Primera mañana

3 millones de toneladas de soja

En la primera semana de vigencia del dólar soja a $200, el ingreso de divisas sumó 1.075 millones de dólares.

Termina la misión técnica con el FMI: el lunes se reúnen Massa y Georgieva. El Senado y gobernadores del Norte Grande repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner. Se negociaron más de tres millones de toneladas de soja con el dólar a $200. Incendios en Córdoba: bomberos trabajan en tres puntos con focos activos. Murió la Reina Isabel II del Reino Unido y asume Carlos III en su lugar. El Banco Central Europeo sube la tasa de interés a niveles récord.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. FMI

Hoy será la última reunión técnica entre el equipo de Economía argentino y el FMI: fueron cuatro esta semana. El lunes habrá un encuentro entre Sergio Massa y Kristalina Georgieva, de cara a la próxima revisión del acuerdo en la que el organismo deberá aprobar el cumplimiento de los objetivos del programa acordado.

La aprobación de la segunda revisión permitiría activar los 4.100 millones de dólares para saldar parte de la deuda renegociada que se tomó durante la gestión del ex presidente Macri. La delegación argentina reafirmó que buscará cumplir las metas pactadas con el FMI, que implica bajar el déficit fiscal al 2,25% este año y 1,9% en 2023.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Además de Georgieva, se espera que Massa se reúna con David Lipton, del Tesoro norteamericano y parte de la gerencia del FMI.

El gobierno busca también cerrar un acuerdo con el IRS, el organismo de recaudación fiscal y cumplimiento de leyes tributarias de EEUU, para levantar la barrera de secreto fiscal que permita terminar el mapeo de cuentas de argentinos sin declarar en el exterior. Se estima que en ese país hay un piso de 100 mil millones de dólares de recursos sin declarar.

2. Magnicidio

El Senado aprobó el repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. Sin presencia de la oposición, que decidió no bajar a la sesión, el repudio se aprobó con 37 senadores del oficialismo y aliados provinciales. La sesión fue conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. La declaración expresa el repudio al intento de magnicidio y exige el pronto esclarecimiento y condena de los responsables del hecho.

Ayer, los gobernadores del Norte Grande firmaron una declaración de repudio en el mismo sentido. Firmaron los mandatarios de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Mañana habrá una misa por la paz y la fraternidad en la Basílica de Luján a partir de las 13 hs. y contará con la presencia de funcionarios nacionales y movimientos sociales. Dirigentes de Juntos por el Cambio rechazaron la invitación, según esta nota.

3. Soja

En la primera semana de vigencia del dólar soja a $200, el total de negocios en la plaza local superó las 3 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario. De ese total, un millón de toneladas se comercializaron el miércoles.

Según el CIARA-CEC, luego de 72 hs. de entrada en vigencia del decreto, el ingreso de divisas sumó 1.075 millones de dólares, superando el objetivo establecido el domingo durante el anuncio.

El secretario de Agricultura sostuvo que no habrá una prórroga del dólar soja una vez que finalice su vigencia el 30 de septiembre y se descarta que se implemente un mecanismo similar para otros sectores de la producción.

Se espera que al regreso de Massa de la gira por EEUU se anuncie un bono de Anses para sectores vulnerables con lo recaudado por este mecanismo.

4. Incendios en Córdoba

Esta semana se produjeron distintos focos de incendio en Córdoba: bomberos aún trabajan en focos activos de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino. El peor día hasta ahora fue el martes, con la mayor cantidad de incendios activos.

En la zona de Huerta Grande-La Falda trabajaron ayer cerca de 160 efectivos. La Nación envió dos aviones y un helicóptero para reforzar los medios aéreos de la provincia. El índice de peligro de incendios elaborado por el Observatorio Hidro Meteorológico se mantiene alto.

Aquí algunas imágenes de los incendios de ayer.

5. Isabel II

Murió ayer a los 96 años la reina Isabel II de Inglaterra. Ascendió al trono en 1952 y fue monarca desde entonces, el período más largo de la historia británica. En su lugar, asumirá Carlos de Gales, que se hará llamar Carlos III.

La primera ministra, Liz Truss, dijo que Isabel II fue la roca sobre la que se construyó el Reino Unido moderno. El último acto público de la reina había sido la ceremonia de confirmación de Truss como nueva primera ministra en sustitución de Boris Johnson, el martes pasado en el Palacio de Balmoral.

Así lo anunció la BBC. Así es todo el protocolo que se activa a partir de la muerte de la reina. Aquí una galería de fotos y aquí otra.

Ahora, cuatro datos falopa para el almuerzo del viernes en la oficina:

  • el himno nacional británico cambia de ‘Dios salve a la Reina’ a ‘Dios salve al Rey’ por la asunción de Carlos III.
  • como falleció en su residencia de Escocia, se activa la Operación Unicornio, que acá la explican.
  • Perón le quiso comprar las Islas Malvinas: mandó a su vicepresidente, Alberto Tesaire, a la coronación de Isabel II con esa propuesta. La reina la rechazó.
  • Nunca vino a la Argentina: estuvo en Chile y Brasil (acá un video). Y eso que visitó lugares.

6. Tasa de interés

El Banco Central Europeo aprobó ayer una suba de tasas del 0,75 pts., la mayor subida de la historia de la zona euro, para hacer frente al incremento de la inflación. La subida de tasas, que empezó en julio, dejó atrás casi 11 años de tasas de interés negativas y comenzó una subida sin precedentes en 22 años.

La decisión fue tomada de manera unánime por el Consejo de Gobierno del banco.

Tras el aumento, el BCE no descartó nuevos incrementos en la lucha contra la inflación, mientras se avecina una posible recesión, acompañada de un racionamiento de la energía por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. El propio banco reconoce que tras experimentar un rebote en el primer semestre de 2022, los últimos datos apuntan a una desaceleración sustancial del crecimiento de la zona euro y espera un estancamiento de la economía durante los últimos meses del año y principios de 2023.

Te quería dejar unos entretenimientos para el fin de semana:

  • esta página genera casas inexistentes con inteligencia artificial;
  • el primer video del Titanic en 8K;
  • a veces solo necesitás entrar a una página que te lleve al caos y te obligue a dejar la compu un rato.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.