Primera mañana

850.000 virus a la espera

Autorizan el regreso de vuelos de aerolíneas extranjeras. Córdoba en el pico de la pandemia. La UE financiará el traslado de pacientes para evitar colapso sanitario. El gobierno incorpora 1.000.000 de nuevos beneficiarios a la AUH. La policía de la PBA desalojó la toma de Guernica. El Senado aprobó dos proyectos: etiquetado y vacuna de interés público. Las elecciones en EEUU: las consultas populares.

Autorizan el regreso de vuelos de aerolíneas extranjeras. Córdoba en el pico de la pandemia. La UE financiará el traslado de pacientes para evitar colapso sanitario. El gobierno incorpora 1.000.000 de nuevos beneficiarios a la AUH. La policía de la PBA desalojó la toma de Guernica. El Senado aprobó dos proyectos: etiquetado y vacuna de interés público. Las elecciones en EEUU: las consultas populares. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 44.351.506 casos confirmados y 1.171.255 muertes. Ayer se confirmaron 479.417 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.143.800 casos confirmados y 30.442 muertes. Ayer se confirmaron 13.267 casos nuevos y 372 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El gobierno autorizó el regreso de los vuelos internacionales para aerolíneas extranjeras. 17 provincias ya tienen el certificado internacional de destino seguro. Para ingresar a Capital Federal, turistas deberán pasar por un PCR. Córdoba está en el pico de la pandemia pero aseguran que el sistema no está colapsado. San Juan no volverá a fase 1. Tandil dispuso nuevas restricciones horarias para disminuir la circulación. Vuelven las clases presenciales y optativas en Jujuy el 9 de noviembre. Santa Fe tuvo récord de fallecimientos, con 69. 

Colombia extiende el aislamiento selectivo hasta el 30 de noviembre.

La Unión Europea financiará traslado de pacientes entre países para evitar el colapso sanitario. Empiezan hoy las restricciones en Francia. Grecia introduce confinamientos regionales. Cataluña decretó el cierre perimetral. Italia flexibiliza la salida de detenidos con condenas menores a 18 meses frente a la segunda ola de contagios. Gran Bretaña resiste el confinamiento total: duplica sus casos cada nueve días. 

Taiwan cumple 200 días sin transmisión local de casos. Islas Marshall no tenía casos hasta ahora, que registró dos. Quedan invictas: Kiribati, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. 

Turismo a Wuhan: ¿irías?

2. AUH

El gobierno anunció la incorporación de un millón de nuevos beneficiarios a la Asignación Universal por Hijo. Se trata de niños y niñas que se encuentran por fuera del sistema de Seguridad Social. Anses elaboró un registro que ya permitió identificar a más de 700.000 nuevos beneficiarios que serán incorporados a partir de ahora. La AUH cumplió ayer 11 años desde su creación. 

3. Guernica

Ayer la policía de la PBA desalojó el predio tomado de Guernica, en el municipio de Presidente Perón. El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, había rechazado el pedido de prórroga del desalojo que realizó el gobierno provincial en el día de ayer. Durante el operativo fueron detenidas 39 personas que ya fueron liberadas y serán indagadas hoy. La provincia sostuvo que se realizaron todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con las familias que quedaban en el predio pero “un sector de las organizaciones no tenía voluntad de arreglar”. El CELS y Serpaj presentaron una denuncia por represión policial ante el mismo juzgado. 

Este informe de septiembre de Revista Crisis da un buen panorama del escenario previo. 

4. Senado 

Se aprobó el proyecto que declara de interés público la vacuna para el Covid-19 por 56 votos a favor y 12 en contra. La iniciativa habilita al Poder Ejecutivo a adquirir las vacunas cuando estén listas, además de firmar convenios con cláusulas exigidas por laboratorios.

Luego se dio media sanción a la ley de etiquetado, con solo tres votos en contra. Algunos de los puntos claves de la ley. Pasa a Diputados.

Hoy continúa la sesión para tratar la deuda de las provincias con Anses y la prórroga a la ley de biocombustibles. 

5. 850.000 virus

Una mala: en el futuro, las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápido, dañarán más la economía mundial y matarán más personas que la de Covid-19. La buena: un cambio transformador en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas podría evitarlo.

Esa es la conclusión a la que arribó un informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre biodiversidad, el IPBES. De acuerdo al trabajo, las agresiones ambientales detrás del cambio climático causan pandemias como la del COVID-19

Se trata de prácticas de explotación insostenible de recursos que alteran el clima y provocan extinciones masivas. El IPBES señala el cambio en el uso del suelo, la expansión de la agricultura intensiva y el comercio con vida salvaje como ejemplos de explotación ambiental que “interrumpen las interacciones naturales entre la vida salvaje y los microbios, incrementa el contacto entre esos animales silvestres, el ganado, los humanos y los patógenos lo que ha llevado a casi todas las pandemias”.

De no cambiar el enfoque, advierten, hay hasta 850.000 virus no descubiertos en mamíferos y aves que podrían tener la capacidad de infectar a los seres humanos. El informe se puede descargar de aquí.

6. (Las otras) Elecciones en EEUU

¿Qué es lo último que sabemos? Encuesta de Quinnipiac University que da ganador a Biden en Florida por tres puntos, en Pennsylvania por seis y en Ohio por cinco. Trump uno arriba en Iowa. Con esos resultados difícilmente no ganaría Biden en el Colegio Electoral. 

Pero sobre la elección presidencial ya hemos leído mucho esta semana. Además de presidente se eligen otras cosas en algunos estados. Illinois vota una consulta para cambiar un impuesto fijo a la renta por uno progresivo, donde aporta más quien tiene más ingresos. Arizona vota una propuesta para financiar la escuela pública imponiendo un impuesto del 3,5% a los ingresos por encima de los U$D 250.000 o ingresos familiares superiores a U$D 500.000. California tiene el sistema impositivo más progresivo pero siempre se puede mejorar: propone un incremento en los impuestos a la propiedad comercial para financiar escuelas comunitarias. 

Algunos estados votarán también por la legalización del consumo de marihuana (cuatro recreativos y uno medicinal): votantes de Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur decidirán si se legaliza el cannabis con fines recreativos. Mississippi y Dakota del Sur (por si falla la otra) podrían legalizar el uso medicinal.

Mañana los norteamericanos festejan Halloween. Sin salir a pedir caramelos podemos sumarnos al espíritu de la fiesta con alguna novela o cuento de terror para el fin de semana: mi pequeña sugerencia es un libro muy cortito y rarísimo de Gogol, que se llama Vi

Además, claro, de que hoy es el cumpleaños de Diego Armando Maradona: vuelvan a ver este discurso.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.