Antes de Mañana

546 años escuchando música

Proyectos, bancos, cannabis, gasto militar y Spotify.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: proyectos, bancos, cannabis, gasto militar y Spotify.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Corte. Empezó en comisiones del Senado el debate por la composición de la Corte Suprema. Se sumó un cuarto proyecto, presentado hoy por la senadora del Frente de Todos Silvia Sapag, que propone elevar el número de jueces a 15 (actualmente son cinco) y analizar sus antecedentes laborales. Las iniciativas de Adolfo Rodríguez Saa y de Alberto Weretilneck también proponen ampliar su composición (a 9 en el caso del primero y a 16 en el del segundo), respetar la paridad de género y la integración por regiones. El proyecto de Clara Vega se limita a aplicar el cupo de género. La discusión va a seguir el próximo miércoles.

Paro bancario. La Asociación Bancaria ratificó que mañana va a haber paro bancario a nivel nacional. El sindicato rechazó la oferta salarial en el marco de la audiencia que tuvo lugar hoy en el Ministerio de Trabajo. Exige un ajuste salarial con un piso de 60% anual en línea con las proyecciones de inflación. Otros reclamos incluyen la regulación de la ley de teletrabajo y guardería universal. Por el paro, Anses adelantó para hoy el pago de jubilaciones y bonos que se iban a cobrar mañana. 

Cannabis medicinal. Hoy se llevó a cabo una audiencia pública ante la Corte Suprema para tratar la despenalización del autocultivo medicinal de cannabis. Surge de un reclamo contra el Estado nacional de la Asociación Civil “Madres Cannabis Medicinal” (MACAME), de Santa Fe, que pide que se declaren inconstitucionales ciertos artículos de la Ley de Drogas. Actualmente, la ley prevé el cultivo para fines terapéuticos a través del registro en el Reprocann, pero MACAME exige que excluya la aprobación del Estado.

JxC y Milei. Juntos por el Cambio rechazó una alianza con Javier Milei. Lo informó a través de un comunicado difundido luego de una reunión de la Mesa Nacional, donde los principales referentes nacionales avanzaron en su estrategia electoral de cara a 2023. “Milei no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía”, remarca el documento. El diputado libertario les respondió: “Queremos romper con las ideas que han destruido nuestro país en los últimos 100 años. Nunca podríamos ir en un espacio que ha sido corresponsable del fracaso”.

Gasto militar. El gasto militar mundial alcanzó niveles récord en 2021, en medio de la pandemia: creció 0,7% en términos reales y superó los 2 billones de dólares por primera vez, según un informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Los países que más gastaron fueron EE.UU. (38% del total), China (14%) e India (3.6%). El país de Biden y sus aliados de la OTAN representaron el 55% del gasto total. China aumentó su gasto por 27° año consecutivo y lo duplicó durante la última década. El año previo a la guerra, Rusia incrementó su gasto militar un 2,9%.

¿Algo más?

  • La Corte extendió el plazo para que Nación y CABA sigan negociando por el tema de la coparticipación.
  • La República Centroafricana se convirtió en el segundo país en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.
  • Otro hallazgo del Conicet: presentaron al Maip macrothorax, un nuevo dinosaurio carnívoro que fue descubierto en la provincia de Santa Cruz.
  • Se anunció el line up del festival Primavera Sound, que tendrá lugar en Buenos Aires. Hablando de música, Fito Páez dio positivo de Covid y se bajó del Quilmes Rock y La Renga canceló su show de hoy en La Plata porque Chizzo tiene fiebre.

Un dato random

Spotify tiene 82 millones de canciones. Asumiendo que el promedio de cada una es de 3 minutos y medio, tomaría 546 años escucharlas todas completas.

Una recomendación

Musicalizá un texto con esta página en la que cada letra del teclado corresponde a una nota musical.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.