Primera mañana

A las 21 aplaudimos a los banqueros

Empieza la nueva fase restrictiva en cuatro zonas del país. Podrán funcionar empresas no esenciales que exporten. EEUU corre el riesgo de llegar a los 100 mil casos diarios si no respeta las medidas. La OIT empeora sus previsiones sobre pérdida de empleos. Portugal a punto de nacionalizar su línea aérea. Las escuchas tendrán control parlamentario por un acuerdo de 2016.

Empieza la nueva fase restrictiva en cuatro zonas del país. Podrán funcionar empresas no esenciales que exporten. EEUU corre el riesgo de llegar a los 100 mil casos diarios si no respeta las medidas. La OIT empeora sus previsiones sobre pérdida de empleos. Portugal a punto de nacionalizar su línea aérea. Las escuchas tendrán control parlamentario por un acuerdo de 2016.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 10.268.839 casos confirmados y 506.064 muertes. Ayer se confirmaron 83.465 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 64.350 casos confirmados y 1.307 muertes. Ayer se confirmaron 2.262 casos nuevos y 27 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La OPS dio proyecciones si la situación en la región se mantiene como hasta ahora: más de 438.000 fallecimientos en América Latina para el 1° de octubre. Chile y Colombia con pico a mitad de julio mientras Argentina, Bolivia, Brasil y Perú en algún momento de agosto. “La batalla es dura pero no está perdida”, dijo la titular del organismo y volvieron a alertar sobre flexibilizar las restricciones de manera prematura. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Empieza la nueva fase restrictiva en AMBA, Chaco, el aglomerado urbano de Neuquén y General Roca. Qué actividades quedan exceptuadas, en esta nota. Nación enviará médicos y fuerzas de seguridad a Chaco para asistir durante la pandemia. Podrán funcionar en esas zonas 2.500 empresas no esenciales para que puedan exportar. Extienden por 60 días el programa de Precios Máximos.

La Rioja da marcha atrás con la reapertura de salas de juegos ante la aparición de nuevos casos. Santa Fe habilitó celebraciones religiosas de hasta 30 personas. Jujuy endurece medidas para quienes viajen al norte de la provincia y cambia estrategia de testeo. Se podrá circular entre localidades limítrofes de Río Negro y Chubut. Santiago del Estero podría habilitar un corredor turístico con Catamarca. Ushuaia reabrió al turismo interno de la provincia, tras un mes sin contagios. En Río Grande refrescó: 23 bajo cero de térmica. 

2. EEUU y el mundo del futuro

EEUU incrementó sus casos nuevos un 46% la semana pasada respecto a la anterior, con 21 estados reportando índices de positividad por arriba de lo aconsejado por la OMS. Fauci, encargado de la lucha contra la pandemia en el país, dijo que si la gente no acata las medidas de distanciamiento los casos diarios podrían llegar a cien mil. 

Esta nota en Bloomberg sobre el declive norteamericano pero no en términos de hegemonía mundial sino interno, como resultado de su respuesta al Covid. También se puede ver esta conferencia de ayer de Juan Gabriel Tokatlian que dice, entre otras cosas, que el mundo multipolar no empezó con la pandemia sino antes. 

En esta nota calculan que los ingresos fiscales durante la pandemia, por exenciones a grandes empresas y caídas de ingresos, caerán ampliamente y en mayor medida que durante la crisis de 2008. La buena noticia: el potencial para incrementar impuestos corporativos existe, en especial a aquellas empresas que ganaron durante la pandemia. Sin ir más lejos, ayer Wall Street anunció su mejor trimestre desde 1998 impulsado por las tecnológicas y las energéticas.

La falta de certezas sobre el futuro del mundo afecta incluso a países donde la crisis por coronavirus permanece relativamente controlada, como Nueva Zelanda.

Hoy abre Europa sus fronteras a 15 países.

3. 400 millones de empleos menos

La OIT empeoró sus previsiones sobre el trabajo y la posible recuperación: se perdieron 400 millones de empleos de tiempo completo, 100 millones más que en las estimaciones de hace un mes. Las mujeres han sido más afectadas y corren riesgo los modestos avances en materia de igualdad de género según el informe. En Argentina, se perderían 860.000 empleos según la estimación.

Hoy hay paro internacional de trabajadores de plataformas y apps. Ya son seis los trabajadores que murieron en jornada laboral durante la cuarentena. Entre las exigencias de sindicatos como la Asociación de Personal de Plataformas aparece la regulación de la actividad, un bono por trabajo esencial y que las empresas se hagan cargo del pago de ART, entre otras cosas. 

4. Portugal a punto de nacionalizar su línea aérea

Tras fracasar las negociaciones con los accionistas privados Portugal avanzaría con la nacionalización de TAP, la línea aérea, si no hay acuerdo para el rescate. La empresa ya había recibido un crédito del Estado por 1.200 millones de euros. 

El panorama para el sector empeora. AirBus prevé que sus entregas caerán un 40% y planea un recorte de 15 mil de puestos de trabajo. Aeroméxico sigue los pasos de LATAM: inició el proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la ley norteamericana. 

5. Escuchas: a la Bicameral de Inteligencia

Por resolución conjunta de ambos presidentes de las cámaras del Congreso la Bicameral será la encargada de hacer el seguimiento a las escuchas ordenadas por el Poder Judicial. Se formará una subcomisión encargada del tema dentro de la Bicameral. 

Es parte de un convenio entre el Congreso y la Corte de 2016, cuando un DNU del entonces presidente Macri le pasó a esta última el control de las escuchas. Pero hasta ahora la tarea no tenía responsable directo. 

Ayer se produjeron una serie de detenciones en el caso de presunto espionaje ilegal que tramita en el juzgado de Lomas de Zamora y hoy comienzan las indagatorias. Ojalá sirva todo para tener una nueva ley de inteligencia (el Poder Ejecutivo prepara una) y pasar de página.

En Diputados hay acuerdo para que las sesiones continúen en la nueva fase de aislamiento. 

6. A las 21 aplaudimos a los banqueros

Es la propuesta de Boris Johnson. Ayer, mientras presentaba su plan de estímulo económico para salir de la crisis (aquí no le tienen mucha fe) aclaró que no es comunista. Bueno. 

Pero fundamentalmente dijo que además de aplaudir al sistema público de salud hay que aplaudir a aquellos que lo hacen posible, entre los cuales nombró a emprendedores, creadores de riqueza, capitalistas y financieros. Dale, vemos. 

En la lista de trabajadores esenciales que han elaborado los gobiernos no aparecen los banqueros o los gerentes de fondos de inversión, dice Rutger Bregman.

Si no llego al aplauso a banqueros, les dejo esta galería de fotos que publicó The Atlantic sobre la Antártida, a propósito de la polémica insólita del otro día.

Hoy es 1° de julio, se cumplen 46 años de la muerte del presidente Juan Domingo Perón. Como auguró la tapa de Noticias tardó en volverse tolerable, quizás por lo que dijo Discépolo: yo no lo inventé a Perón, lo inventaste vos. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.