El día más triste del año

Báez Sosa, Potenciar Trabajo, incendios, felicidad y Wordle.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Báez Sosa, Potenciar Trabajo, incendios, felicidad y Wordle.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Báez Sosa. “Quiero pedir disculpas porque jamás se me hubiese ocurrido matar a alguien”, afirmó Máximo Thomsen, el imputado más comprometido hasta ahora en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Dijo, además, que se enteró que había sido un crimen al día siguiente. El joven pidió la palabra después de que declarara su madre, que afirmó estar viviendo una pesadilla. Durante la audiencia también declararon la madre de Blas Cinalli, los dos jóvenes que fueron sobreseídos –Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi–, y Tomás Ítalo Colazo, quien fue señalado como el “sospechoso número 11”. “Sentí vergüenza, me da mucho dolor”, sostuvo Guarino, quien pidió justicia por Fernando y lamentó no haber evitado lo ocurrido.

Potenciar Trabajo. Al terminar la auditoría de Potenciar Trabajo, Victoria Tolosa Paz anunció que 154.441 personas “están sujetas a ser suspendidas” del programa. La ministra de Desarrollo Social especificó que estos beneficiarios no validaron su identidad antes de la fecha límite. Aclaró que habrá una instancia de reclamo para aquellos que no hayan tenido posibilidad de hacerlo. 1,5 millones de personas seguirán cobrando el beneficio. 

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Nafta. Las naftas y el gasoil aumentaron 4% promedio. Es el primer ajuste del año y se esperan otras subas en febrero y marzo en todo el país, como acordaron las petroleras con el gobierno el año pasado en el marco del plan Precios Justos. Shell fue la primera en anunciar el nuevo aumento este domingo y hoy le siguió YPF.

Incendios. La municipalidad de El Hoyo (Chubut) declaró la emergencia ígnea por un incendio que afecta al cerro Currumahuida desde ayer. Más de 130 brigadistas combaten el fuego y 60 personas tuvieron que ser evacuadas. Fuentes citadas por Infobae y Río Negro descartaron que Resistencia Ancestral Mapuche haya iniciado el incendio, después de que circulara la imagen de un panfleto donde el grupo presuntamente se lo adjudicaba. Por otro lado, se reactivó un incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (PBA) y se mantiene controlado el de la Reserva Ecológica Costanera Sur (CABA).

Riqueza. El 1% más rico del mundo acumuló casi el doble de la riqueza generada desde 2020 que el 99% de la población restante. El dato surge de un informe de la organización Oxfam, que fue publicado hoy, el mismo día en que empieza el Foro Económico de Davos, donde se reúnen líderes políticos y empresariales. Según el reporte, los multimillonarios ganan un promedio de U$S 2.700 millones por día, mientras que los salarios de 1.700 millones de personas crecen por debajo de la inflación. Además, 95 grandes empresas de energía y de alimentación duplicaron sus beneficios en 2022.

¿Algo más?

  • El sábado encontraron nuevos documentos clasificados en la casa de Joe Biden.
  • Perú amplió el estado de emergencia y habilitó la intervención militar en cuatro regiones, incluida Lima.
  • España autorizó la extradición a Uruguay del médico Carlos Suzacq Fiser, acusado de crímenes de lesa humanidad.

Un dato random

Hoy, tercer lunes de enero, es “el día más triste del año”. Esto lo determinó una (pseudo)ecuación planteada en 2005 que mezclaba elementos como el clima, el sueldo y la motivación. En realidad era todo parte de una estrategia publicitaria de una agencia de viajes. Así que como diría una taza inspiradora, andá a ser feliz.

Una recomendación

Hoy es lunes de Wordle. Acá pueden tratar de adivinar la palabra que, como siempre, está en el newsletter. ¡Suerte!

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.