5 millones de turistas en las vacaciones de invierno

Fue una temporada récord, superando en un 20% al mismo período de 2021. Los principales destinos fueron Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza.

Entre hoy y mañana se presentan los nuevos funcionarios del Ministerio de Economía. Más de 5 millones de personas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno. Venció el plazo para inscribirse en la segmentación de tarifas: se anotaron 8 millones de hogares. Empieza hoy el juicio por el cuarto tramo de la megacausa Guerrieri, que investiga delitos de lesa humanidad en el Gran Rosario. Las notas del fin de semana. Partió un tren carguero de China hacia Europa para exportación de mercancías. Rusia marca nuevas líneas rojas a Occidente en su renovada política naval.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Gabinete

Entre hoy y mañana, el nuevo ministro de Economía anunciará los funcionarios que lo acompañarán en el ministerio que incorpora a Desarrollo Productivo y Agricultura. El viernes pasado presentó su renuncia Martín Pollera, secretario de Comercio Interior, por lo que se espera una designación en ese cargo también.

El martes hay sesión especial para designar un nuevo presidente de la Cámara de Diputados. Sergio Massa anunció además que renunciará a su banca. En su lugar asumirá Juan Marino.

El miércoles comenzarán los anuncios de nuevas medidas económicas.

2. Vacaciones de invierno

Más de 5 millones de personas, entre turistas y extranjeros, viajaron por el país durante las vacaciones de invierno, en una temporada récord. Es un aumento del 20% respecto del mismo período del año pasado.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Los principales destinos fueron Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza; y las ciudades de Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes, Carlos Paz y Tandil registraron los mayores niveles de ocupación en estas vacaciones. Aerolíneas Argentinas transportó 600.000 pasajeros, con ocupación plena en los vuelos a los principales destinos turísticos.

Bariloche tuvo el 95% de ocupación y el movimiento turístico estuvo un 15% por encima de la temporada de invierno de 2019. Tandil fue el destino de la provincia de Buenos Aires con mayor nivel de ocupación (86% de promedio).

Los turistas extranjeros que ingresaron al país en la temporada de invierno hasta ahora fueron 420.000 aunque se espera que la cifra alcance el millón de personas al terminar la temporada.

3. Segmentación de tarifas

Anoche venció el plazo para inscribirse en el formulario que permitía mantener los subsidios a la luz y el gas. Más de ocho millones de hogares completaron el formulario entre el 15 y el 31 de julio.

A partir de hoy comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios. Los incrementos serán aplicados a los usuarios de nivel 1 (mayores ingresos) y a aquellos que no hayan completado el formulario. Los niveles 2 y 3 (ingresos medios y bajos) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Los usuarios de nivel 1 comenzarán a pagar tarifa plena de manera gradual, en un proceso que culminará a fin de año. El incremento promedio este año será de $1.200 mensuales desde septiembre para ese sector y alcanzaría los $3.500 desde enero de 2023.

4. Megacausa Guerrieri

Empieza hoy el cuarto tramo de la megacausa Guerrieri, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el Gran Rosario. El juicio tiene 17 acusados por delitos contra 116 víctimas y es el primero en el que habrá un posible reconocimiento de un centro clandestino de detención en un predio de la Iglesia católica.

El centro clandestino funcionaba bajo la órbita del II Cuerpo del Ejército con sede en Rosario. El predio de la Iglesia se ubicaba en la localidad de Funes y pertenecía a la congregación salesiana llamada “Ceferino Namuncurá”.

De los 116 casos de víctimas de la represión ilegal, 54 ya fueron juzgados en los tramos anteriores de la megacausa, pero 62 de ellos nunca fueron juzgados. Los imputados son ex militares del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, un grupo de Personal Civil de Inteligencia (PCI) y ex miembros de la sede de Rosario de la Policía Federal Argentina.

Se podrá ver por aquí.

5. Notas del fin de semana

Esta entrevista a la economista Isabella Weber sobre el control de precios a servicios y bienes esenciales.

Esta nota sobre cómo un ingreso universal ayudó a Kenia a combatir los efectos del COVID-19.

Esta nota que se titula “La inflación no es excusa para exprimir a los trabajadores” en EEUU tiene dos conclusiones: “el control de las políticas por parte de economistas que advierten sobre las terribles consecuencias del ´intervencionismo´ deben tratarse con optimismo” y “los modelos económicos en el papel, que ignoran y naturalizan cómo se estructuran las leyes y las políticas que crean los procesos de mercado en general no se corresponden con la realidad. El balance de poder entre trabajadores y empleadores no surge de la naturaleza”.

Esta nota de Javier Franzé sobre la izquierda y el derecho a la diferencia.

– Por qué las bibliotecas son la nueva obsesión de la extrema derecha en EEUU, en esta nota.

– The Intercept publicó un memo del jefe global de investigación económica del Bank of America que dice que tienen esperanza de que los trabajadores pierdan fuerza en el mercado laboral norteamericano y que los cambios en el porcentaje de personas que buscan trabajo “ayuden a subir un poco la tasa de desempleo”. Porque a veces es más simple la cosa.

6. Universidades

Hoy comienza la gestión de Ricardo Gelpi como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires, con mandato hasta el 31 de julio de 2026. El ex decano de Medicina reemplaza a Alberto Barbieri, que estuvo 8 años en el cargo. En su carta de despedida, Barbieri resaltó el crecimiento de la UBA y su “consolidación como la mejor universidad de Iberoamérica”, según el Ranking QS.

Gelpi fue elegido con 174 votos a favor, 53 abstenciones y un voto negativo en la asamblea universitaria. Fue electo con apoyo del oficialismo de la UBA, una coalición encabezada por el radicalismo. El vicerrector será nombrado este martes y se espera que sea Emiliano Yacobitti, actual diputado por Evolución-UCR. El Consejo Superior deberá definir además este martes la composición de las 12 Secretarías.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) asumen hoy las nuevas autoridades para el período 2022–2025: Jhon Boretto y Mariela Marchisio suceden en sus cargos a Hugo Juri y Ramón Pedro Yanzi Ferreira.

7. Budapest-China

El viernes a la tarde partió un tren desde China.

Esto, que bien podría ser el nombre de una banda indie de La Plata, es noticia porque se trata del primer tren de mercancías que conecta a China con Europa. Es un carguero de cien contenedores que partió desde Hefei, al oeste de Shangai, y llegará a la capital de Hungría dentro de 15 días aproximadamente, tras recorrer más de 10.800 km.

La ruta ferroviaria une la provincia china con 85 ciudades de 18 países y, desde su puesta en marcha, ha realizado más de 2.500 viajes. El carguero transporta componentes de paneles solares y maquinaria electrónica por casi 10 millones de dólares.

El primer servicio para unir China y Europa proporciona un nuevo canal de exportación de mercancías. Hay programados 500 viajes con destino a Europa este año y se añadieron 22 nuevos destinos.

8. Doctrina naval rusa

Rusia anunció ayer una nueva doctrina naval que pone a EEUU como la mayor amenaza para sus intereses y busca instalarse como una potencia marítima con líneas rojas en el Ártico y los mares Negro y Báltico. El documento publicado por Putin sostiene que los intereses nacionales de Rusia se extienden a todos los océanos y el mar Caspio. Fue durante el Día de la Armada en Rusia.

De esa manera, Rusia sostiene que no aceptará injerencias en sus asuntos en el Ártico, el Caspio o el mar de Ojotsk (Pacífico); los mares Negro y Azov (anteriormente de Ucrania); el Báltico; las islas Kuriles (cuya soberanía reclama Japón); el Mediterráneo oriental y los estrechos que llevan a Asia y África.

Además, en el marco de la guerra con Ucrania, el presidente ruso dijo que equipará en los próximos meses a su flota naval con misiles de crucero hipersónicos Tsirkon, que según el país superan hasta nueve veces la velocidad del sonido con un alcance prácticamente ilimitado.

Los festejos por el Día de la Armada fueron suspendidos, luego de que Rusia alegara que sufrió ataques con drones contra su flota de reserva en Sebastopol, en el Mar Negro.

Hemos hablado mucho del telescopio James Webb pero hoy te quería dejar para arrancar la semana esta página para ver cuál es la diferencia con el resto de los telescopios anteriores. Ya que estamos en este plan, acá podés ver una especie de línea de tiempo musicalizada de los últimos 30 años de descubrimientos de exoplanetas que hizo la NASA.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.