Primera mañana

A siete años de Ni una menos

Habrá movilizaciones en distintos puntos del país. La consigna será “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

Siete años de Ni una menos: se produjeron 2.041 femicidios desde entonces. El gobierno flexibilizó normas para ingreso de divisas a quienes exportan servicios. Acto por los 100 años de YPF: participarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Gobernadores se reunieron en Casa Rosada por el proyecto de una Corte Suprema de 25 miembros. Mendoza reclama a Nación un laudo presidencial por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Se cumplen mañana 100 días de la guerra en Ucrania: Rusia controla el 20% del territorio. El lunes empieza la Cumbre de las Américas y aún hay dudas sobre los participantes.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Ni una menos

Se cumple hoy el séptimo aniversario de la primera movilización Ni una menos, con concentraciones en distintos puntos del país. La consigna de este año será “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

A las 10 de la mañana habrá una performance de la organización Atravesados por el Femicidio frente a la plaza del Congreso, adonde se dirigirá la marcha a la tarde.

Desde la primera movilización se produjeron en la Argentina 2.041 femicidios, según un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro.

Entre los reclamos se encuentra el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género, la ejecución del presupuesto para llevarlo a cabo y la implementación a nivel nacional del Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género (URGE).

2. Exportación de servicios

El gobierno flexibilizó las normas para el ingreso de divisas a quienes exportan servicios vinculados a economía del conocimiento.

Las personas humanas que brinden servicios al exterior en forma particular podrán ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambio. El límite será de USD 12.000 anuales.

Las empresas, por su parte, podrán acceder al mercado cambiario por el 50% del valor incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente al equivalente de hasta el 20% de los salarios pagados.

Los conceptos de exportaciones contenidos en la nueva normativa del BCRA son Mantenimiento y reparaciones, Servicios de construcción, de telecomunicaciones, de informática, de información, de investigación y desarrollo, jurídicos, contables y gerenciales, de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública, arquitectónicos, de ingeniería, relacionados con el comercio, empresariales, audiovisuales y conexos, personales, culturales y recreativos, otros servicios de salud y Cargos por el uso de la propiedad intelectual.

3. YPF

La empresa petrolera argentina cumple hoy 100 años desde su creación. Se trata de la empresa energética más grande del país que fue recuperada por el Estado nacional en 2012, a través de una ley del Congreso enviada por el Ejecutivo.

YPF fue creada un 3 de junio de 1922 por el presidente Hipólito Yrigoyen, quien creó la Dirección General de YPF, la primera petrolera integrada verticalmente del mundo, bajo la conducción de Enrique Mosconi.

Hoy se realizará un acto en Tecnópolis para conmemorar la fecha de creación de la empresa. Participarán el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

4. Corte Suprema

El Poder Ejecutivo presentó a un grupo de gobernadores un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado nacional. Fue ayer en Casa Rosada, luego de que la semana pasada los gobernadores manifestaran la intención de darle un carácter más federal a la actual composición de cinco miembros.

El gobernador de San Luis dijo que volverán a reunirse hoy en el Consejo Federal de Inversiones para avanzar en la redacción del proyecto.

La iniciativa incluiría también la paridad de género. De esa manera, pasaría de contar con ninguna mujer a, al menos, 12 mujeres.

5. Portezuelo del Viento

El gobernador de Mendoza se reunió ayer con el presidente Alberto Fernández y le reclamó que laude a favor de la provincia en el conflicto con La Pampa, Río Negro y Buenos Aires por la realización de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. En su última visita a La Pampa, el presidente sostuvo que deben realizarse estudios de impacto ambiental ya que los ríos “no son de nadie”.

Mendoza solicita que se resuelva la cuestión para poder liberar los fondos que ya están adjudicados para esa obra o para otra obra hídrica. Se trata de un saldo estimado en U$S 1023 millones que el ex presidente Macri comprometió al entonces gobernador, Alfredo Cornejo. Ese dinero debe destinarse a la represa o a otras obras hídricas en la provincia, en caso de que no se habilite Portezuelo del Viento.

6. 100 días en Ucrania

Se cumplen mañana 100 días del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente ucraniano dijo ayer que Rusia controla al menos el 20% del país, lo que significa unos 125.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Aquí un especial de The Guardian sobre los 100 días que, más allá del tema, es muy bonito de ser visto.

Ayer la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo más aliados, incluyendo Rusia) decidió duplicar su producción para los próximos meses por las fuertes presiones sobre el precio del crudo tras el conflicto entre Rusia y Ucrania. En una reunión en Londres, la OPEP+ anunció que producirá 648.000 barriles por día en julio y agosto, un 50% más de lo previsto inicialmente para ese período.

Biden y su vicepresidenta Harris recibieron al secretario general de la OTAN para preparar la cumbre de la organización, que será en Madrid a fines de junio.

7. Cumbre de las Américas

Empieza el próximo lunes y aún hay dudas sobre quiénes participarán.

El presidente de México dejó la puerta abierta a participar, pero espera una respuesta de la Casa Blanca al planteo de no excluir a ningún país de la región. EEUU manifestó que quiere que México participe.

Será la novena reunión de los países de la región y la primera vez que EEUU es el país anfitrión desde que se inauguró en Miami en 1994. Los países de la región reaccionaron ante la decisión norteamericana de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre.

El presidente argentino participará de la reunión y llevará la postura de la CELAC.

El director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU dijo el miércoles que “todavía tenemos que hacer algunas consideraciones finales pero pronto informaremos públicamente sobre la lista definitiva de invitados”.

Métanle pata que hay que planchar los trajes si arranca el lunes.

Hoy fue un Primera Mañana muy de efemérides. Así que nos vamos con dos más.

La primera es que esta semana se cumplieron 30 años de la salida de El amor después del amor.

Y, ayer, 20 años de la salida al aire de The Wire. Sale ese viernes de nostalgia.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.