Antes de Mañana

2.325 personas llamadas Ivan

FMI, canasta básica, vacunas, Marte y The Office.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: FMI, canasta básica, vacunas, Marte y The Office.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

FMI. Desde las 14 hs. la Cámara de Senadores debate el proyecto que autoriza la refinanciación del acuerdo con el FMI. Se anunció una lista de 40 oradores y se espera que voten cerca de la medianoche. La iniciativa viene con media sanción de Diputados y también cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en la Cámara Alta. En ese caso, y con el aval del directorio del FMI, se podrá avanzar con el entendimiento antes del vencimiento de deuda de la semana que viene. El vocero del organismo sostuvo hoy que “un amplio apoyo político y social en Argentina sería fundamental para el éxito del programa”.

Canasta básica. En febrero, una familia de cuatro integrantes necesitó  $83.807 para no ser pobre, según un nuevo informe del INDEC. El costo de la Canasta Básica Total aumentó 6,6% en comparación con enero, por encima de la inflación del mes (4,7%). En términos anuales creció 44,5%. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria –que establece la línea de indigencia– aumentó 9% en comparación con enero y 52,2% interanual. Para no ser indigente, una familia requirió $37.414. 

Vacunas. Los vacunados con Sputnik V que viajen al exterior van a poder acceder a una cuarta dosis de una vacuna habilitada por la OMS. Lo comunicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y explicó que tiene que ver con las demoras en la aprobación de la vacuna rusa por la guerra. Vizzotti destacó que un estudio del ministerio publicado esta semana en la revista The Lancet confirma que las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm son más de 85% efectivas para prevenir la muerte en mayores de 60 años. Hablando de vacunas, la UE, EE.UU., India y Sudáfrica lograron un principio de acuerdo para levantar las patentes (pero todavía falta).

Energía. Hoy se dio a conocer una carta en la que el secretario de Energía, Darío Martínez, le reclamaba al ministro de Economía, Martín Guzmán, la aplicación de un techo presupuestario para las compras de gas en marzo. El secretario remarcaba que esto tendría “consecuencias dañosas para el país” porque afectaría la generación de energía y las tarifas sociales de gas. Horas después se calmaron las aguas: Martínez comunicó que acordó con la Secretaría de Hacienda la planificación financiera que “garantiza” el funcionamiento del sistema energético.

Ucrania. La OCDE calcula que el crecimiento económico global va a ser 1 punto porcentual menor este año como consecuencia de la guerra. Además, la inflación podría aumentar 2,5 puntos porcentuales en total en el mundo. La organización advirtió que podría generarse una escasez global de materias primas, en particular por el peso que tienen Rusia y Ucrania en la exportación de trigo y la producción de fertilizantes y metales. ¿Te acordás que te conté que la guerra podría afectar la cooperación científica? La Agencia Espacial Europea suspendió su misión a Marte Exo-mars con Rusia.

¿Algo más?

  • Se realizó un acto con funcionarios argentinos e israelíes a 30 años del atentado a la Embajada de Israel.
  • No se llegó a un acuerdo en el marco de la Mesa de Alquileres; la Secretaría de Comercio impulsará un impuesto a la vivienda vacía.
  • Derecho al olvido: se llevó a cabo una audiencia en la Corte Suprema por el caso Natalia Denegri.
  • Google Maps presenta “Sitios y Espacios de Memoria” vinculados con la última dictadura militar.
  • La Torre Eiffel creció 6 metros: pasó de 324 a 330 por una nueva antena de radio digital.

Un dato random

Hace años, la ciudad de Kyle en Texas, EE.UU., intenta juntar a todas las personas posibles llamadas Kyle para lograr la reunión más grande de gente con el mismo nombre. Actualmente el récord lo tiene una localidad de Bosnia, que en 2017 juntó un total de 2.325 personas llamadas Ivan.

Una recomendación

Si sos fanático de The Office, te dejo esta página en la que podés escribir un estado de ánimo y encontrar cientos de clips de los personajes de la serie representando esa emoción.

¡Hasta mañana!

Diane

P.D.: La semana que viene me tomo unos días. Durante ese tiempo, podés mantenerte informado con el newsletter esencial de Tomi, #PrimeraMañana, que sale –lo adivinaste– a la mañana.

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.