36,2% de inflación en lo que va de 2022

El IPC creció un 5,3% en junio de este año y un 64% interanual, informó ayer el INDEC. En mayo, la cifra había sido del 5,1%. La más alta del año, hasta ahora, fue la de marzo con el 6,7%.

La inflación de junio fue de 5,3% y acumula un 36,2% en el primer semestre de 2022. El FMI respaldó las nuevas medidas económicas y dice que son consistentes con el programa acordado. Organizaciones sociales se movilizaron ayer a Plaza de Mayo y al Congreso por el salario básico universal. La CGT marcharía el 17 de agosto. Pablo Iuliano será el nuevo CEO de YPF tras la salida de Sergio Affronti. Una multinacional japonesa prueba en Latinoamérica la semana laboral de 4 días. Renuncia el primer ministro de Italia aunque deberá pasar nuevamente por el Parlamento. Científicos logran por primera vez modificar átomos a voluntad para diseñar moléculas.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 5,3% en junio de este año y un 64% interanual, informó ayer el INDEC. La inflación acumula un alza del 36,2% en el primer semestre del 2022.

En mayo, la cifra había sido del 5,1%. La más alta del año, hasta ahora, fue la de marzo con el 6,7%.

La división con mayor incremento fue Salud (7,4%), por el aumento de la cuota de la medicina prepaga y otros productos medicinales. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. En esa división se destacó el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres, aunque Carnes y derivados fue lo que más incidió en todas las regiones.

El informe completo lo podés leer aquí.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. FMI

El vocero del FMI aseguró ayer en conferencia de prensa que los anuncios de la nueva ministra de Economía argentina son consistentes con el programa acordado con el organismo.

El FMI saludó los esfuerzos para “controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública”, en referencia a los últimos anuncios económicos. El organismo destacó que los objetivos del acuerdo se mantienen y que ya se llevó a cabo un primer contacto positivo con el nuevo equipo económico del gobierno argentino.

3. Movilizaciones

Organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon ayer a Plaza de Mayo. Unidad Piquetera, que nuclea a 25 movimientos sociales, exigió un bono compensatorio por la inflación de $20.000 para jubilados con la mínima, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica y beneficiarios de programas sociales. También reclamaron por la implementación de un salario mínimo que supere el ingreso básico.

Las organizaciones exigen un paro y un plan de lucha a las centrales sindicales por el salario mínimo y un bono de emergencia. Además, piden ser recibidos por las nuevas autoridades económicas.

Otras organizaciones como la UTEP se movilizaron hacia el Congreso para presionar por el tratamiento de un proyecto de ley sobre Salario Básico Universal.

Por otra parte, la CGT organiza una movilización para el próximo 17 de agosto en rechazo “a la inflación” y reclamando “unidad para resolver los problemas de la economía”. La fecha, el formato y el lugar de movilización será definido por el Consejo Directivo de la central obrera.

4. YPF

El nuevo CEO de YPF será Pablo Iuliano, tras la salida ayer de Sergio Affronti, que se desempeñaba en ese cargo desde abril de 2020. Iuliano es vicepresidente de Upstream No Convencional en la compañía. Es ingeniero químico de la Universidad Tecnológica Nacional y se incorporó a YPF en 1998. Había vuelto a la conducción de la compañía en 2020, cuando quedó a cargo de los proyectos de la petrolera en Vaca Muerta.

Aunque no se conocen los motivos de la salida, según diversos medios se debió a diferencias con el presidente de la empresa, Pablo González.

5. Semana laboral de 4 días

Una multinacional de origen japonés realizará en Latinoamérica la primera prueba piloto de una semana laboral de cuatro días. Se trata de la multinacional Ricoh, que implementa la prueba para 200 empleados durante dos meses desde

el 1º de julio, en catorce filiales de la región, incluyendo la Argentina.

Para mantener el nivel de servicios al cliente, el día libre se rota: para algunos será el viernes y para otros el lunes. Todos mantendrán el mismo nivel salarial, que es la cuestión central de los proyectos de reducción de la jornada laboral.

Al terminar la prueba piloto, la empresa evaluará indicadores relacionados con la productividad, el balance, la salud y el impacto en la organización, entre otras variables. La propuesta se inspira en la iniciativa del gobierno de Islandia que realizó una prueba similar durante cuatro años, cuyos resultados pueden consultarse aquí.

6. Italia

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia al cargo tras perder la confianza del Movimiento 5 Estrellas en el Senado. El presidente italiano, Sergio Mattarella, no aceptó la renuncia y le pidió presentarse ante el Parlamento para comprobar si cuenta con mayoría para gobernar.

El Movimiento 5 Estrellas, integrante de la coalición, se abstuvo en la votación de moción de confianza al primer ministro en el Senado. Pese al retiro de la agrupación, la moción salió adelante con 172 votos a favor y 39 en contra. Se trataba de una ayuda de 26.000 millones de euros para paliar los efectos de la inflación. El M5 Estrellas consideró bajo el monto de la ayuda.

El texto se presentó como moción de confianza al Gobierno, una técnica que permite acelerar la tramitación parlamentaria porque evita la imposición de enmiendas.

Recuerden, pequeños saltamontes: fuera parlamentarismos de América Latina.

7. G20 en Indonesia

Ministros de Finanzas del G20 se reúnen desde hoy en Indonesia para analizar el impacto global de la guerra en Ucrania, de cara a la cumbre de líderes que se realizará en ese país este año. El encuentro durará dos días.

Participará la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y se espera que proponga poner un tope al precio del petróleo ruso para intentar presionar a Moscú. Yellen dijo que la guerra con Ucrania es el desafío más grande de la economía mundial y que Rusia no debe tener lugar en las conversaciones. La semana pasada se reunieron los cancilleres y Rusia se retiró.

El ministro de Finanzas ruso participará virtualmente mañana, mientras que al inicio de la reunión habrá un mensaje del ministro de Finanzas ucraniano.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

8. Átomos, moléculas, cositas

Un equipo de científicos y científicas logró por primera vez en la historia modificar moléculas individuales de forma selectiva, rompiendo o formando enlaces entre sus átomos a voluntad para diseñar moléculas con propiedades y funciones elegidas.

Se trata de una investigación del Ciqus de la Universidad de Santiago, en colaboración con la empresa IBM y un equipo internacional de científicos.

El avance científico vuelve posible la creación de moléculas hasta ahora inimaginables y podría revolucionar la química. Supone un control sin precedentes a escala molecular y abre una nueva vía para el desarrollo de sofisticadas máquinas moleculares. El logro fue publicado ayer por la revista Science.

El estudio es de investigación básica, por lo que las futuras aplicaciones aún tardarán años. Pero es un pequeño paso para la Humanidad. Como dijo uno de los científicos: “Es muy importante que la sociedad se dé cuenta del valor de la investigación básica: el conocimiento por el conocimiento. Yo quiero controlar cómo se ensamblan los átomos. ¿Para qué vale eso? Pues para todo, porque todo está formado por moléculas y por átomos”.

Cosas arbitrarias que me gustan para terminar la semana:

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.