A 3 años del crimen de Fernando Báez Sosa

Un repaso por la información más relevante de la causa. Hoy se realizará una misa en honor al joven asesinado en 2020 por un grupo de rugbiers.

Hoy se cumplen tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa. ¿Quién era Fernando? ¿Qué se sabe de ese 18 de enero? ¿Cómo avanza el juicio? Habrá una misa interreligiosa en su recuerdo. La canasta básica alimentaria creció 103,8% en 2022. Se bajaron presidentes de la cumbre de la CELAC. Conflicto en el Puerto de Rosario. La población china decreció por primera vez en 60 años.

Leer este correo te va a llevar 7:30 minutos aproximadamente.

1. Quién era Fernando y qué se sabe del 18 de enero de 2020

Hoy se cumplen tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa.

Fernando, de 18 años, era un estudiante de Derecho, egresado del colegio Marianista de Caballito, Capital Federal, hijo de una pareja paraguaya radicada en Argentina y novio de Julieta Rossi, compañera del secundario.

El 16 de enero de 2020, Fernando llegó a Villa Gesell con un grupo de amigos y su pareja. Pensaban permanecer en la localidad costera hasta el 23, pero hace 3 años, a las 4:44 del 18 de enero, a la salida del boliche Le Brique, Fernando fue asesinado a golpes por un grupo de 10 jóvenes. El ataque duró 2 minutos y quedó registrado en distintos videos. Los médicos del hospital de Villa Gesell constataron la muerte de Fernando poco después de que el joven llegara inconsciente en la ambulancia.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Alrededor de las 5 de la mañana de ese 18 de enero, Silvino y Graciela Báez Sosa recibieron la noticia de que su hijo había sufrido una golpiza y estaba siendo trasladado a un hospital. Un oficial de Villa Gesell les confirmó momentos más tarde que Fernando había fallecido.

Tras la golpiza, el grupo de agresores se alejó de la escena del crimen y se separó. Más tarde, a las 10:38, un grupo de efectivos policiales detuvo a los 10 acusados. Ocho de ellos fueron encerrados bajo prisión preventiva. Los implicados apuntarían luego que el crimen habría sido cometido por Pablo Ventura, otro joven de 22 años que, en el momento del asesinato, se demostró que se encontraba en Zárate con su familia.

2. Misa por Fernando

Los padres de Fernando encabezarán hoy a las 19 en el Anfiteatro de Dolores una oración interreligiosa y una colecta solidaria en recuerdo del joven a tres años de su fallecimiento. La ceremonia fue declarada de “interés municipal”.

El lunes 2 de enero comenzó el juicio por el crimen. Hay 8 jóvenes imputados de perpetrar el asesinato, mientras que los otros 2 miembros del grupo fueron sobreseídos. Pasaron por la sala 85 testigos en doce jornadas de juicio. Ya declararon los padres y amigos de Fernando, Pablo Ventura, médicos, empleados del boliche y efectivos policiales.

Ayer pidió la palabra Ciro Pertossi, el tercer acusado en declarar. El imputado reconoció que pateó a Báez Sosa, pero remarcó que “frenó” cuando lo vio caído en el piso. Luego se negó a contestar preguntas.

Además siguieron las declaraciones de los familiares de los rugbiers. Hablaron ante el Tribunal los padres de los hermanos Ciro y Luciano Pertossi, y el de Matías Benicelli.

Esta semana terminarán las audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores. Tras el cierre de las declaraciones, se espera que los jueces Christian Rabaia, María Claudia Castro y Emiliano Lázzari dispongan un cuarto intermedio que permita preparar los alegatos a los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola. El veredicto se conocería el 31 de enero.

3. Canasta básica total y alimentaria

Una familia de cuatro integrantes necesitó $152.515 en diciembre para no caer bajo la línea de pobreza, según el INDEC. Se trata de un aumento del 100,3% en la canasta básica total con respecto al mismo mes del año anterior, es decir, por encima de la inflación (94,8%), y del 4,5% mensual.

La canasta básica alimentaria, que delimita la línea de indigencia, se ubicó en $67.187 para una familia de igual conformación, lo que simboliza un aumento del 103,8% interanual y 5% mensual.

Si querés leer el informe completo, podés hacerlo acá.

4. CELAC

El 24 de enero se llevará a cabo en Buenos Aires la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá como principal invitado al presidente brasileño, Lula da Silva.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró ayer “la reincorporación de Brasil y Colombia a la CELAC” y remarcó que “soplan nuevos vientos de integración” en el continente. Según Clarín, Maduro le habría comunicado al Gobierno argentino su deseo de participar en la reunión.

Según afirmaron Infobae y La Nación, la cumbre no contará con la presencia del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien habría justificado su ausencia por cuestiones “de agenda”. Actualmente el presidente de Ecuador se encuentra en Davos, Suiza, participando del Foro Económico Mundial. Fuentes de Cancillería le remarcaron a Cenital que aún se desconoce quién representará a Ecuador en la cumbre.

5. Puerto de Rosario

La policía desalojó ayer con gases lacrimógenos y balas de goma un bloqueo de trabajadores del Puerto de Rosario que reclamaban la reincorporación de 25 trabajadores despedidos. El puerto llevaba un mes parado.

El bloqueo surgió a raíz de un desacuerdo entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y la Terminal Puerto Rosario (TPR), empresa que administra el puerto. Finalmente TPR reconoció la paritaria y reincorporó a 20 de los 25 trabajadores que había despedido.

Según medios locales, con el apoyo de organizaciones políticas, sindicales y de izquierda, los cinco despedidos que no fueron reincorporados volvieron a bloquear por la mañana de ayer el ingreso de los estibadores, lo que desató la represión policial. A pesar de los disturbios, el puerto pudo volver a operar.

6. Sanciones a Telecom y Artear

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, órgano dependiente del Ministerio de Economía, multó ayer por $150 millones a Telecom y Artear, pertenecientes al Grupo Clarín, por abusar de su posición dominante en el mercado de televisión paga.

De acuerdo a la denuncia, el Grupo Clarín impuso a la firma AMX (que opera en Argentina bajo la marca Claro) condiciones de venta para las señales Canal 13 y TN que impidieron su adquisición, lo cual imposibilitó su entrada como operador de televisión paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las ciudades de Córdoba y Rosario.

Según la Comisión, “la conducta ejecutada generó un daño en la competencia de los mercados de televisión paga mencionados y produjo un perjuicio al interés económico general”.

7. China

La población china decreció por primera vez en 61 años. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China registró un descenso de 850.000 personas en 2022. Las cifras de la ONE determinan que la población del país asiático el año pasado fue de 1.411,75 millones de habitantes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyectó que India superará este año a China como el país más poblado del mundo.

China registró 7,37 muertes contra 6,77 nacimientos cada mil habitantes. A esto se le suman los efectos de la política de hijo único, abandonada en 2016 por el Gobierno para evitar un (todavía más) marcado envejecimiento poblacional.

Si te interesa saber más sobre las políticas chinas de reducción de natalidad abandonadas en 2016, te recomiendo el documental One Child Nation. Es un poco crudo por momentos, pero abarca el tema de forma bastante integral.

Ayer encontré este simulador de impactos de asteroides. Elegís el diámetro, el ángulo de impacto, la velocidad y el material de tu roca espacial, seleccionás dónde querés que caiga y ya podes ver de qué tamaño quedó tu cráter. También te tira bocha de data sobre la magnitud del impacto, pero te soy honesto: yo solo quería destruir cosas.

¿Sabés qué otra cosa genera tremendo impacto? Que decidas sumarte a la comunidad de Cenital. Como mencionó Iván, la mayor parte de los ingresos del medio viene de las membresías. Con tu aporte ayudás a que este proyecto siga creciendo.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.