Primera mañana

60 países tienen la vacuna: 130, no

Extienden el DISPO hasta el 9 de abril. Desalientan los viajes al exterior. La OMC reitera el pedido para liberar las patentes de las vacunas. La agenda de la semana. Internas en el PJ y la UCR. Detuvieron a Jeanine Añez en Bolivia por el golpe de Estado de 2019. Las notas del fin de semana.

Extienden el DISPO hasta el 9 de abril. Desalientan los viajes al exterior. La OMC reitera el pedido para liberar las patentes de las vacunas. La agenda de la semana. Internas en el PJ y la UCR. Detuvieron a Jeanine Añez en Bolivia por el golpe de Estado de 2019. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 119.220.681 casos confirmados y 2.642.826 muertes. Ayer se confirmaron 461.105 casos nuevos y se administraron 300.002.228 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.195.722 casos confirmados y 53.670 muertes. Ayer se confirmaron 3.697 casos nuevos y 24 fallecimientos. Ya hay 2.394.800 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Extendieron el DISPO hasta el 9 de abril: no habrá nuevas restricciones pero desalientan los viajes al exterior y redujeron frecuencia de vuelos. Comenzó ayer la distribución de 399.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegarán hoy a todas las jurisdicciones del país. Hacia el fin de esta semana empezarían a llegar las 3 millones de dosis del acuerdo con China por la vacuna Sinopharm.

La OMC reiteró el pedido para liberar las licencias de los biológicos de las vacunas y que más laboratorios puedan producirlas: unos 60 países tienen la vacuna y 130 países no tienen ni una sola dosis, dijo la directora del organismo. 

Irlanda y Países Bajos recomiendan la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. La empresa dijo que no encontró evidencias de mayor riesgo de coágulos sanguíneos. Hay decenas de millones de dosis almacenadas en EEUU que no se usan a la espera de resultados de su ensayo clínico. El director del Instituto Gamaleya aseguró que la vacuna Sputnik V demostró eficacia en todos los grupos etarios y estimó que la vacuna proporcionará dos años de inmunidad. Rusia iniciará pruebas de la Sputnik V en pacientes con cáncer (dato: si sos hincha del Zenit en Rusia podés ir a la cancha, ver el partido y llevarte la vacuna puesta). Chile ya vacunó a un cuarto de su población.

La región de Île-de-France, donde está París, podría entrar en confinamiento, ya que las nuevas variantes están colapsando las unidades de cuidados intensivos. Hoy empiezan las nuevas restricciones en Italia y se prolongarán hasta el 6 de abril: cierran escuelas, restaurantes y comercios no esenciales. 

2. Agenda de la semana

  • Hoy reabre Aeroparque, tras la construcción de una nueva pista. Alberto Fernández recibirá el primer vuelo.
  • Empresas proveedoras de tecnología mostrarán esta semana ante ENACOM las posibilidades que ofrece el 5G. 
  • El expresidente Mauricio Macri presentará el próximo jueves su libro “Primer tiempo”, un recorrido sobre su mandato. La presentación será en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí y aquí, adelantos de la publicación. 
  • La reunión por el Mercosur, que traería a Bolsonaro a la Argentina por primera vez, finalmente será virtual. Es por la situación sanitaria de ambos países. La cumbre se realizará la semana próxima (viernes 26 de marzo) en el marco de la conmemoración de los 30 años de la creación del bloque.
  • Esta semana termina el debate en comisiones del proyecto de Ganancias y firmarían dictamen para llevarlo al recinto de Diputados.

3. Internas PJ y UCR 

Hoy a las 13 la Junta Electoral del Partido Justicialista proclamará la victoria nacional de la lista Unidad y Federalismo, que encabeza el presidente Alberto Fernández. La asunción se realizaría el próximo domingo en la quinta de San Vicente. 

Esta semana cierran las listas para el PJ bonaerense y esperan que haya unidad detrás de la lista que encabezará el presidente del bloque de Diputados del FdT, Máximo Kirchner.

El viernes pasado, Mariano Recalde y María Rosa Muiños oficializaron su asunción como presidente y vicepresidenta del PJ en CABA. 

La UCR tendrá internas el próximo domingo en PBA y CABA. 

En PBA se enfrenta la lista de Gustavo Posse, con el apoyo de Martín Lousteau, contra la lista de Maximiliano Abad, postulante del oficialismo de Daniel Salvador. El sábado cerró campaña Posse con críticas a la conducción de la UCR por su “actitud sumisa” frente al macrismo los últimos cuatro años en la alianza Juntos por el Cambio. 

En CABA son tres los sectores en disputa. El oficialismo partidario que conduce Guillermo de Maya, con el apoyo de Enrique Nosiglia, Rafael Pascual y Emiliano Yacobitti. Por otro lado aparece la agrupación “Radicales por Argentina”, que responde al expresidente de Boca, Daniel Angelici, junto a Martín Ocampo, Ariel Álvarez Palma y José Palmiotti. Ambas agrupaciones se encolumnan detrás de Martín Lousteau. Un tercer grupo que encabezan Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra reclama que se elijan delegados al Comité Nacional y presentaron un amparo ante la Justicia Electoral para suspender las elecciones del próximo domingo y realizarlas más adelante. 

Ayer se realizaron las internas en Córdoba. Se enfrentaba el oficialismo de Ramón Mestre y Mario Negri contra Rodrigo de Loredo, apoyado por Lousteau. Se impuso el oficialismo de Mestre y Negri.

4. Bolivia

El sábado por la mañana fue detenida Jeanine Añez junto a varios de sus ministros, en el marco de la investigación por el golpe de Estado en Bolivia de 2019. La fiscalía acusa a Añez por la presunta comisión de delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Aquí pueden leerse los argumentos para pedir la detención. La fiscalía pedirá que quede detenida hasta el juicio. 

5. Notas del fin de semana

Algunas cositas que leí:

  • Esta nota de Sabrina Keßler sobre el sindicato de trabajadores de Alphabet (Google) advierte sobre un punto importante: no son solo reivindicaciones de condiciones de trabajo sino sobre las propias prácticas de las empresas de tecnología.
  • Cómo pueden colaborar los economistas en disciplinas no económicas sin hacer imperialismo científico, se pregunta Dani Rodrik aquí.
  • Este me pareció un buen análisis sobre el fallo que suspendió las condenas a Lula. Dice algo importante: resuelve la cuestión de Lula pero también evita lidiar con el asunto principal que es la actuación del entonces juez Moro y los fiscales federales, que se coordinaron para acordar operaciones y condenas.
  • Esta entrevista a Roberto Russell tiene algunas partes muy interesantes.

Te dejo esta tablita para que veas cuánto se tardaría en hackear tus contraseñas. 

El fin de semana di con este video muy lindo sobre cómo se opera un aeropuerto en la Antártida.

Te lo vuelvo a recordar más cerca del 24 pero te lo aviso con tiempo así lo vas preparando: Abuelas lanza esta iniciativa para plantar 30.000 árboles para conmemorar el próximo 24 de marzo, ya que no va a haber movilización.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.