Primera mañana

650.000 millones de dólares para reactivar la economía mundial

El FMI aprobó una designación especial de DEG por U$S 650.000 millones. Argentina recibe 4.300 el próximo 23 de agosto.

Hoy empieza la vacunación de mayores de 12 años con comorbilidades en Argentina. El FMI aprobó una designación especial de DEG por U$S 650.000 millones. Argentina recibe 4.300 el próximo 23 de agosto. Ya hay dos proyectos presentados en el Congreso argentino sobre reducción de la jornada laboral. Creció la recaudación de julio en términos reales a niveles pre pandemia. La causa por el contrabando de armas a Bolivia cambia de juez. El ministerio de Salud hizo la primera entrega de formulaciones basadas en cannabis a pacientes con epilepsia del Hospital Garrahan. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 198.234.951 casos confirmados y 4.227.359 muertes. Ayer se confirmaron 446.834 casos nuevos. Ya se administraron 3.839.816.037 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.947.030 casos confirmados y 106.045 muertes. Ayer se confirmaron 11.183 casos nuevos y 274 fallecimientos. Ya hay 32.608.114 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Más de la mitad de la población total de Argentina ya recibió al menos una dosis y esa cobertura alcanzó el 74,35% en mayores de 18 años. Hoy empieza la vacunación de mayores de 12 con comorbilidades en todo el país con la vacuna de Moderna. Convocan voluntarios en Córdoba para estudio de combinación de vacunas. Ya hay 89 casos registrados de la variante Delta en todo el país. 17 distritos de PBA avanzaron a fase 4. Jujuy impuso la vacunación obligatoria de los trabajadores municipales y exigirá un certificado de vacunación para el acceso al transporte público. 

Europa superó los 60 millones de casos desde el inicio de la pandemia. EEUU alcanza el 70% de la población adulta con al menos una dosis. China pone en cuarentena varias ciudades por un brote de la variante Delta. Túnez abre la vacunación masiva para mayores de 40 años. Brasil registra el menor número de muertes diarias en siete meses. Paraguay vuelve a clases presenciales de manera gradual. Polonia subirá las penas a quienes ataquen infraestructura de salud, tras incendios a vacunatorios. Alemania ofrecerá una dosis de refuerzo a partir de septiembre. 

2. Derechos Especiales de Giro

La Junta de Gobernadores del FMI aprobó una designación especial de Derechos Especiales de Giro (DEG) por U$S 650.000 millones, un número récord en el marco de la pandemia. La asignación entrará en vigor el 23 de agosto de este años y serán acreditados a los países miembros del FMI proporcionalmente de acuerdo a sus cuotas en la institución. 

Argentina recibirá el próximo 23 de agosto por esta asignación un desembolso de U$S 4.300 millones. 

En el comunicado de la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, se destaca que se seguirá trabajando para “identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables”. 

Ayer, Argentina pagó U$S 345 millones al FMI por intereses del crédito de U$S 45.000 millones que se tomó en 2018. 

3. Reducción de jornada laboral

Ya hay dos proyectos presentados de reducción de jornada laboral en el Congreso argentino. Claudia Ormaechea, dirigente de la Asociación Bancaria y diputada del Frente de Todos presentó una iniciativa que reduce la jornada laboral a 6 horas. 

Según la autora del proyecto, la iniciativa podría convivir con el otro proyecto que fue presentado por Hugo Yasky, también diputado de extracción sindical del FdT, que promueve la semana laboral de 4 días. Ormaechea sostiene que una posibilidad sería que el trabajador pueda optar por una de las dos variantes (6 horas, 36 semanales o 4 días). 

La Unión Industrial Argentina, a través de su presidente, Daniel Funes de Rioja, salió al cruce del proyecto y dijo que la jornada solo se podría reducir si proporcionalmente baja el salario (lo contrario al espíritu de los proyectos de reducción de jornada laboral). Argentina tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo, con 48 horas semanales. 

4. Recaudación de julio

Creció un 66,9% interanual, una suba por encima del aumento de precios, según informó el Ministerio de Economía. Así, la recaudación tributaria se ubicó en los niveles de la pre pandemia. Si bien en términos mensuales hubo una desaceleración en el crecimiento por la irrupción de la segunda ola y la postergación de vencimientos de ciertos tributos, “los indicadores relacionados a la actividad y el empleo mostraron señales de recuperación”, sostuvo el Ministerio.  

El Impuesto a las Ganancias creció en términos reales (68,5%) incluso bajo efectos que incidieron en su recaudación. Los Derechos de Exportación crecieron un 131,9% y la recaudación asociada a la seguridad social un 62,6%, impulsada en parte por la recuperación de los salarios tras la reapertura de las paritarias. 

La UOCRA cerró ayer un nuevo aumento salarial por el cual quedará en 47,8% la paritaria del sector para este año.

5. Contrabando a Bolivia 

El juez López Biscayart se declaró incompetente en la causa que investiga la denuncia por el envío de armas a Bolivia, en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales de 2019. La decisión se debe a que el juez Alejandro Catania recibió antes una denuncia sobre el mismo tema. La medida no determinaría un retraso en la investigación ya que el juez Catania había delegado la investigación en el mismo fiscal que llevaba ambas, Claudio Navas Rial. 

El fiscal imputó por contrabando agravado al ex presidente Macri, los ex ministros Bullrich y Aguad, el ex embajador en Bolivia Normando Álvarez García, y el excomandante general de Gendarmería Gerardo Otero, entre otros. Según Luciana Bertoia, en esta nota, Catania deberá definir si acepta el expediente y podría terminar definiendo la Cámara del fuero. 

6. Cannabis medicinal

El ministerio de Salud hizo ayer la primera entrega de formulaciones basadas en cannabis a pacientes con epilepsia del Hospital Garrahan. La entrega forma parte del Programa de Cannabis Medicinal

Es la primera vez que el ministerio de Salud de la Argentina garantiza “el acceso al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado para el tratamiento de pacientes con epilepsia”. 

El 15 de julio pasado el Senado convirtió en ley el proyecto que dio un marco legal a la producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis y derivados para uso industrial y medicinal. 

Hoy te quería dejar una página que me parece importante: te dice cuánta gente hay en el espacio en este momento y creo que hay que tenerla a mano. Además encontré este simulador online del SpaceX Dragon 2 que te deja jugar a acoplarlo a la Estación Espacial Internacional, cosa que no pude. 

Así que mejor me dediqué a ver este video de ovejas desde el aire en Israel y este informe de John Oliver sobre discriminación racial en el acceso a la tierra y la vivienda en EEUU. Una joda loca. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.