Antes de Mañana

38 años de democracia

Celebraciones, enfrentamientos, un simulacro y un gato destructor.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el news de hoy: celebraciones, enfrentamientos, un simulacro y un gato destructor.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos y medio.

F5

Democracia. Mientras envío este newsletter, el último de la semana, Alberto Fernández y Cristina Kirchner reciben en Plaza de Mayo al expresidente y candidato a presidente de Brasil Lula Da Silva y al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, en un acto por el Día de la Democracia. El evento celebra el 38º aniversario del restablecimiento de la democracia en Argentina. En este marco se hizo entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos. Hoy, Alberto Fernández también participó, a través de un video, de la Cumbre por la Democracia organizada por su par de Estados Unidos, Joe Biden, donde aseguró que “la democracia es la mejor garante de la paz”.

FMI. El Fondo Monetario Internacional anunció que hubo “avances" en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI en las negociaciones por la deuda contraída con el organismo en 2018. A través de un comunicado, el fondo reconoció una “recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión” de Argentina este año. Además, destacó la importancia de reducir el déficit fiscal y desarrollar “una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas”. Luego de una semana de reuniones técnicas en Washington, el FMI concluyó que “se necesitan más discusiones” para finalizar el marco del acuerdo. 

Luciano Olivera. Esta madrugada, un agente de la Policía Bonaerense asesinó a Luciano Olivera, un joven de 16 años, en Miramar. El adolescente circulaba en moto cuando comenzó a ser perseguido por la Policía; según su tía, “salió corriendo para que no le sacaran la moto porque no tiene registro”. Luciano recibió un balazo en el pecho y murió antes de que llegara la ambulancia. El agente Maximiliano González habría admitido ser autor del hecho e indicado que el disparo “se le escapó”. El hecho generó protestas de familiares y vecinos a la mañana que derivaron en un enfrentamiento con los efectivos, que respondieron con balas de goma. Esta tarde, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sentenció que “el policía hizo todo mal”. 

Varicela. Se incorporó al Calendario Nacional la segunda dosis de la vacuna contra la varicela. Será para niños y niñas de 5 años y se aplicará a partir de enero de 2022. Como toda vacuna incluida en el calendario, será gratuita en todos los centros de salud del país. El Ministerio de Salud aclaró que también se mantiene vigente la obligatoriedad de administrar la primera dosis a los 15 meses de vida.

EE.UU. vs. China. Estados Unidos suma tensiones con su rival asiático: impuso sanciones a decenas de personas y entidades vinculadas con China, Birmania, Corea del Norte y Bangladesh por “violaciones a los derechos humanos”. También agregó a la empresa de inteligencia artificial SenseTime a una lista de "empresas chinas de complejos militares-industriales", y la acusó de desarrollar programas de reconocimiento facial que pueden determinar la etnia de un objetivo, en particular la etnia uigur.

¿Algo más?

  • El Tribunal de Apelación de Londres revocó una decisión de bloquear la extradición de Julian Assange, creador de WikiLeaks, a Estados Unidos.
  • Empleados de uno de los 9.000 locales de las cafeterías Starbucks en Estados Unidos votaron a favor de crear su primer sindicato.
  • Falsa alarma en Río Negro: el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por la erupción de un volcán que resultó ser un simulacro.
  • Un turista israelí sobrevivió 24 horas dentro de un glaciar cerca de Ushuaia antes de ser rescatado.
  • Si sos de GBA: este fin de semana es la tercera edición de la Feria del Libro Feminista (FILFEM) en el Parque Estación, con entrada gratuita.

Un dato random

El 11 de diciembre de 1972 aterrizaba la misión Apolo 17, la última vez que el hombre pisó la Luna. Hasta ahora, solo 12 personas –todas varones y estadounidenses– la visitaron. La NASA planeaba volver en 2024 a través del Programa Artemisa, pero ahora proyecta que no será posible antes de 2026.

Una recomendación

En este jueguito sos un gato subido a una aspiradora robot cuyo principal objetivo es destruir la mayor cantidad de cosas. Hay que distender, es viernes.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.