Primera mañana

A Diputados la ampliación de la Corte

El Senado le dio media sanción al proyecto de ley para ampliar el número de jueces de 5 a 15. Juntos por el Cambio rechazó el proyecto.

Media sanción al proyecto de ley que amplía el número de miembros de la Corte Suprema: pasa a Diputados. Tres trabajadores petroleros fallecieron ayer en la explosión de una refinería en Neuquén. No se obtuvo dictamen unificado para la ley de humedales y habrá una nueva reunión el jueves que viene. Hoy hablará la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, como parte de su defensa. Mejoró el índice de GINI en el segundo trimestre de 2022. Reino Unido levantó la prohibición del fracking por la crisis energética. Reunión del Consejo de Seguridad por la situación en Ucrania: sin acuerdo.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Corte Suprema

El Senado le dio media sanción al proyecto de ley para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema, por 36 votos a favor y 33 en contra. Juntos por el Cambio rechazó el proyecto: no dio quórum pero una vez conseguido participó del debate. Aquí puede verse el debate.

El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos, con el apoyo de la Liga de Gobernadores. Buscan que la Corte tenga una representación más federal. De acuerdo a datos que se expusieron ayer, desde el regreso de la democracia se designaron 25 miembros de la Corte y solo 3 fueron de las provincias argentinas.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La iniciativa original preveía elevar de 5 a 25 los miembros del máximo tribunal pero para conseguir el apoyo de aliados el texto con media sanción prevé una Corte Suprema de 15 miembros. Deberá respetar la paridad de género.

El texto deberá ser aprobado ahora por la Cámara de Diputados.

2. Neuquén

Tres trabajadores petroleros fallecieron ayer a causa de una explosión en una refinería de Plaza Huincul, Neuquén, de la empresa New American Oil. El incendio se produjo durante la noche, cuando había cuatro operarios en la planta: solo uno pudo escapar de las llamas. Aún se desconocen los motivos por los que se originó el incendio inicial.

La explosión se produjo en el tanque de almacenamiento de la planta ubicada en el Parque Industrial de la localidad Plaza Huincul. La onda expansiva afectó al menos a seis camiones estacionados en el predio y al propio edificio de la planta, donde se encontraban los operarios.

El gobierno provincial declaró dos días de duelo por los trabajadores fallecidos. El gremio de petroleros convocó a un paro total de actividades en Neuquén, Río Negro y La Pampa “ante el desprecio por la vida y la seguridad” de los trabajadores. Chubut y Santa Cruz se sumaron al paro.

Aquí fotos de la explosión y el posterior control por parte de los bomberos.

3. Ley de Humedales

Se pospuso para el jueves que viene el dictamen del proyecto, tras el plenario de comisiones de ayer en Diputados que no logró consenso en una sola iniciativa. Los diputados decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene a las 10 para la firma de un dictamen de mayoría, con el objetivo de llegar a algún consenso para un proyecto único. Organizaciones ambientalistas se manifestaron fuera del Congreso.

Los proyectos en debate buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Buscan establecer una definición de humedales y construir un inventario nacional que precise su ubicación para su protección.

Aquí algunos momentos destacados del debate y aquí la jornada completa.

El debate logró llegar al plenario de comisión luego de los incendios en el Delta del Paraná, que afectan principalmente a humedales de la zona. Todavía se mantienen tres focos activos.

La Ley de Humedales se presentó por primera vez en 2013 y obtuvo medias sanciones en el Senado, en 2013 y 2016, pero nunca se aprobó en Diputados.

4. Causa Vialidad

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, hablará hoy en el juicio denominado “Vialidad” como parte del alegato de la defensa. Para hacerlo, debió constituirse como parte querellante en representación propia, ya que es abogada. La audiencia comienza a las 8.30 y se podrá ver por aquí.

La fiscalía acusa a Cristina Kirchner por haber encabezado una asociación ilícita desde el año 2003 hasta el 2015 para direccionar obra pública en favor de una empresa de Santa Cruz. Los fiscales Luciani y Mola pidieron una condena de 12 años. Esta semana comenzaron los alegatos de la defensa: sostuvieron que los fiscales hicieron un “intento desesperado” por sostener la acusación y negaron un presunto “plan para limpiar todo” a partir de la presentación de evidencia sobre el día en que se habría acordado dicho plan.

5. Distribución del ingreso

El coeficiente de GINI alcanzó en el segundo trimestre del año un valor de 0,414 puntos contra el 0,434 respecto del mismo período del año pasado, una mejora en la distribución del ingreso (donde “0” es igualdad absoluta y “1” la máxima desigualdad posible).

En el informe sobre distribución del ingreso, el INDEC sostiene que el 10% más pobre de la población ocupada concentró el 1,5% del total de los ingresos mientras el 10% más rico concentró el 29% al término del 2° trimestre de 2022. La brecha entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos se redujo de 16 a 13 veces.

El 61,7% de la población total percibió algún ingreso, cuyo promedio fue de $66.552. El ingreso promedio del estrato bajo (deciles 1 a 4) fue de $25.335 y el del estrato alto (deciles 9 y 10) de $155.830. Los varones tuvieron un ingreso promedio de $76.306 mientras que el de las mujeres fue de $56.997.

El informe completo se puede leer aquí.

6. Fracking

Reino Unido levantó la prohibición del fracking en el país en el marco de la crisis energética. El gobierno de Liz Truss sostuvo que deben explorarse todas las fuentes de recursos disponibles como prioridad absoluta y suspendió el veto al fracking que regía desde 2019. El regulador británico había prohibido la actividad de fracking, una forma no convencional de extracción petrolera.

La medida de volver a habilitarlo forma parte de una serie de iniciativas del nuevo gobierno para hacer frente a los altos precios de la energía. De acuerdo a un informe presentado por el gobierno ante el Parlamento, todavía no ha podido ser estimado el impacto sísmico que podría traer el fracking en el país.

Algunos expertos aseguran que reiniciar la industria difícilmente pueda aliviar los precios de la energía para este invierno, ya que llevará muchos años desarrollarla.

Los gobiernos descentralizados de Escocia y Gales sostuvieron que mantendrán la prohibición.

7. Consejo de Seguridad

Se realizó ayer la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Ucrania. El secretario general de la ONU abrió la sesión y dijo que la idea de un conflicto nuclear es totalmente inaceptable. Además condenó los referéndums en los territorios controlados mayoritariamente por Rusia, que comenzarán hoy.

El secretario de Estado norteamericano dijo que Putin demostró “su desprecio total por la Carta de Naciones Unidas” debido a las medidas que tomó la última semana mientras se reunía la Asamblea General de la ONU. Exigió a todos los miembros del Consejo de Seguridad enviar “un mensaje claro” a Rusia de que “las irresponsables amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, acusó a Ucrania de crear una amenaza contra Rusia y “pisotear descaradamente” los derechos de los rusos en Ucrania. Además, dijo que los aliados occidentales que proveen de armas y financiamiento a Ucrania forman parte del conflicto.

México -miembro no permanente del Consejo- propuso la creación de un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, conformado por otros líderes de Estado como el primer ministro de India, Narendra Modi, y el Papa Francisco.

Es viernes y lo que más necesitás es entrar en esta página y quedarte mirando hasta el infinito. Si estabas más para un viaje intergaláctico es acá la cosa.

Te quería dejar también el último episodio del podcast Comedia, de Adrián Lakerman, con el humorista español Andreu Buenafuente. Que a su vez hace un programa muy bonito y conocido que se llama Nadie sabe nada y a mí me hace acordar mucho a la primera parte de la pandemia, cuando lo descubrí. Eso.

El próximo lunes no sale Primera Mañana. ¿Por qué? No hay por qué. Pero al día siguiente vuelve. Porque Primera Mañana aprieta, pero no ahorca.

Nos encontramos el martes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.