Off the record

Acariciando lo áspero

La toma de Guernica en etapa de definiciones. Escrache a Lorenzetti en su pago chico, ¿a quiénes apunta el ministro de la Corte? Aporte solidario, reunión entre una industrial y Máximo Kirchner. Las preocupaciones de los hombres y mujeres de negocios.

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. ¿Notaste que en el AMBA casi toda la gente que conocemos actúa como si la pandemia hubiera acabado? Es una situación interesante, como un experimento social a cielo abierto. Al menos volvió el fútbol y con eso los relatos de Miguel Simón. Qué hombre. 

El laberinto de Guernica

“El 30 a las 12 sale Larroque y entra Berni”. La frase de un hombre cercano a Axel Kicillof desnuda la preocupación que hay en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la toma de Guernica. La mención al enroque de ministros no es una decisión oficial sino el plazo que puso el juez Martín Rizzo para el desalojo en forma pacífica. 

El domingo, en un tono atípico para la relación que tiene con las organizaciones sociales, Andrés “Cuervo” Larroque emitió un comunicado en el que denunciaba que “grupos violentos obstruyen la labor del Estado y presionan a las familias para impedir una salida pacífica al conflicto”. El ministerio de Desarrollo de la Comunidad se había acercado con mercadería, pañales y agua, entre otras cosas, para asistir a las familias en la toma, pero fue impedido por el grupo más radical conformado por militantes del Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha o la rama de Libres del Sur que responde a Humberto Tumini. Son esas mismas organizaciones las que se movilizaron a La Plata para pedir una reunión con las autoridades mientras representantes de todas ellas estaban reunidos en ese momento con el subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la PBA, Rubén Pascolini. Un proceso sin conducción. Sólo así se explica la tensión a la que llevó la negociación un sector del FOL que desde la gestión de María Eugenia Vidal recibe la misma cantidad de mercadería que todo el municipio de La Matanza.

Así lo reconocieron también en la reunión que mantuvo la Asociación Gremial de Abogados con autoridades del gobierno de la provincia. “Las familias contaron que se estaba poniendo pesado adentro, que hay aprietes para no dejarlos salir de la toma”, confirmaron ante #OffTheRecord. La gremial es un colectivo de abogados que patrocina a individuos o familias que no tienen recursos para costearlo. Uno de sus referentes e interlocutor en el tema Guernica es el ex miembro de la conducción de Montoneros Roberto Perdía. Según el censo que ordenó Rizzo, en la toma hay 1904 familias de las cuales, calculan las autoridades, el 70% no pasa la noche en el lugar. Ayer, luego de la interministerial que se instaló a un par de centenares de metros del predio, unas 70 familias firmaron el acta acuerdo para retirarse de allí.

Previo a esto, hace algunos días el propio Larroque habló con el referente del PO Gabriel Solano sobre la posición de las organizaciones trotskistas. “Dale las tierras y se termina, Cuervo”, dijo el dirigente de izquierda. “Si lo resuelvo así mañana tengo todo el conurbano tomado, Gabriel”, respondió el ministro. En paralelo, el gobierno provincial había propuesto soluciones habitacionales y ayuda para pagar los alquileres. ¿El objetivo? Ganar tiempo y evitar que salga Larroque y entre Berni. 

Aporte no tan solidario sobre las grandes fortunas

Politóloga, directora de industrias Guidi, subsecretaria Pyme durante la gestión de Francisco “Pancho” Cabrera y primera mujer en 133 años en ocupar un lugar en la cúpula de la UIA, Carolina Castro publicó el domingo en su cuenta de Twitter los argumentos más atendibles al proyecto de aporte sobre las grandes fortunas que impulsan Máximo Kirchner y Carlos Heller desde el Congreso de la Nación. 

Los motivos a favor y en contra del impuesto –que en el empresariado no creen que sea “por única vez” y allí reside parte de la resistencia– casi todos los conocen. El tributo que propone el oficialismo tiene un 75% de aprobación social y ya se garantizó, muñeca mediante, los apoyos en Diputados y correrá la misma suerte en la República Separatista del Senado. 

Lo que es menos conocido es que la propia Castro le manifestó esas diferencias al diputado Kirchner en su despacho de la Cámara Baja. Fue el martes y al mitin asistió con el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. “Máximo escucha a todo el mundo, toda propuesta que no modifique el monto de recaudación es escuchable”, le dijeron a #OffTheRecord cerca del jefe de bloque del oficialismo.

Rebelión en la granja

La movilización a la casa de Ricardo Lorenzetti en Rafaela no es algo que se vea todos los días. El empuje de sectores vinculados a Elisa Carrió es una certeza para el juez del máximo tribunal, aunque en el entorno de la diputada lo nieguen enfáticamente. Los ojos se posaron en Corina Vecchioli, ex candidata de Cambiemos en 2019 a intendenta de Rafaela. Y, aunque suene atípico para una figura del sistema, en los medios de comunicación. Así se lo hizo saber María Bourdin a Pablo Casey y a Fernán Saguier. Y el propio Lorenzetti a Jorge Rendo. 

Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Eduardo de Pedro, María Eugenia Vidal fueron algunos de los nombres que se comunicaron en forma privada con el magistrado. También lo hizo el ex ministro Germán Garavano aunque nadie del entorno de Mauricio Macri que sí publicó un tuit en el que primero equivocó el apellido del Presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y luego mencionó a todos los supremos cuando el único agredido había sido el rafaelino. “Le faltó poner la dirección de cada uno”, bromeaba ante #OffTheRecord una fuente del cuarto piso del palacio de Tribunales.

Para evitar hacer análisis sólo con la parte estética del asunto, es importante recordar que el kirchnerismo nunca fue a la casa de Macri como sí la oposición a la de Cristina Kirchner ni escrachó jueces a domicilio. Tampoco difundió teléfonos personales que derivaron en amenazas como le ocurrió a Sergio Massa y Malena Galmarini ni espió a familiares de víctimas como la gestión anterior a los del ARA San Juan. “El republicanismo se puso áspero”, diría el colega Gabriel Morini.  

Bonus track

  • Las referencias de coordenadas no son patrimonio exclusivo de los dirigentes argentinos que miran el Caribe. Acá Larry Summers, quizás el economista más importante del Partido Demócrata, volvió a decir que Donald Trump está llevando a los Estados Unidos a ser...Argentina. Sobre el tema, esta nota de Ernesto Semán. 
  • El ministro Fernán Quirós defendió la carga de datos de fallecidos de Provincia de Buenos Aires: “Es una tarea de muy buena calidad y bien hecha; encontraron la manera de identificar los faltantes, pero no es un cambio de metodología, sino una corrección, cosa que nosotros también seguimos haciendo y vamos aprendiendo permanentemente”. 
  • Llamado entre Íñigo Errejón y Máximo Kirchner el domingo después del mediodía. ¿Tema central? La preocupación del español por un creciente proceso antipolítica en su país. Argentina, claro, no es la excepción. Un fenómeno que lleva varios años y se profundizó con la crisis del coronavirus. 
  • El tema central entre los hombres y mujeres de negocios, mucho más que el proyecto de aporte solidario, es la resolución que publicó el viernes el ministerio de Salud que incluyó a los obesos en grupos de riesgo. “Se está consensuando para ser bien específicos”, explicaron desde el ministerio de Salud. El parteaguas para definir quién entra en esa categoría, según actores del sector privado que conversaron con #OffTheRecord, implicaría la licencia con goce de sueldo a uno de cada cinco trabajadores de las plantillas de las empresas.  
  • Mañana se conocerán las cifras de pobreza que dará INDEC para el primer semestre del año que rondará el 40%. Sin embargo, la cifra del segundo trimestre será dramática: alrededor del 47%. Con todo el impacto de la pandemia, pero casi nada del IFE, promete ser el peor dato del año. Si bien los datos del tercer trimestre serán sensiblemente más bajos, es una cifra que debería alertar al sistema a generar acuerdos para no jibarizar la poca confianza que le queda a la sociedad en los ordenadores de la vida diaria.

Antes del libro, te quiero recordar que –producto de la situación global y del rubro en particular, pero también del ethos de Cenital– abrimos la posibilidad de que seas parte del proyecto a través del sistema de apoyo económico para poder seguir creciendo. Ya entregamos las primeras becas y medias becas para estudiar idiomas en el CUI y ya hay más beneficios.

La recomendación de hoy es Jardín de cemento, de Ian McEwan.

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván

Este es el newsletter Off the record de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.
@ischargro

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.