Primera mañana

Acabar con la irracional guerra contra las drogas

Gustavo Petro dijo en su discurso ante la ONU que es necesario cambiar el enfoque para combatir el narcotráfico: “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”.

Comenzaron las intervenciones de los líderes de Estado en la ONU. El PBI creció un 6,9% interanual en el 2º trimestre de 2022. Diputados acordó un cronograma de trabajo para el Presupuesto 2023 que se empieza a tratar la semana que viene. Corrientes promulgó la ley que habilita el voto para cargos provinciales a partir de los 16 años. Mañana elige autoridades la Sociedad Rural. La cantidad de millonarios crecerá un 40% en los próximos cinco años en todo el mundo. Regiones separatistas de Ucrania realizarán referéndums de anexión a Rusia.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Asamblea ONU

Comenzaron ayer las intervenciones de los líderes de Estado en la Asamblea General 77º de la ONU. Abrió la jornada el presidente de Brasil que utilizó el discurso para la campaña electoral rumbo a las elecciones del próximo 2 de octubre: dijo que desterró “la corrupción de la izquierda” en alusión a los gobiernos del Partido de los Trabajadores. Aquí completo.

Tras su discurso, se retiró a escuchar La Revancha, el podcast de Cenital sobre las elecciones en Brasil. Esto último no está debidamente chequeado, pero vos podés escucharlo y suscribirte, incluso aunque no hayas hablado ayer en la ONU.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo en su discurso que es necesario terminar con el paradigma de la guerra contra las drogas para combatir el narcotráfico: “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad”. Aquí completo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, criticó los discursos de odio, agradeció la solidaridad internacional ante el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y reiteró los reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas y el pedido de cooperación a Irán para resolver las responsabilidades en la causa AMIA. Aquí completo.

Además de la guerra en Ucrania, varios líderes latinoamericanos y africanos se refirieron a la crisis alimentaria y pidieron medidas concretas a los países más ricos.

Aquí pueden ver todas las intervenciones y aquí seguir en vivo las de hoy.

2. PBI

El Producto Interno Bruto creció un 6,9% interanual en el 2º trimestre de 2022, un 1% respecto del período previo y alcanza así su sexta suba consecutiva. En el primer semestre del año, acumula un incremento del 6,5%.

De acuerdo a las proyecciones del Presupuesto 2023 enviado al Congreso, el PBI crecerá un 4% este año y un 2% el año próximo.

En cuanto a la demanda, todos los componentes mostraron un aumento respecto al primer trimestre: 7,8% creció la formación bruta de capital, 0,2% el consumo público, 1,8% el privado y 3,5% las exportaciones.

El informe completo del INDEC se puede leer aquí.

3. Congreso

Los titulares de los bloques en Diputados acordaron el cronograma de trabajo para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023. Comenzará a tratarse el próximo miércoles 28 con la presentación del ministro de Economía, Sergio Massa. Se estima que llegue al recinto el 26 de octubre, aproximadamente.

Hoy empieza en comisiones del Senado el tratamiento del proyecto que prorroga varios impuestos nacionales que vencían en diciembre. El proyecto viene con media sanción de Diputados y prorroga el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, impuesto al cheque, el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, los impuestos del régimen de monotributo y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.

Mañana a la mañana comenzará el debate en un plenario de comisiones de Diputados sobre los diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales.

4. Sociedad Rural

Mañana son las elecciones de autoridades de la Sociedad Rural: el actual presidente, Nicolás Pino, busca reelegir en el cargo, frente a la lista Unidad y Acción que encabeza Alejandro Ferrero. La asamblea elegirá nuevo presidente por los próximos dos años. En 2021, votaron 1765 socios (correspondiente al período 2020, que no realizó elecciones por la pandemia) y este año se espera mayor afluencia.

Ayer, Pino rechazó la decisión del Banco Central de restringir el acceso al mercado cambiario a las empresas que liquidaron la cosecha al valor del dólar soja.

La lista opositora a Pino sostiene que esta administración fue “muy concesiva” con las políticas del gobierno de Alberto Fernández.

5. Voto joven

Corrientes promulgó ayer la ley de voto joven, que habilita el voto a partir de los 16 años para los comicios provinciales. El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo provincial y fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de Corrientes el pasado 7 de septiembre.

La provincia adhirió así a la ley nacional de voto joven, sancionada hace 10 años, ya que los jóvenes correntinos podían elegir presidentes o legisladores nacionales pero no cargos provinciales y municipales si las elecciones se realizaban de manera desdoblada.

El proyecto tenía media sanción en Diputados desde octubre del 2021 y casi un año después lo trató el Senado provincial, que le incorporó una modificación: lo hizo obligatorio. En septiembre de este año, Diputados insistió con la redacción original y el voto será optativo para personas entre 16 y 18. Entra en vigencia para las elecciones provinciales del año que viene.

6. Millonarios

La cantidad de millonarios en todo el mundo crecerá un 40% en los próximos cinco años, según el Informe de Riqueza Global 2022 de Credit Suisse Group AG publicado ayer. Se espera que para 2026 existan más de 87,5 millones de personas con patrimonios de al menos U$S 1 millón.

El número de millonarios crecerá más rápido en economías emergentes: se estima que China casi duplicará su población millonaria. El informe del banco suizo pronostica que las fortunas privadas aumentarán un 36% a U$S 169 billones para 2026. La riqueza por adulto se elevará un 28% a nivel mundial, superando los U$S 100.000 en 2024. Además, el número de personas con un patrimonio neto superior a más de U$S 50 millones llegará a 385.000.

El año pasado, el 1% de los más ricos poseía el 46% de todos los activos de los hogares, mientras que el 10% más rico era propietario del 82% de la riqueza mundial. De acuerdo al reporte, la fuerte suba de los activos financieros resultó en un incremento de la desigualdad durante el 2021.

El informe completo puede leerse aquí.

7. Referéndum

Varios territorios prorrusos separatistas de Ucrania anunciaron referéndums de anexión a Rusia que comenzarán la próxima semana y escalarán el conflicto a un nuevo nivel. Las cámaras públicas de Lugansk y Donetsk convocaron el lunes a celebrar referéndums de adhesión y ayer se sumaron las regiones de Jersón y Zaporiyia. Ninguna está completamente controlada por Rusia pero sí en gran parte se encuentra bajo dominio del Ejército ruso.

El presidente de la Duma y el canciller de Rusia dijeron que apoyarán a las regiones que se unan a Rusia. EEUU consideró que se trata de una muestra de debilidad por parte de Rusia y Ucrania respondió que se trata de un chantaje de Rusia por el miedo a la derrota. La UE no los reconocerá y amenaza con más sanciones a Rusia.

Ayer, la Duma aprobó la incorporación de los conceptos de movilización y ley marcial en el Código Penal de la Federación Rusa, por lo que se esperan anuncios vinculados a la movilización de más tropas al frente. Estaba previsto para ayer un discurso del presidente Putin que se pasó para hoy.

Voy a dejarte dos cosas que para mí son importantes.

La primera es un dato clave: hay 2.5 millones de hormigas por ser humano en el mundo.

La segunda es esta página que me parece espectacular para quienes carecemos de todo sentido musical: vos escribís letras y te las transforma en una pieza de jazz.

Te dejé un mensajito musical.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.