71 millones de personas más en la pobreza por la guerra

El incremento en los precios de la energía y los alimentos se agravó tras el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania. La aceleración de los índices de pobreza es incluso superior a la que provocó la pandemia de COVID-19.

Boris Johnson anunció su renuncia al cargo de primer ministro tras la salida de sus ministros: se queda hasta que el partido lo reemplace. China formalizó el respaldo a Argentina para que ingrese a los BRICS. Se renovó el programa Precios Cuidados. La actividad industrial de mayo creció interanual y cayó respecto al mes anterior. 71 millones de personas cayeron en la pobreza en el mundo por la suba de alimentos y energía en los últimos tres meses. Encontraron un nuevo dinosaurio carnívoro gigante en Neuquén: no vivo, los restos. El Parlamento Europeo aprobó dos leyes que regulan a las grandes empresas de servicios digitales.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Boris Johnson

El primer ministro británico anunció ayer su renuncia al cargo tras la salida de la mayoría de sus ministros. Johnson dijo que se mantendrá en el cargo hasta que termine el proceso de selección de un sucesor. Según acordó con el grupo de parlamentarios conservadores, el proceso de reemplazo comenzará de inmediato, con un cronograma que se anunciaría la semana que viene. Aquí para leer cómo es el proceso y aquí los potenciales candidatos a sucederlo.

Hace un mes, el primer ministro británico sufrió una moción de censura que no consiguió terminar con su mandato. Sin embargo, más del 40% de su propio partido votó contra él.

Johnson quedó golpeado tras la salida de casi todo su gabinete. Había sido electo para el cargo en las elecciones de diciembre de 2019. Una serie de escándalos golpearon su popularidad.

2. BRICS

China formalizó su apoyo al ingreso de Argentina al grupo de los BRICS. Fue ayer en una reunión entre los cancilleres de ambos países en Indonesia, en la reunión preparatoria para el G20, que se desarrollará este año en ese país.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Este año se conmemora el Año de la Amistad y la Cooperación entre la Argentina y China, inaugurado por los presidentes de ambos países en ocasión del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas que se celebra este año.

El ingreso de más países a los BRICS es una propuesta de China al grupo y debe ser aprobada por todos sus miembros. Se trata de una asociación económico-comercial entre gobiernos de cinco países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que busca crear mecanismos de diálogo y cooperación multilateral. Fue constituido formalmente en 2008 y en 2010 se sumó Sudáfrica.

3. Precios Cuidados

Se renovó el programa Precios Cuidados con 949 productos representativos de la canasta básica y un incremento promedio de 9,3% en tres meses. El programa vencía ayer y fue renovado por tres meses más.

La canasta actual había comenzado a ser negociada por el ex titular de la Secretaría de Comercio, Guillermo Hang, y fue confirmada ayer por la nueva gestión del Ministerio de Economía.

En esta etapa, se llegó a un acuerdo con las distintas cámaras para un aumento de 9,3% que se dividirá en 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

La lista se puede consultar aquí.

4. Actividad industrial

Registró en mayo una mejora del 11,9% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la construcción tuvo una suba del 19,9% en el mismo período, según informó el INDEC. Quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En términos mensuales, la actividad industrial de mayo cayó un 1,1% mientras que la construcción subió un 0,4%. En los primeros cinco meses de 2022, la actividad industrial acumula un aumento del 5,7% mientras que la construcción una suba de 6,3%.

El informe completo se puede leer aquí.

5. Pobreza en el mundo

71 millones de personas cayeron en la pobreza en los últimos tres meses, según un informe del PNUD, por el incremento mundial en el costo de vida. El incremento en los precios de la energía y los alimentos se agravó tras el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania. La aceleración de los índices de pobreza es incluso superior a la que provocó la pandemia de COVID-19, según el informe que analizó 159 países en desarrollo.

A eso se le suma que el aumento de las tasas de interés en respuesta a la inflación desencadena más pobreza inducida por la recesión. Frente a ese panorama, el informe sostiene que las transferencias en efectivo específicas resultan “más equitativas y rentables” que los subsidios.

Solamente con la crisis que provocó la pandemia, la deuda de los países en desarrollo se elevó a un máximo de 50 años, equivalente a más de dos veces y media sus ingresos. El director del PNUD consideró que para liberar los fondos necesarios se debe considerar una suspensión oficial de la deuda a dos años para ayudar a los países en desarrollo a recuperarse del golpe de la pandemia y la guerra.

El informe completo se puede leer aquí.

6. Meraxes Gigas

Encontraron los restos de un dinosaurio carnívoro gigante bautizado como Meraxes Gigas en Neuquén. La investigación comenzó en 2012 con el hallazgo de los primeros restos óseos y fue presentada ayer en la revista científica Current Biology.

Se trata del descubrimiento del esqueleto más completo encontrado hasta el momento de estos grandes depredadores, lo que permite caracterizarlos como no se había podido hacer hasta la fecha. Los restos óseos fueron hallados en la Barda Atravesada de las Campanas, un sitio árido a unos 20 km. de Villa El Chocón, en Neuquén.

Los investigadores estimaron que el nuevo espécimen alcanzaba unos 11 metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas (4.200 kilogramos). Una de las particularidades del individuo encontrado es que se trata de un dinosaurio que vivió unos 45 años, lo que lo convierte en uno de los más viejos que se conocen, porque los Tiranosaurios Rex más viejos encontrados vivieron entre 30 y 33 años.

El dinosaurio se llama así por Meraxes, uno de los dragones de Game of Thrones. Este newsletter se suma a la campaña para que Neuquén incorpore un dino a su bandera.

Para otro día dejamos el tema de los OVNIS en Vaca Muerta.

7. Leyes de Servicios Digitales

El Parlamento Europeo aprobó ayer dos leyes sobre servicios digitales: la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), consensuadas entre el Parlamento y el Consejo Europeo. Buscan regular el funcionamiento y la prestación de servicios por parte de las grandes empresas digitales en la Unión Europea.

La DMA es una ley antimonopolio que establece reglas de competencia para las gigantes tecnológicas. Está destinada a proteger a las empresas más pequeñas en sectores dominados por grandes empresas como Google, Meta o Amazon. La ley define a estas grandes empresas como guardianes de acceso: plataformas cuya posición dominante aboca a todos los usuarios prácticamente a utilizarlas. Eso implica que tendrán más responsabilidades sobre el mercado digital. Según esta ley, estas empresas no podrán promocionar sus propios servicios por encima de los de la competencia en sus plataformas y no pueden reutilizar datos recopilados de los diferentes servicios para realizar promociones cruzadas.

La DSA establece obligaciones claras para los proveedores de servicios digitales, como las redes sociales o los mercados electrónicos, para hacer frente a fenómenos que pueden suponer una amenaza para la sociedad, como la difusión de contenidos ilegales y la desinformación en línea.

Ambas leyes fueron aprobadas por amplia mayoría. La DMA obtuvo 588 votos afirmativos (y 11 en contra) y la DSA 539 votos afirmativos (54 en contra).

Mañana es nada menos que el día en que festejamos nuestra querida Independencia y no podemos menos que llegar con uno de los textos más lindos que se escribieron en nuestra Patria recién leído.

Si estás sin plan hasta mañana te invito a recorrer la página web más larga del mundo: tiene 18,94 km. de largo para scrollear.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.