Primera mañana

30 millones de vacunas en suelo argentino

Llegan dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V y Argentina supera las 30 millones de vacunas. Habría sesión en ambas cámaras esta semana. El miércoles vence el plazo para la presentación de alianzas para las elecciones de septiembre. Bolivia denuncia que el gobierno de Mauricio Macri envió material militar durante el golpe contra Evo Morales. El G20 avanza en la aprobación de un impuesto global mínimo. Las notas del fin de semana. Multan a Volkswagen y BMW por coordinar acciones para evitar competir.

Hermosa mañana, ¿verdad?

Llegan dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V y Argentina supera las 30 millones de vacunas. Habría sesión en ambas cámaras esta semana. El miércoles vence el plazo para la presentación de alianzas para las elecciones de septiembre. Bolivia denuncia que el gobierno de Mauricio Macri envió material militar durante el golpe contra Evo Morales. El G20 avanza en la aprobación de un impuesto global mínimo. Las notas del fin de semana. Multan a Volkswagen y BMW por coordinar acciones para evitar competir.  

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 185.291.530 casos confirmados y 4.010.834 muertes. Ayer se confirmaron 458.355 casos nuevos. Ya se administraron 3.078.787.056 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.647.948 casos confirmados y 98.781 muertes. Ayer se confirmaron 8.850 casos nuevos y 281 fallecimientos. Ya hay 24.820.768 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Argentina llegará hoy a las 30 millones de vacunas: llegan dosis de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. El gobierno argentino firmó ayer un acuerdo con Moderna para el suministro de 20 millones de dosis. La firma del contrato permitirá la llegada además de las dosis de Moderna que donará Estados Unidos. 

Alertan por colapso del sistema hospitalario en Honduras. Perú extiende el estado de emergencia hasta agosto. Francia anunciaría nuevas restricciones por el crecimiento de la variante Delta. Bolivia regresa la semana próxima a clases presenciales y semipresenciales. Reino Unido advierte que las reaperturas deberán ser con extremo cuidado. Vietnam aumenta las restricciones por crecimiento de casos. Australia con récord de contagios diarios para este año, por un brote de la variante Delta en Sidney, que cumple su tercera semana de aislamiento.

2. Agenda de la semana

  • Hoy habrá paro de controladores aéreos y se verán afectadas las operaciones, con excepción de los vuelos sanitarios y humanitarios. La medida fue convocada por ATEPSA desde las 8 y exige mejoras salariales. 
  • Alberto Fernández presenta hoy el lanzamiento del programa Conectar Igualdad Ushuaia junto al municipio, en un acto a las 16 en Casa Rosada.
  • Mañana a las 15 se trata en comisión de Diputados el proyecto de ley de etiquetado frontal y esperan obtener dictamen para poder tratarlo en el recinto. El proyecto ya tiene media sanción del Senado.
  • Habría sesión en el Senado, con día a confirmar: hay dictamen para tratar ley de biocombustibles, alivio para monotributistas y cambios en Bienes Personales, las tres con media sanción de Diputados. 
  • Este miércoles vence el plazo para inscribir las alianzas para las elecciones de septiembre. Por la pandemia, este año será en formato virtual. El próximo 24 de julio (el otro sábado) es el límite para la inscripción de candidatos o, como decimos los jóvenes de ahora, el cierre de listas. El resto del calendario aquí.
  • El jueves declara la ex subdirectora de la AFI durante la administración anterior, Silvia Majdalani, imputada por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017. 

3. Golpe de Estado en Bolivia

El gobierno de Bolivia denunció la semana pasada que el gobierno argentino habría enviado elementos militares, gases lacrimógenos y granadas de gas durante el golpe de Estado sufrido por el gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019. La cancillería de Bolivia publicó una carta en la que la Fuerza Aérea le agradece al gobierno argentino la ayuda y enumera los elementos recibidos. 

La Fuerza Aérea de Bolivia certificó la veracidad del documento, al hallarla entre sus archivos. El ministerio de Defensa argentino confirmó un vuelo que transportó material bélico el 12 de noviembre de 2019. 

Alberto Fernández envió una carta de disculpas al gobierno de Bolivia. El ex presidente Macri publicó un texto en Facebook negando que haya enviado material bélico a Bolivia. 

El ex embajador en Bolivia dijo en una entrevista que no recibió la carta. En la misma entrevista, contó que hizo la consulta al gobierno para permitir el refugio de Evo Morales pero le fue negada: “No se quién habrá sido, me dijeron que habrá tenido peso para decir no”. 

La Aduana argentina comenzó una investigación. 

4. Impuesto mínimo global

Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron el sábado el proyecto previamente consensuado por la OCDE de un impuesto global mínimo de al menos 15% sobre los beneficios de las empresas multinacionales. A partir de ahora, se buscaría convencer a 9 de los 139 países de la OCDE que aún se manifiestan en contra de la iniciativa y esperan tomar una decisión final en la cumbre del G20 del próximo octubre.

La propuesta busca imponer un impuesto global de al menos 15% a las multinacionales para evitar que desvíen sus ganancias a países con menores tasas impositivas; al mismo tiempo, busca que las empresas tributen en los lugares donde operan, independientemente de si tienen sede física o no. 

En la declaración final del encuentro se incluyeron dos puntos por los que aboga Argentina: reducción de sobrecargos a la tasa de interés de la deuda y la habilitación de un mecanismo para el libre intercambio entre países de los fondos que repartirá el FMI (los DEG). 

5. Notas del fin de semana

  • Esta entrevista a Gabriel Di Meglio tiene un muy buen pasaje sobre los orígenes del plebeyismo argentino y esta frase: “A partir del quiebre revolucionario, la política no puede prescindir de la presencia popular. No hay ningún dirigente hasta tarde del siglo XIX que, si quiere ser exitoso, no tenga que ser a la vez alguien con alguna relación con el mundo popular”. 
  • Esta nota de Alberto Muller discute las posibilidades de universalizar la jubilación.
  • ¿Cuál es la ideología de Biden? Esta nota de Adam Gopnik sostiene que es la vieja ideología del pluralismo progresista pragmático de Roosevelt y Johnson: que debajo del show y la histeria de la política a menudo hay un consenso notablemente resistente en el país (en inglés). 
  • En esta entrevista Álvaro García Linera dice esto: “Hoy el neoliberalismo se presenta solo como defensor de un mundo en retroceso, no como constructor de futuro, como en los 90. Ese discurso se desvaneció y entonces la contraoleada era necesariamente de pies de cortos, de miradas cortas, porque el neoliberalismo actual es un neoliberalismo cansado, con signos de decrepitud”.
  • Sobre ese mismo tema, esta nota que hace un repaso sobre la enorme cantidad de rescates e intervenciones estatales que produjo el capitalismo neoliberal.
  • Pero el texto del fin de semana es este.

6. Multa a BMW y Volkswagen

Las automotrices Volkswagen y BMW coordinaron acciones para frenar el desarrollo de tecnologías innovadoras para reducir las emisiones contaminantes en motores diésel. A esa conclusión llegó una investigación de la Comisión Europea que multó a ambas empresas en 502 y 372 millones de euros, respectivamente. La multa fue menor a la inicial (55 y 10% menos) debido a que ambas empresas reconocieron haber participado de la maniobra. Una tercera empresa, la alemana Daimler, también participó pero no deberá pagar nada porque reveló el caso a las autoridades. 

Las empresas tenían la tecnología necesaria para reducir las emisiones nocivas más allá de las exigencias legales y acordaron evitar usarlas para no competir entre sí. La investigación encontró que los fabricantes se reunieron periódicamente entre 2009 y 2014 para pactar cuestiones como el tamaño, consumo y gama de los sistemas de AdBlue, para restringir la competencia en la efectividad de los sistemas utilizados. 

Vi este mini documental sobre cómo se tallan las piezas para el mundial de ajedrez y me enteré de este dato que te va a acompañar durante toda la semana: resulta que solo hay 10 personas en todo el planeta que pueden tallar los caballos. 

No la podés creer. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.