del debate así que te dejo cosas para hacer.

Por ejemplo, podés ver la peli Historias extraordinarias que está en la plataforma Cont.ar. Dura 4 hs. así que llegás bien.

Con el tiempo restante podés poner de fondo esta cámara en vivo de la Base Palmer, la única base norteamericana en la Antártida. Casi todo el tiempo se ve una cosa negra que no se entiende nada pero te aseguro que si la ves un buen rato empezás a hacerte preguntas sobre la existencia.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.