Primera mañana

Ahora deciden las provincias

Supera el mundo las 15 mil muertes diarias. El gobierno publicó el decreto con nuevas restricciones: las provincias decidirán las medidas. La agenda de la semana: exportación de maíz, inflación de diciembre y Precios Cuidados. Se debate despenalización del aborto en Chile. La crisis por la transición en EEUU. Las notas del fin de semana.

Supera el mundo las 15 mil muertes diarias. El gobierno publicó el decreto con nuevas restricciones: las provincias decidirán las medidas. La agenda de la semana: exportación de maíz, inflación de diciembre y Precios Cuidados. Se debate despenalización del aborto en Chile. La crisis por la transición en EEUU. Las notas del fin de semana.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 88.383.771  casos confirmados y 1.919.126 muertes. Ayer se confirmaron 790.456 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.722.217 casos confirmados y 44.495 muertes. Ayer se confirmaron 7.808 casos nuevos y 78 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Por primera vez el mundo superó ayer las 15 mil muertes diarias. 

El gobierno argentino publicó el viernes un decreto con nuevas restricciones y serán las provincias las que determinen las medidas a aplicar. El decreto fija pautas sobre los riesgos epidemiológicos y se puede leer aquí

Esta semana comienza a distribuirse en hospitales el suero equino contra el COVID-19. Brasil comenzará a producir la vacuna Sputnik V el 15 de enero. Según estudios las vacunas serían efectivas contra las mutaciones del virus.

La pandemia retrasa el regreso a clases en Alemania mientras el país superó las 40 mil muertes desde el inicio de la pandemia. Ocho departamentos franceses endurecieron su toque de queda tras el aumento de casos y mantendrán las clases abiertas. Países Bajos retrasaría la fecha de vuelta a clases prevista para el 18 de enero. Empezó en Chipre un nuevo cierre total por tres semanas. Detectan en Japón la variante del virus hallada en Brasil. Comenzó ayer el toque de queda en Quebec, Canadá. Londres declaró el estado de incidente grave por la saturación de hospitales. Suecia aprobó una ley para permitir cuarentenas más estrictas en las regiones 

2. Agenda de la semana

  • El gobierno dejó sin efecto la medida que suspendió temporalmente la exportación de maíz, según un comunicado del Ministerio de Agricultura. Hoy comenzaba el lockout patronal de tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace por las medidas. La Mesa de Enlace lo había ratificado antes de conocerse la suspensión de la medida.
  • El jueves el INDEC dará a conocer el número de inflación de diciembre. Consultoras privadas estiman entre 3,6 y 4% lo que cerraría un 2020 alrededor del 35% de acumulada. 
  • Esta semana se presenta la nueva canasta de Precios Cuidados. Tendría el doble de productos que la actual (que tiene 401) y una mayor variedad de ofertas. El aumento promedio será de 6,5%. 
  • El próximo miércoles Chile comenzará a debatir la despenalización del aborto. 
  • La semana próxima tendría lugar la primera sesión de 2021 en Diputados. Se trataría el paquete de proyectos económicos que envió el Poder Ejecutivo. 

3. EEUU

Mañana los demócratas presentarán un pedido de impeachment contra Donald Trump por los sucesos del miércoles pasado. Aquí qué se necesitaría para que suceda. 

Acá una buena reconstrucción de cómo se dieron los hechos minuto a minuto. Ya fueron detenidas más de 80 personas por el asalto al Capitolio. Trump hablará el martes en El Álamo.

Hay todo un debate sobre el bloqueo a las redes sociales de Donald Trump. Me gustó lo que dice esta nota: “Son buenas movidas de prensa pero ninguna de ellas importa. El daño ya está hecho y las compañías tuvieron la oportunidad de cambiar hace algunos años. Y no lo hicieron”. Algo similar dicen los trabajadores de las plataformas que la semana pasada lanzaron su propio sindicato. 

Los tuits de Trump quedaron archivados aquí

(Ya que hablamos de bloqueos en Twitter: durante el fin de semana bloquearon la cuenta de Twitter de Sci-Hub. Es un sitio creado por Alexandra Elbakyan -acaso una de las mejores seres humanas vivas- en 2011 para poner a disposición de investigadores del mundo el acceso a más de 70 millones de papers. El sitio sigue online afortunadamente).

Volvemos al tema. Durante el fin de semana se publicaron algunos videos y crónicas que desmienten un poco la imagen de una marcha que se desmadró y demuestran planificación y organización previa: en el Washington Post, este video de MSNBC y esta crónica de El País.  

La ceremonia de traspaso, a la que Trump no asistirá, será el próximo miércoles 20 de enero.

4. Notas del fin de semana

  • China y el escenario global de 2021, por Santiago Bustelo. Muy interesante la comparación entre salidas de las crisis 2008-2020: si en aquella se basó en un enorme paquete de estímulo fiscal y monetario que desbalanceó la economía, ahora, “frente a la crisis del Covid-19, China ha logrado excelentes resultados en términos de recuperación económica, pero sin necesidad de implementar grandes medidas de estímulo”. 
  • Una entrevista a Juan Jiménez Mayor, ministro de justicia y embajador de Perú ante la OEA durante el gobierno de Ollanta Humala.
  • Esta nota sobre la toma del Capitolio en EEUU de Jeffrey Sachs no lo inscribe en un fenómeno nuevo: “Los EEUU tienen una larga historia de violencia de masas agitada por políticos blancos al servicio de estadounidenses blancos ricos. Lo que fue inusual esta vez es la violencia se volvió contra políticos blancos en lugar de las personas de color que suelen ser las víctimas”. Se lee muy bien en tándem con estas cuatro tesis de Juan Gabriel Tokatlian.

Pero relajemos un poco que esto recién empieza. Te dejo esto de Leo Masliah, acaso otro de los mejores seres humanos vivos. Creo que este fue uno de los discos que más veces escuché. 

Ya que estamos en este plan, en la TV Pública todos los viernes a las 22.30 están dando Todo x 2 pesos: aquí el primero y el segundo que ya fueron emitidos.  

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.