Snoopy viaja a la Luna

Proyectos, FMI, guerra, Mundial y el espacio.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: proyectos, FMI, guerra, Mundial y el espacio.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Pero antes: hoy lanzamos un nuevo especial con un nombre romántico: Todo el mundo me habla de vos. A través de una serie de notas y entrevistas, busca abordar por qué el litio es una oportunidad productiva y económica para Argentina. Lo leés acá.

F5

Senado. Con 37 votos afirmativos, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2023. El interbloque de Juntos por el Cambio no estuvo presente en el recinto en rechazo a otro de los temas que se aprobó más temprano durante la sesión: la designación de nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura. Entre los nuevos integrantes se encuentra el senador oficialista Martín Doñate. La semana pasada, la Corte Suprema había anulado su designación por un período que termina el viernes. Durante la sesión de hoy también se aprobó la prórroga de seis impuestos que vencían a fin de año.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

FMI. Alberto Fernández volvió a pedirle a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, una reducción en los sobrecargos que el organismo le impone a los países más endeudados. Fue durante una reunión en el marco de la cumbre del G20. En línea con el planteo del gobierno argentino, en la declaración final de la cumbre se reclamó una revisión de esta política. Georgieva se comprometió a llevar el tema al directorio del FMI. Por otro lado, Fernández también le habló sobre el “costo de la guerra” para que el organismo considere flexibilizar las metas de 2023. El presidente argentino tuvo que acotar su agenda de hoy por indicación médica.

Guerra. La OTAN y Polonia declararon que el misil que se estrelló ayer en territorio polaco probablemente procedió de la defensa aérea de Ucrania y descartaron que se haya tratado de un ataque ruso. La alianza militar tuvo hoy una reunión de emergencia para responder a la explosión que mató a dos personas ayer cerca de la frontera con Ucrania. Zelensky insistió en que no fue un misil ucraniano y el gobierno pidió acceso inmediato al lugar en el que ocurrió el hecho. 

Modo Mundial. La selección Argentina derrotó esta tarde a Emiratos Árabes Unidos por 5-0 en su último amistoso antes de Catar. Con este resultado, la Scaloneta mantuvo su racha invicta y quedó a un partido del récord de Italia. Después del partido, Lionel Scaloni sorprendió al deslizar la posibilidad de que haya cambios en la lista de los 26 jugadores. Quedan solo cuatro días para el Mundial y la mejor cobertura diaria la vas a tener en #NosFuimosMundial, un micrositio que lanzamos hoy donde vas a encontrar el nuevo newsletter de Fer Duclos para Cenital, las notas de Zequi Scher y Roberto Parrottino, y el aporte de Juan Igal en redes. Acordate también de completar nuestro prode y de fichar nuestro álbum de figuritas con las biografías de los jugadores. 

Artemis. Ahora sí: la NASA finalmente lanzó el cohete más poderoso de la historia en dirección a la Luna después de meses de contratiempos. El lanzamiento forma parte del programa Artemis, que para 2025 busca volver a mandar astronautas a la Luna después de más de 50 años. La misión fue no tripulada, pero se sumaron un par de amiguitos: Snoopy, cuatro LEGOs, una oveja de peluche y tres maniquíes. 

¿Algo más?

  • Médicos residentes porteños recibieron una oferta de aumento y levantaron el paro.
  • Donald Trump anunció que será candidato a presidente en las elecciones de 2024.
  • Lula da Silva propuso organizar la conferencia del clima de la ONU de 2025 en la Amazonia y anunció la creación de un ministerio de Pueblos Originarios.
  • Subastaron por más de U$S 2 millones la pelota del segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en el 86.

Un dato random

Entre los objetos que dejaron astronautas en la Luna hay 12 pares de botas, bolsas con desechos humanos, una foto de un astronauta con su familia, una mini escultura que conmemora a «astronautas caídos» y un disco que recopiló “mensajes de buena voluntad” de líderes de 73 países (entre ellos, Argentina). 

Una recomendación

Un recorrido visual de nuestro sistema solar.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.