Primera mañana

A gastar que se acaba el mundo

Empieza semana clave para definir próxima fase. Tensión entre CABA y provincia de Buenos Aires. En el marco de las causas por espionaje se prepara una reforma a la ley de inteligencia. El Fondo ratificó su apoyo en la negociación de la deuda argentina. Y llamó a los gobiernos a gastar, gastar y gastar.

Empieza semana clave para definir próxima fase. Tensión entre CABA y provincia de Buenos Aires. En el marco de las causas por espionaje se prepara una reforma a la ley de inteligencia. El Fondo ratificó su apoyo en la negociación de la deuda argentina. Y llamó a los gobiernos a gastar, gastar y gastar.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 7.890.687 casos confirmados y 433.404 muertes. Ayer se confirmaron 132.581 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 32.785 casos confirmados y 854 muertes. Ayer se confirmaron 1.208 casos nuevos y 21 fallecimientos. Son 9.891 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Ayer hubo reunión entre Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad. Acordaron monitoreo en conjunto e incrementarán los controles entre jurisdicciones. Publicarán datos en conjunto. Las posiciones de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en esta nota de Javier Borrelli en Tiempo Argentino. El jueves habría reunión entre Larreta, Kicillof y Fernández.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Especialistas esperan nuevos datos el jueves para recomendaciones sobre la siguiente etapa. Chaco volvió a Fase 1 y Chubut a la 2.

Un informe oficial asegura que 21 provincias ya tienen más del 75% del empleo privado habilitado a trabajar. La industria y el comercio ya pueden operar casi en su totalidad en esos territorios. 

Las universidades de Quilmes y San Martín desarrollaron un kit para diagnóstico molecular del virus. Es más rápido y barato que el test RT-PCR. Esto me parece espectacular: se pudo desarrollar por la recolección de unas bacterias en Salta en el 2002 que estuvieron congeladas hasta 2012 y recién ahora “sirven”. 

La FDA, el organismo norteamericano que administra alimentos y medicamentos, revocó la autorización de la hidroxicloroquina para tratamiento de Covid-19. 

Preocupa un posible rebrote en China por 100 casos nuevos en Beijing. Nueva York advierte que recibió 25.000 denuncias sobre violaciones a las medidas sanitarias. Ayer, Europa comenzó la reapertura de sus fronteras internas. Chile extiende 90 días el estado de excepción por catástrofe.

Tomás Pueyo sobre la estrategia sueca. El virólogo alemán Hendrik Streeck, entrevistado por Sofía Benavides y Darío Mizrahi, sobre la letalidad del virus, el rol de los asintomáticos y la propagación del virus. Soledad Santini sobre el impacto en los barrios vulnerables. 

Empieza a discutirse hoy en comisiones del Congreso un proyecto que regula el teletrabajo.

2. Espionaje

El viernes declaró durante tres horas, en la bicameral de inteligencia, uno de los agentes imputados. Hoy a las 15 lo hará otro. El juez de Lomas de Zamora investiga el nexo con la Policía de la Ciudad. Ayer revelaron que agentes de la AFI que realizaron tareas de espionaje pasaron a la policía porteña.

Se confirmó que tres espías imputados ingresaban a Casa Rosada y mantenían reuniones con Susana Martinengo, ex encargada de la oficina presidencial. Aquí un perfil de la funcionaria por Rosario Ayerdi.  

Vidal también se presentará como querellante de la causa. Aparecen entre los espiados el periodista Hugo Alconada Mon, que se presentó en el juzgado, y Juan Bautista Mahiques. En los próximos días se presentan Monzó, Massot y Hugo Moyano. 

Un testigo protegido reveló ante el juez de la causa el sistema instalado para escuchar en la cárcel a ex funcionarios y empresarios detenidos. Según esa misma nota de Irina Hauser los agentes de la AFI registran al menos un ingreso al Ministerio de Seguridad en 2017.

El gobierno prepara un proyecto de reforma a la ley de inteligencia, con eje en la protección de los recursos naturales y no el apoyo al Poder Judicial. Se creó un consejo consultivo que trabaja con la bicameral de inteligencia. Luego del 21 de junio tendrá 120 días para presentar un proyecto al presidente. Este tema y los hallazgos de la intervención en la AFI lo contó Cristina Caamaño en esta conferencia

3. Vicentin

Incumplimento con 2.600 productores, investigación sobre operaciones sospechosas, cambios en la composición accionaria y la posibilidad de que termine en manos extranjeras: los cuatro motivos que Alberto Fernández dijo en El fin de la metáfora que lo llevaron a tomar la decisión sobre Vicentin. 

La empresa publicó una solicitada calificando de ilegal y arbitraria la intervención. En la misma sintonía, Macri y Carrió denunciaron un "atropello institucional".

El CEO de la empresa, Sergio Nardelli, dio su versión de la caída: “Mi mejor amigo me pegó un tiro en la cabeza”. Se refería a una decisión de Mauricio Macri, según cuenta en esta nota Juan Chiummiento.

El proyecto aún no fue enviado al Congreso: según Parlamentario, habría número para aprobarlo en Senado y está más ajustado en Diputados. 

4. Deuda 

Hoy vencen los acuerdos de confidencialidad entre Gobierno y acreedores. La fecha de vencimiento del plazo de la oferta para reestructura la deuda es el próximo viernes 19. La importancia del tope de 50 dólares el bono en esta nota de El Cronista. 

Guzmán destacó en Folha que hasta ahora ninguno de los acreedores declaró a la Argentina en default. 

El gobierno pagará los 130 mil millones del bono TJ20 que vence el próximo domingo, según Estefanía Pozzo en esta nota.

Uno de los funcionarios encargados de la negociación, Fernando Morra, confirmó la idea de algún instrumento que ate el pago a exportaciones: “Para pagar hay que crecer, y para poder sostener el crecimiento de las importaciones que ocurre junto al crecimiento económico, hay que exportar”. La necesidad de un salto exportador, en esta nota al embajador en EEUU, Jorge Argüello. Optimismo en economías regionales por un repunte en las exportaciones.

En esta entrevista, la titular del FMI volvió a apoyar a la Argentina en un posible acuerdo: es la oportunidad de romper el ciclo de booms y caídas, dijo. 

5. A gastar que se acaba el mundo

En esa misma entrevista, Kristalina Georgieva dijo: “Usted no oye al FMI decir esto a menudo: gasten. Pero es lo que estamos diciendo a los Gobiernos: gasten tanto cuanto puedan”. 

Hace referencia a un debate mundial sobre cuándo retirar, si es que hay que hacerlo, los estímulos a la economía que implementan los gobiernos. Algo de eso escribieron Stiglitz y Rachid (lo volvemos a citar).

Los programas de estímulo, según el Fondo, ascienden a 10 billones de dólares pero hacen falta más. Estados Unidos decide si hace un segundo pago directo a sus ciudadanos y ciudadanas. En España, grandes empresarios piden continuar los programas de ayuda. El país pretende un plan de estímulos de 15o mil millones de euros entre 2021-2022. Los planes de Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea.

No es la toma del Palacio de Invierno pero es algo distinto. Qué cosas sí se pueden pensar en un “contrato social post-pandemia”, en esta nota de Rodrik y Stantcheva.

Hoy a las 12.40 si entrás a las redes sociales vas a ver quizás algunas fotos del bombardeo a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. Se cumplen 65 años de uno de los hechos más trágicos de nuestra historia: el bombardeo de la Aviación Naval sobre la población civil que mató a más de 300 personas. Podrían haber sido más de no haber sido por el piloto Ernesto Adradas, el teniente que salvó miles de vidas durante el bombardeo.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.