Ah, la juventud

Elecciones, deuda, un avión, drogas y un oso.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: elecciones, deuda, un avión, drogas y un oso.

Antes de arrancar quiero darle la bienvenida a las personas que vienen de Primera Mañana, que está de vacaciones por dos semanas. Pronto me toca a mí. Ahora, vayamos a lo nuestro.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos y medio.

F5

Elecciones. Dos provincias votaron gobernador ayer. En Formosa, Gildo Insfrán (Partido Justicialista) ganó con lo justo (ahre): con el 69,92%, se aseguró su octavo mandato consecutivo. En segundo lugar quedó Fernando Carbajal (Frente Amplio Formoseño), con el 20,40%. En Córdoba, con el 94,9% de las mesas escrutadas, se impuso Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) con el 42,76%. El candidato del gobernador Schiaretti superó por pocos puntos a Luis Juez (Juntos por el Cambio), que sacó 39,76%. En tercer lugar quedó el voto en blanco, con casi 5%. El resto de los candidatos sacó 3% o menos, incluidos el representante del kirchnerismo y los dos libertarios. La participación fue la más baja desde 1983.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Deuda. Sergio Massa (que sigue siendo ministro de Economía, por si te mareaste) firmó acuerdos bilaterales con tres integrantes del Club de París, España, Francia y Suecia, para refinanciar la deuda con el organismo. El ministro logró sellar acuerdos con 15 de los 16 países acreedores. Solo falta Japón que, según el gobierno, está demorando por un tema de burocracia pero se firmará próximamente. Por otro lado, el viceministro, Gabriel Rubinstein, se mostró optimista sobre la finalización del acuerdo con el FMI en los próximos días.

Skyvan. Argentina repatrió un avión que se usó durante la última dictadura militar para los “vuelos de la muerte”, incluido el que llevó a las tres integrantes de Madres de Plaza de Mayo y las dos monjas francesas en 1977. Esta tarde fue el acto oficial encabezado por Cristina Kirchner y Sergio Massa, que se sentaron juntos, y con Wado de Pedro en la primera fila junto con Agustín Rossi. La vicepresidenta pidió una ley contra el negacionismo e hizo algunos comentarios sobre el cierre de listas: afirmó que Alberto Fernández “se embanderó en hacer PASO”, mientras que ella consideraba que era necesario construir una lista de unidad. También dijo que el candidato de su sector era Wado de Pedro. El avión, que despegó de Estados Unidos, será exhibido en el Museo de la ESMA.

Rusia. El líder del grupo ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que no estaba tratando de derrocar al gobierno. ¿De qué habla? El fin de semana, este grupo tomó un cuartel militar en el sur de Rusia y comenzó una marcha hacia Moscú luego de denunciar que el Ejército ruso había atacado un campamento propio en Ucrania. Putin advirtió sobre el riesgo de una posible guerra civil. Luego de 24 horas se llegó a un pacto, negociado por el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, en el que se acordó que Prigozhin vaya a Bielorrusia y evite un juicio en Rusia. Lo que Prigozhin buscaba, volviendo a las declaraciones de hoy, era evitar la destrucción de Wagner y protestar contra la forma en la que se está desarrollando la guerra. Agregó que el grupo dejará de existir el 1 de julio.

Comunidad LGBT. Difundieron los resultados preliminares del Relevamiento nacional de condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica, el primero de este tipo que se hace en Argentina. De las 6.000 personas que respondieron, el 40% se identifica como gay u homosexual, el 32% como bi o pansexual y el 17% como lesbiana. Respecto a las identidades de género, el estudio tiene una muestra 74% cis, 10% trans y 11% no binarix; el 5% respondió otra identidad. El relevamiento es coordinado por cuatro universidades nacionales, junto al Conicet y el Centro Nacional de Población. Se lanzó en mayo y sigue vigente hasta el 31 de julio.

¿Algo más?

  • Caso Fuentealba II: fijaron las penas para los policías condenados.
  • El Partido Obrero — MST impugnó la candidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño.
  • Los trabajadores estatales de Jujuy retomaron las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional.
  • El número de consumidores de drogas aumentó un 23% entre 2011 y 2021, según la ONU.
  • Tres jóvenes fueron arrestados por robarse una estatua de un velociraptor en Dakota del Sur, Estados Unidos. Ah, la juventud.

Un dato random

Wojtek fue un oso adoptado por el ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado oficialmente como soldado y más tarde, ascendido a cabo. Ayudaba a transportar municiones y en su tiempo libre boxeaba con sus compañeros.

Una recomendación

¡Hoy es lunes de Wordle! Para los nuevos: en este link pueden tratar de adivinar la palabra de hoy, que siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas si la sacan.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.