Cuatro años de Cenital

En el día del periodista celebramos un nuevo cumpleaños. Este hermoso proyecto se mantiene mayormente con el aporte de nuestros Mejores Amigos, es decir: ustedes, suscriptores y suscriptoras. ¡Muchas gracias! ¡Nunca cambien!

Se encuentran los gobernadores del Frente de Todos. La Justicia cordobesa hizo lugar a un pedido de amparo del gobierno provincial contra el Banco Central. Se dicta el veredicto del juicio Contraofensiva III. El Banco Mundial proyectó que el PBI de Argentina caerá este año. Un estudio alerta sobre el derretimiento del hielo del Ártico. El Gobierno envió la ley de blanqueo a la Cámara de Diputados. Miles de personas fueron evacuadas tras la destrucción de una represa en Ucrania.

Leer este correo te va a llevar 6:30 minutos aproximadamente.

Pero antes, es momento de festejar: ¡Cenital cumple hoy 4 años! (qué rápido pasa el tiempo). Y nada de esto podría haber sido posible sin la ayuda de su comunidad. Newsletters, notas, coberturas históricas, especiales y podcasts, todo con el espíritu de ofrecer información fresca, precisa y relatada de una forma sencilla. Si te copa nuestra propuesta, te invito a que te sumes a los Mejores Amigos de Cenital. Ahora que nos pusimos el bonete, vamos.


1. Gobernadores

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos se reúne hoy a las 13 en el Consejo Federal de Inversiones. El gobernador riojano, Ricardo Quintela, explicó que se reúnen para “debatir y discutir” la estrategia electoral y luego acercarle las conclusiones “a Alberto (Fernández), Cristina (Kirchner) y Sergio Massa”.

Del encuentro se espera que participen: Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán). Además, participarían los mandatarios de partidos provinciales de Misiones, Río Negro y Salta, Oscar Herrera Ahuad, Arabela Carreras y Gustavo Sáenz, respectivamente.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

El mitin se da a siete días del cierre de alianzas (14 de junio) y a 18 del cierre de listas de precandidatos para las primarias (24 de junio).

2. Córdoba

El juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freites hizo lugar a la medida cautelar que solicitó el gobierno de Juan Schiaretti contra el Banco Central por la resolución dictada el 1 de junio que limitaba a las provincias el acceso al mercado cambiario de dólares.

De esta forma, el BCRA deberá proveer los dólares solicitados para que Córdoba pueda afrontar los vencimientos de deuda provinciales de este 10 de junio.

La semana pasada, el organismo que dirige Miguel Pesce resolvió que las provincias podrán acceder a dólares a valor oficial para cubrir hasta un 40% de los vencimientos de capital en moneda extranjera y que el resto debía ser refinanciado.

3. Contraofensiva III

El Tribunal Federal Oral 4 de San Martín dará a conocer hoy el veredicto en el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como Contraofensiva III. La causa tiene como único imputado al excomisario de la Policía Federal Roberto Álvarez.

Álvarez se encuentra imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos durante la dictadura en perjuicio de Aixa Bona, exintegrante de Montoneros. La militante había reconocido al acusado cuando éste testificó en un juicio anterior. La fiscalía pidió la pena de diez años de prisión.

Bona fue detenida en 1980 y permaneció una semana esposada y sin que se le diera de comer en la dependencia de la que Álvarez era el jefe. Finalmente, fue trasladada a la cárcel de Devoto y recuperó su libertad en diciembre de 1983. 

Las últimas palabras se pueden escuchar desde las 9 por acá y el veredicto por aquí a las 13.

4. (De)crecimiento

Según proyecciones del Banco Mundial, Argentina sufrirá este año una caída del 2% de su PBI en relación al año pasado para luego crecer 2,3% en 2024. De esta manera, 2023 sería el primer año recesivo después del 10,4% de crecimiento en 2021 y del 5,2% en 2022.

Las estimaciones del Banco Mundial continuaron bajando después de vaticinar un 2% de crecimiento a comienzos de año y de 0% en abril. El estudio menciona a la sequía como la principal causa.

Además, se espera que por el aumento en las tasas de interés para frenar la inflación haya una desaceleración del crecimiento a nivel mundial, pasando del 3,1% del año pasado a 2,1% este año. Acá el informe completo.

5. Ártico

Un estudio proyectó que el Océano Ártico podría quedar por primera vez libre de hielo marino en septiembre -el mes de mayor deshielo- una década antes de lo que estaba estipulado.

Los científicos concluyeron que en escenarios de medias y altas emisiones dejaría de haber hielo marino entre 2030 y 2040, diez años antes de lo que había estipulado el IPCC en su informe de 2021. Incluso si se redujeran las emisiones al mínimo, la capa de hielo se perdería para la década del ’50. “Ya es muy tarde para salvar el Ártico”, opinó Dirk Notz, uno de los investigadores.

Otro de los científicos, el profesor Seung-Ki Min, aseguró que la pérdida del hielo Ártico traerá aparejado un incremento de las temperaturas extremas, inundaciones e incendios forestales.

6. Blanqueo

El Poder Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de ley de blanqueo de capitales que será tratado inicialmente en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas.

El proyecto contempla que para los bienes en el exterior declarados se aplicará:
-Una alícuota del 5% desde la entrada en vigencia de la ley hasta cumplidos 120 días.
-Una alícuota del 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo anterior y hasta transcurrido el plazo de otros 120 días.
-Una alícuota del 20% para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos. 
-En el caso de bienes en el exterior y no declarados pagarán 2 puntos y medio por encima de los valores antes mencionados en cada etapa.

Además, habrá una tasa especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera. Para entrar en esta alícuota, el monto no puede superar el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y no puede ser mayor a US$50.000.

7. Represa

Una represa fue destruida en el sur de Ucrania, presuntamente por una explosión. Como consecuencia, miles de personas debieron evacuar sus hogares para no ser alcanzados por inundaciones. Se trata de la represa próxima a Nova Kakhovka, donde funciona una planta hidroeléctrica que utiliza el agua del río Dnipro para abastecerse.

Las fuerzas militares ucranianas culpan a Rusia de la destrucción de la construcción, mientras que las autoridades rusas aseguraron que se trata de un “acto terrorista” orquestado por Ucrania.

El Gobierno de Volodímir Zelenski aseguró que los desastres ecológicos derivados de las inundaciones llegarían a afectar a toda la región del Mar Negro. En esta nota hay mapas e imágenes satelitales que ilustran mejor cómo se fracturó la represa.

Si naciste después del apogeo de la carrera espacial y querés sentir un poco la emoción del momento te dejo esta página que te simula con todo el archivo disponible la misión Apollo 17. Es un viaje -en un sentido bastante literal-.

También, como regalo de cumple, quiero dejarte esta otra página que te recomienda películas según el estado de ánimo que quieras que te provoque.

Hasta mañana que hoy se festeja. ¡Felices 4 años, Cenital!

Blas🎂

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.