Primera mañana

260 millones de personas más en la pobreza extrema este año

Para poner de referencia, es como si toda la población del Reino Unido, España, Francia y Alemania juntas cayera bajo la línea de la pobreza extrema.

Un informe de Oxfam advierte que 260 millones de personas más caerán bajo la línea de la pobreza extrema este año. Se conocerá hoy la inflación de marzo en Argentina. EEUU registró la inflación más alta en 40 años. La justicia porteña suspendió la vigencia del sistema de reconocimiento facial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el acceso a datos biométricos de más de 7 millones de personas. Sesiona hoy la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat). El impuesto global mínimo a las sociedades aumentará la recaudación fiscal global en 16 puntos porcentuales. Un informe desclasificado del gobierno de EEUU confirmó la presencia del primer objeto interestelar en la Tierra en 2014. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Pobreza extrema mundial 

Según publicó Oxfam, más de 260 millones de personas caerán bajo la línea de la pobreza extrema este año como consecuencia del COVID-19, el aumento de la desigualdad y de los precios de los alimentos. Además, se le suman los efectos de la guerra en Ucrania. 

Para poner de referencia, es como si toda la población del Reino Unido, España, Francia y Alemania juntas cayera bajo la línea de la pobreza extrema. 

Así, para finales de año un total de 860 millones de personas podrían vivir en situación de pobreza extrema, es decir, con menos de 1,9 dólares por día para cubrir necesidades básicas. El número de personas que padecen desnutrición podría alcanzar los 827 millones este año. 

El informe completo puede leerse aquí.

La sequía en Somalía dejó a casi el 40% de la población al borde del hambre. 

2. Inflación 

Hoy se conocerá la inflación de marzo en Argentina. El ministro de Economía anticipó anteayer que superará el 6%. Habrá reunión de directorio del Banco Central para definir una nueva suba de tasas, que será la cuarta en lo que va del año. Actualmente está en 44,5%.  

EEUU registró en marzo una inflación de 8,5% en los últimos 12 meses, el número más alto desde diciembre de 1981. El aumento de febrero había sido de 7,9%. Solo el combustible se disparó 18,3% con respecto al mes anterior, lo que explica casi la mitad del aumento de la inflación. Los precios totales de la energía crecieron un 11% en comparación al mes anterior. 

El IPC básico, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,3%. Otros componentes que impulsaron el aumento fueron los alimentos, la vivienda y los alquileres.

En Alemania, se registró la inflación más alta desde la reunificación en 1990. La inflación interanual registró un 7,3%, mientras que en febrero había sido del 5,1%. 

3. Reconocimiento facial

La justicia de la Ciudad de Buenos Aires suspendió el sistema de reconocimiento facial que utiliza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras detectar el acceso a datos biométricos de millones de personas sin justificación legal. Entre ellos, se detectó el acceso a datos de dirigentes políticos, sociales, sindicales, jueces, empresarios y periodistas. 

Según denunció el CELS, el Gobierno de la Ciudad accedió a datos biométricos de más de 7,5 millones de personas. La operatoria se realizó a través de las tareas de búsqueda de personas solicitadas por el Poder Judicial, a través de un convenio firmado en 2019 con el entonces gobierno de Mauricio Macri. Dicho convenio autorizaba a cruzar la base de datos del ReNaPer con el listado de personas con orden de captura para localizarlas a través de cámaras de seguridad equipadas con software de reconocimiento facial. Sin embargo, las más de siete millones de búsquedas superan el registro de apenas 40.000 personas que figuran con pedido de captura. 

Según fuentes judiciales, entre abril de 2019 y marzo de 2022, las consultas de datos biométricos desde el Ministerio de Seguridad de CABA fueron más de 9 millones. El fallo de la justicia porteña suspendió el sistema de reconocimiento facial y ordenó una batería de medidas para constatar con qué fines fueron solicitados los datos biométricos de millones de personas. 

4. EuroLat

La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) sesionará hoy de manera presencial en Buenos Aires, a partir de las 12 hs. El encuentro se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner. La apertura estará a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. 

Las jornadas de trabajo incluirán mesas sobre cooperación penal, los discursos de odio, las negociaciones de acuerdos comerciales entre ambas regiones, cultura, economía circular, narcotráfico y derechos sexuales y reproductivos.

El presidente de la organización por la parte latinoamericana dijo ayer que el cuerpo emitirá una declaración en la que se llamará a la Argentina y el Reino Unido a retomar el diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas. 

La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana es una asociación estratégica bilateral compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe y se reúne una vez al año en sesión plenaria.

5. Impuesto global mínimo a las sociedades

El FMI calculó que el impuesto global mínimo a las sociedades acordado en octubre pasado por 137 países aumentará la recaudación fiscal hasta 16 puntos porcentuales a nivel global. De acuerdo a un informe publicado ayer, las empresas globales tienen ahora mayores posibilidades de “generar grandes ganancias sin presencia física sujeta a impuestos”. Además, sostiene que “las multinacionales consiguieron beneficios por el 9,2% del PBI mundial en 2019, de las que una parte considerable, cerca de un 60%, son un exceso de ganancias”. 

El organismo consideró histórico el acuerdo entre los países de la OCDE y el G20 para implementar un impuesto global mínimo del 15% a las multinacionales, que deberá entrar en vigencia en 2023. Sin embargo, consideró que “se debe hacer mucho más”. Algunas voces sostienen que el piso del impuesto debe ser del 25%

El informe del FMI se puede leer aquí.

6. Interestelar

Un informe desclasificado del gobierno de EEUU reveló que un objeto espacial interestelar se estrelló contra la atmósfera terrestre el 8 de enero de 2014. Es el primer objeto conocido procedente de otro sistema solar y pudo verse ese día en los cielos de Papúa Nueva Guinea, según confirmó el Comando Espacial de Estados Unidos

Dos astrofísicos teóricos habían señalado en un estudio de 2019 que la velocidad del meteorito y su trayectoria demostraban con un 99% de certeza que el objeto se había originado mucho más allá de nuestro sistema solar. Y así fue. El objeto, de apenas 0,45 metros de diámetro, viajó por el espacio a más de 210.000 km/h.  

Este descubrimiento se produce tras la reciente detección de otros dos objetos interestelares en nuestro sistema solar, conocidos como Oumuamua y el cometa Borisov, de mayor tamaño pero que no entraron en contacto con la Tierra. 

Cómo es que no soy astrofísico teórico es algo que me pregunto todos los días. Después me acuerdo que casi no sé sumar. 

Te dejo para este bello y largo fin de semana este señor loco que sacó fotos de letras en camiones hasta completar el abecedario. 

También una serie animada argentina que parece que es muy conocida pero yo de burro no la había visto y me está gustando mucho: La Frecuencia Kirlian.

Por último, llegué por este tweet a este estudio sobre cuáles países son los más redondos del mundo. El podio es completamente africano: Sierra Leona, Nauru y Zimbabwe. Nosotros estamos 113º.

Vamos a estar unos días sin leernos así que suscribite a Antes de Mañana de Diane Chevalier para que te llegue esta tarde. El de ayer, tremendo.

Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.