¿Sube el salario mínimo?

Ingresos, educación, electricidad, Disney y James Bond.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: ingresos, educación, electricidad, Disney y James Bond.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Ingresos. Al momento de cerrar este newsletter, el Consejo del Salario Mínimo estaba reunido para evaluar un nuevo aumento. Desde diciembre, el piso está en $165.000. La CGT exige un aumento de al menos 85% y la CTAA reclama ajustes mensuales. A la espera de la reunión, organizaciones sociales protestaron frente a la Secretaría de Trabajo para reclamar un sueldo mínimo igual a la canasta básica.

Educación. Javier Milei adelantó que lanzará vouchers para que las familias puedan comprar útiles escolares y una ayuda para que puedan enfrentar el pago de los colegios privados. “Cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”, sostuvo. Señaló que los Ministerios de Economía y Capital Humano están trabajando en eso y que se va a anunciar en los próximos días. Por otro lado, el gobierno extendió hasta fin de año un beneficio impositivo para colegios para evitar un aumento mayor en las cuotas.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Energía en el AMBA. La tarifa eléctrica subirá entre 65% y 150% para los usuarios de Edenor y Edesur. La Secretaría de Energía autorizó los nuevos cuadros tarifarios, que empezarán a regir mañana. Estos son los aumentos que calculó para tarifas promedio: los usuarios de mayores ingresos pasarán de pagar $13.900 a $34.332 (un 150% más), los de ingresos medios, de $4.783 a $7.850 (65% más) y los de menores ingresos, de $4.360 a $7.415 (70% más). Además, habrá ajustes todos los meses a partir de abril.

Economía. El porcentaje de población económicamente activa (=que trabaja o busca trabajo) en Argentina fue del 63,6% en 2022. El dato surge del Censo, del que se siguen publicando datos. La provincia con mayor población activa fue Tierra del Fuego (70%) y la de menor, Santiago del Estero (56%). Entre los ocupados, el 52% era empleado u obrero, el 29% cuentapropista, el 7% trabajador de servicio doméstico y el 4% patrón o empleador.

Protestas. La Cámara Federal porteña anuló la cautelar que pedía adecuar el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich. La semana pasada, el juez Sebastián Casanello había dictado una resolución que le exigía al Ministerio de Seguridad “adecuar la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad federales a los límites del sistema constitucional”. Esa decisión fue apelada por Bullrich, y ahora la Cámara declaró su nulidad y le ordenó al magistrado que resuelva si es competente o no para intervenir en la causa.

¿Algo más?

  • El dólar paralelo cayó $30 hoy y acumula una caída de $120 en lo que va de febrero.
  • Río Negro y Neuquén intimaron al gobierno nacional por concesiones hidroeléctricas de sus provincias.
  • Sin leyes sancionadas, terminó el período de sesiones extraordinarias del Congreso: el gobierno confirmó que no va a extenderlo.
  • Profanaron 100 tumbas del Cementerio Islámico, incluyendo la de Carlos Menem y su hijo.
  • Venezuela expulsó del país a la oficina de Derechos Humanos de la ONU.
  • Mickey se quiere sindicalizar: los personajes del parque de Disney están tratando de unirse al principal gremio de actores de teatro.

Un dato random

El escritor Ian Fleming nombró a su personaje “James Bond” por un experto en aves del Caribe que se llamaba así. A cambio de robarle su identidad, Fleming le ofreció que usara su propio nombre si algún día descubría “alguna especie de pájaro particularmente horrible”.

Una recomendación

Una página en la que ponés dos nombres de famosos y te muestra los grados de separación entre ellos.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.