Primera mañana

20.000 hectáreas de fuego correntino

La superficie afectada se incrementó seis veces desde el último registro de enero.

Se publicó ayer en el Boletín Oficial el comienzo del proyecto de construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Los incendios rurales en Corrientes ya afectaron más de 500.000 hectáreas. El gobierno nacional creó el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en Mar del Plata. Hoy hay nueva audiencia en los juicios por delitos de lesa humanidad de los Pozos de Quilmes y Banfield y Brigada de Lanús. El barril de petróleo Brent supera los 95 dólares, el máximo desde septiembre de 2014. Representantes de 195 países comienzan a analizar la segunda parte del informe sobre cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU. Canadá declara el estado de emergencia frente a protestas contra restricciones por coronavirus.  

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Gasoducto Néstor Kirchner 

Se publicó ayer en el Boletín Oficial el comienzo del proyecto de construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. Unirá Vaca Muerta, en Neuquén, con San Jerónimo (Santa Fe), pasando por Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. El decreto le otorga a IEASA una concesión de transporte por 35 años, dentro de la cual podrá construir y prestar el servicio de transporte del gasoducto. 

El decreto constituyó el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que tendrá como prioridad la realización de la obra. 

La obra resulta clave para incrementar la operación, ya que los productores de gas de la cuenca no pueden aumentar la producción por la imposibilidad de evacuarla. Con la construcción del gasoducto podría aumentarse 1.000.000 m³ diarios.

El financiamiento de la obra se obtendrá de múltiples fuentes, entre las cuales se encuentra el aporte extraordinario de las grandes fortunas aprobado durante 2020. 

2. Corrientes 

Los incendios rurales en Corrientes ya afectaron más de 500.000 hectáreas, según un informe del INTA. La superficie afectada se incrementó seis veces desde el último registro de enero, a razón de un promedio de casi 20.000 hectáreas por día. De acuerdo al trabajo, la situación generada por la falta de lluvias en los últimos dos años y las elevadas temperaturas afecta a producciones forestales, pastizales, malezales, esteros y bañados. 

El gobernador Valdés dijo que se trata de una catástrofe y que actualmente hay 9 focos ígneos por día, aunque la provincia llegó a tener 30. 

Ayer hubo que evacuar un hotel en Villa Olivari, Ituzaingó, por precaución, ya que comenzaba a ser rodeado por llamas y humo. 

3. Investigaciones Marinas

El gobierno nacional creó el Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR), con una inversión de aproximadamente $1.000 millones. El financiamiento provendrá del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el centro funcionará en terrenos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El CIIMAR buscará mejorar la infraestructura para la investigación sobre el mar y las costas argentinas, en un ámbito de coordinación que exige la iniciativa de investigación en oceanografía denominada Pampa Azul. En 2020, Argentina aprobó una ley que reconoce y amplía el territorio de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas. 

El centro de investigación, en el que participarán científicos e ingresantes del CONICET, priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales. 

4. Lesa humanidad 

Hoy a partir de las 9 AM hay una nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos en los Pozos de Quilmes y Banfield y Brigada de Lanús. Declaran Fernando García, sobreviviente del Pozo de Quilmes y Diego Genoud, hijo de Manuela Santucho, detenida junto a su cuñada Cristina Navajas y Alicia D’Ambra. El TOF 1 de la Plata juzga a 18 represores que actuaron en esos centros clandestinos de detención. 

La audiencia se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de La Retaguardia

El próximo jueves empieza en Bahía Blanca la Megacausa Zona V, que abarca delitos de lesa humanidad cometidos en el sur bonaerense, Río Negro, Neuquén y la región patagónica. Hay 38 ex militares y policías acusados y se esperan los testimonios de más de 300 víctimas. Entre los acusados hay dos profesionales de la salud que habrían permitido prolongar el cautivero y las torturas sobre las víctimas del centro clandestino de detención La Escuelita. 

Toda la agenda e información de los juicios, acá.

5. Barril de petróleo 

El precio del barril de petróleo Brent superó los 95 dólares, un registro que no se tenía desde septiembre de 2014. El precio dio un salto los últimos días empujado por la incertidumbre en torno a la crisis de Ucrania. 

JP Morgan preveía para este año que el precio del barril llegue en algún momento a los 125 dólares. En lo que va del año, el precio del petróleo aumentó un 21%. 

A la crisis entre Rusia y Ucrania, y el temor de que el primero corte los suministros, se suma que las reservas de petróleo son limitadas y un aumento de la demanda por la recuperación de la economía a la salida de la pandemia. 

6. Cambio climático

Representantes de 195 países comenzaron ayer a analizar la segunda parte del sexto informe científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El jefe del equipo sostuvo ayer que “nunca ha habido tanto en juego” en la lucha contra el cambio climático. La reunión durará dos semanas, al término de la cual se elaborará la segunda parte del Informe Especial sobre los impactos del calentamiento global. 

La primera parte del informe se publicó en agosto de 2021 y estaba dedicada al aumento de las temperaturas. 

En esta oportunidad, la investigación se concentrará en la necesidad de adaptación a las nuevas condiciones. Según los investigadores, el cambio climático tendrá un impacto devastador e inevitable en el planeta y no habrá más remedio que elaborar estrategias de adaptación a ese nuevo escenario. El informe final será publicado el próximo 28 de febrero. 

7. Estado de emergencia

Canadá declaró el estado de emergencia, una figura que no se utiliza desde los años ‘70, en respuesta a las protestas contra las restricciones y la vacunación por la pandemia de coronavirus. El primer ministro Trudeau dijo que utilizará los poderes de emergencia para enfrentar las protestas que ya llevan 18 días y bloquearon algunos pasos fronterizos con Estados Unidos. 

La Ley de Emergencias permite al gobierno federal pasar por encima del poder de las provincias y autorizar medidas temporales especiales para garantizar la seguridad en cualquier zona del país. El primer ministro dijo que el alcance de las medidas será limitado en el tiempo, geográficamente específico y proporcional a las amenazas que pretende abordar. 

El anuncio de la adopción de la Ley de Emergencias se produjo poco después que la policía canadiense detuvo a 11 personas que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, en el oeste del país. Se encontraron armas de fuego y chalecos antibalas entre los detenidos.

Dato de color: la última vez que se recurrió a esa figura fue durante el mandato del primer ministro Pierre Trudeau, el padre del actual mandatario. Fue durante la Crisis de Octubre de 1970.

Y ya que estamos con tema bloqueos de tráfico me topé con este jueguillo que es un simulador de tráfico en el que podés ir controlando algunas variables, agregando señalizaciones y tratando de que todo no se convierta en un desastre.

Como la vida misma, digamos. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.