70 años de la muerte de Eva Perón

Habrá actos y homenajes en todo el país en recuerdo a la fundadora del Partido Peronista Femenino e impulsora de la ley de sufragio femenino.

Actos y homenajes por los 70 años de la muerte de Eva Perón. El BID bloqueará créditos acordados con Argentina mientras el Banco Mundial aprueba U$S 200 millones para proyectos. Comenzarían a tratarse en Diputados proyectos sobre eutanasia al regreso del receso invernal. Récord histórico de visitantes en la Fiesta del Poncho, en Catamarca: casi un millón. Avances en la licitación para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. El Papa Francisco pidió perdón en Canadá por los crímenes cometidos en residencias de la Iglesia contra pueblos originarios. Comisión Europea da marcha atrás con el programa de ahorro energético.

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Aniversario de Evita

Se cumplen hoy 70 años del fallecimiento de Eva Perón, fundadora del Partido Peronista Femenino e impulsora de la ley de sufragio femenino que instauró el voto universal en la Argentina y permitió la participación política efectiva de las mujeres. Habrá actos y homenajes en todo el país.

El presidente Alberto Fernández realiza un homenaje en la reinauguración del hotel número 6 del complejo turístico Chapadmalal, construído por Juan Domingo Perón y que estuvo cerrado por más de 15 años. Además se mostrará el colectivo histórico de la Fundación Eva Perón, restaurado por uno de los trabajadores, que se incorporará al patrimonio del Museo Eva Perón de la Unidad Turística de Chapadmalal.

La CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la CTA realizarán una marcha de antorchas hasta el Ministerio de Desarrollo Social donde se exhibe el homenaje más grande del país. La movilización comienza a las 19 hs. desde el cruce de las avenidas 9 de Julio e Independencia.

El PJ nacional convocó a un acto a las 16 hs. en su sede de Capital Federal y lanzará la campaña “Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia”.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El Museo Evita inaugura la muestra “Un museo para Evita. El sueño fue posible” y junto al Centro Cultural Kirchner abren la exposición de fotos “Vocación y destino”, con trabajos de Annemarie Heinrich, Alberto Haylli y Pinélides Fusco. La Biblioteca Nacional realiza una actividad sobre la vida y obra de Eva Perón en el -atención- auditorio Jorge Luis Borges.

(Recuerden que siempre que digamos Borges va un cuento de Borges y cuál otro se puede leer hoy sino El simulacro).

Aquí un especial sobre el Monumento al Descamisado que hubiera sido luego mausoleo de Evita.

2. BID y Banco Mundial

El director del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que bloqueará el envío de los créditos acordados con Argentina. Publicó ayer una columna en el Wall Street Journal en el que sostiene que “el éxito de Argentina es el éxito del BID pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente los costos del banco”.

Según información publicada la semana pasada, Claver-Carone habría dicho en la reunión de Directorio que no aprobaría los créditos acordados con Argentina por ser “un país insolvente”. Argentina reclama préstamos ya autorizados por el organismo que debían acreditarse antes del 30 de junio y aún no fueron recibidos.

Claver-Carone, ex funcionario de Trump, fue propuesto por el ex presidente estadounidense para asumir frente al banco. Durante su campaña por América Latina para dirigir el BID, contó que fue uno de los impulsores del crédito que el FMI le otorgó a la Argentina por 54 mil millones de dólares en 2018, durante la gestión del ex presidente Macri.

El Banco Mundial, por su parte, aprobó ayer el financiamiento de proyectos en Argentina por U$S 200 millones. Será para el impulso en innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica.

La ministra de Economía mantuvo una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien aseguró que fue “una reunión productiva” en la que le dieron “la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para reforzar la sustentabilidad fiscal”.

3. Eutanasia

Cuando termine el receso invernal de la Cámara de Diputados, podría comenzar a debatirse la regulación de la eutanasia en la Argentina. Hay tres proyectos que podrían ser impulsados.

El proyecto de la UCR regula el derecho de toda persona de solicitar ayuda necesaria para morir cuando se encuentre sufriendo enfermedades graves, incurables o un padecimiento grave, crónico o imposibilitante.

El Frente de Todos presentó su propio proyecto, con firmas de otros bloques, planteando dos modalidades para la prestación de ayuda para morir dignamente: una a partir de la administración directa al paciente de una sustancia por parte de un profesional de la medicina y la otra a partir de la prescripción o suministro al paciente por parte de un profesional de la medicina para que el paciente pueda auto administrarse.

En Argentina, la “muerte digna” o eutanasia pasiva está permitida en ciertos casos, regulada por la ley 26.529. Los proyectos buscan ampliar el alcance ya que en la actualidad el paciente solo puede tomar decisiones anticipadas y disponer directivas por escrito sobre su salud, pudiendo rechazar determinados tratamientos médicos.

4. Fiesta del Poncho

La Fiesta del Poncho que se realiza en Catamarca rompió su propio récord este año y recibió a casi un millón de visitantes, según datos preliminares de la provincia. Por día, la asistencia promedio fue de 93 mil personas, con el pico más alto el último fin de semana: el sábado pasaron 170 mil visitantes por el Predio Ferial mientras que el domingo la despedida de la fiesta contó con la participación de 270 mil asistentes.

Se estima que la llegada de visitantes generó un impacto económico de casi 758 millones de pesos, con una ocupación hotelera plena durante todas las vacaciones de invierno en la provincia.

En la última edición presencial de la fiesta, en 2019, se había alcanzado el registro de 542.077 personas, ampliamente superado por esta edición.

5. Gasoducto Néstor Kirchner

Se abrieron ayer las ofertas del renglón 2 para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra que permitirá el transporte de gas no convencional del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, hacia los principales centros de consumo del país. Las ofertas admitidas técnicamente fueron las de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre las empresas Techint y Sacde, por un lado, y la de BTU S.A, por el otro.

El renglón 2 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que van desde el kilómetro 220 de la traza en La Pampa hasta el kilómetro 440 en la misma provincia.

Energía Argentina informó la adjudicación del renglón 1 a la UTE Techint-Sacde y el renglón 5 a la compañía Esuco.

El renglón 1 corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería que se extienden entre la conexión al sistema de TGS -en la Planta de Acondicionamiento Tratayén- hasta el kilómetro 220 de la traza del gasoducto, en la provincia de La Pampa.

El renglón 5 es la obra de la Planta Compresora Mars 100 en la cabecera del Gasoducto Mercedes-Cardales, en la provincia de Buenos Aires.

6. Canadá

El Papa Francisco pidió perdón por los abusos cometidos por la Iglesia Católica en Canadá contra los pueblos indígenas, en el marco de su visita a ese país. En presencia de líderes indígenas, el Papa dio un discurso cerca de dos antiguos internados en los que se cometieron algunos de los abusos denunciados.

La invitación había sido realizada por los pueblos originarios de Canadá y la Comisión de la Verdad, que exigían una disculpa de la Iglesia por los abusos en las escuelas cometidas contra niños de poblaciones originarias que fueron arrancados de sus casas por el Estado canadiense entre 1881 y 1996, como parte de la denominada “asimilación cultural”.

“Lo siento, pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzada promovidos por los gobiernos de esa época, que culminaron en el sistema de internados escolares”, sostuvo el Papa Francisco.

Más de 4.000 niños murieron por hambre, maltratos, abusos y enfermedades dentro de estas residencias. Existían 139 en todo el país y 66 de ellas estaban a cargo de órdenes religiosas católicas. La Comisión de la Verdad y Reconciliación denominó a estas acciones como un genocidio cultural.

Nada que ver pero como es Canadá lo meto acá: hace poco leí este librito de Michael Ignatieff cuando volvió a Canadá a hacer política y me gustó. Se consigue (guiño, guiño). ¿Y Canadá, de Richard Ford? Tampoco tiene nada que ver pero también es un libro que me gusta mucho. Viste que hay una diferencia entre libros que te gustaron y libros que te gustan.

7. Gas en Europa

La Comisión Europea dio marcha atrás con la propuesta de un estricto plan de ahorro energético ante el posible corte del suministro de gas ruso. El último borrador del plan de ahorro mantiene el recorte del 15% pero incluye excepciones que permitirán adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada país. Será discutido hoy entre los ministros de Energía de los países miembros de la Unión Europea para tratar de consensuar un plan frente al posible desabastecimiento de gas. España, Portugal y Grecia se habían opuesto al plan original.

La empresa rusa Gazprom informó ayer que reducirá las entregas diarias de gas por el gasoducto Nord Stream I por la necesidad de mantenimiento de una turbina a partir de mañana (meme de cara de Zaira a Wanda). Gazprom bajará al 20% la capacidad del gasoducto debido a la necesidad de reparar una segunda turbina. El gobierno alemán asegura que se trata de una decisión política y una forma de presionar a Occidente en el marco del conflicto con Ucrania para que reduzca las sanciones. La medida frena la esperanza económica que había abierto el acuerdo por la exportación de granos desde Ucrania.

Ya que estamos en Rusia, seguro viste ayer la noticia de que un robot ajedrecista le quebró un dedito a un niño de siete años con el que jugaba. Las declaraciones del presidente de la Federación Rusa de Ajedrez son hermosas: “El robot rompió el dedo del niño. Esto, por supuesto, es malo”. Mi modelo de vocería institucional.

Hoy se me hizo un poco más larguito que de costumbre.

A modo de disculpa, te quiero dejar esta página espectacular para resolver la duda que todos tenemos cada día de nuestras vidas: en qué ciudad salgo si me pongo a hacer un agujero en el piso. Es un modelo 3D que te permite ver cuál es la ciudad geográficamente opuesta a la que estás. Descubrí que si empiezo a cavar desde Olavarría llego a Weifáng, China, considerada la Capital Internacional de Cometas y sede de la Federación Internacional de Cometas. Voy.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.