Primera mañana

2.081 argentines completamente vacunados

Autorizan la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años. Comenzó la aplicación de la segunda dosis. Gobernadores volvieron a pedir suspender las PASO. Reglamentaron la ley de teletrabajo. Economía publicó el resultado fiscal del 2020. Hubo acuerdo con la mayoría de los bloques y la semana que viene sesiona Diputados. La asunción de Biden.

Autorizan la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años. Comenzó la aplicación de la segunda dosis. Gobernadores volvieron a pedir suspender las PASO. Reglamentaron la ley de teletrabajo. Economía publicó el resultado fiscal del 2020. Hubo acuerdo con la mayoría de los bloques y la semana que viene sesiona Diputados. La asunción de Biden.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 94.963.847 casos confirmados y 2.050.857 muertes. Ayer se confirmaron 496.206 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.831.681 casos confirmados y 46.216 muertes. Ayer se confirmaron 12.112 casos nuevos y 150 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

La ANMAT autorizó la Sputnik V en mayores de 60 años. Comenzó ayer la aplicación de la segunda dosis en todo el país. 2.081 personas ya recibieron las dos dosis y 241.850 la primera.

Momento viva la Patria de hoy: el test rápido aprobado por ANMAT se producirá en una cooperativa farmacéutica recuperada (Farmacoop), podés ver la nota de la TV Pública acá.

Italia tomará acciones legales contra Pfizer por demoras en la entrega. Chile aprobó la vacuna Sinovac para menores de 60 años. Rusia solicitó a la Unión Europea el registro de la vacuna Sputnik V. 

España registra nuevo récord de casos diarios con 41.576 contagios. Dubai cancela cirugías no urgentes ante la suba de casos. Países Bajos prohíbe los vuelos desde América del Sur, Gran Bretaña y Sudáfrica. Reino Unido marca dos récords el mismo día: de mayor cantidad de vacunados (343.000) y de fallecimientos (1.820).

2. Gobernadores del Norte Grande

Ayer se produjo en Chilecito la reunión del presidente Fernández con los gobernadores del Norte Grande (Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa). Los gobernadores pidieron la suspensión de las PASO, establecer una tarifa diferencial en energía y crear un fondo para subsidios al transporte.  

La suspensión de las primarias requiere una ley del Congreso con mayoría absoluta. 

Ayer la Cámara Nacional Electoral le pidió al Ministerio de Salud prioridad en la vacunación para los y las trabajadoras abocadas a la organización de las elecciones.

3. Ley de teletrabajo

El gobierno reglamentó parcialmente la ley de teletrabajo: no fueron reglamentados los artículos 2, 3 y 4 que refieren al contrato de trabajo, derechos y obligaciones y la jornada laboral. 

La norma estableció el derecho a la desconexión digital y las tareas de cuidado. 

4. Déficit fiscal 2020

El Ministerio de Economía informó que el déficit fiscal primario de 2020 fue de 6,5% y el déficit financiero de 8,5%. 

De acuerdo al comunicado, dicho resultado fue influido por las medidas de ingresos (0,7% del PBI) y gastos (3,5% del PBI) implementados por el Estado nacional para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. La recaudación creció por cuarto mes consecutivo en términos reales.

Según datos del INDEC hay 1.907.000 puestos de trabajo menos en el país, una caída interanual del 9,2% por los efectos de la recesión y la pandemia. Aquí el informe completo.

5. Sesiones extraordinarias

La semana que viene sesionará Diputados. La mayoría de los bloques aprobaron la prórroga de sesiones remotas mixtas con mayoría presencial, con excepción de Juntos por el Cambio, que exige definir la agenda de temas antes de acordar el protocolo.

Ley de biocombustibles (necesita un decreto del PEN que lo incluya en el temario) y sostenibilidad de la deuda, entre los temas a tratar. La sesión se convocaría para el martes o miércoles.

6. Asunción de Biden

Diez frases destacadas de su discurso inaugural, que se puede ver aquí doblado al español. Aquí el de Kamala Harris, la vicepresidenta. Si tenés un ratito mirate la intervención de Amanda Gorman

Antes de abandonar la Casa Blanca, Trump indultó a 73 personas: entre ellas, su ex asesor Steve Bannon, acusado de robarse la plata de las donaciones para construir el muro con México. 

Estas fueron las primeras diecisiete medidas que tomó Biden, entre ellas: volver al Acuerdo de París y a la OMS, mascarillas obligatorias en edificios públicos y eliminación de la prohibición de entrada desde países musulmanes. 

Los demócratas tomaron el control del Senado. Aquí un repaso por el gabinete que nombró Biden. 

El gobierno argentino saludó a la nueva administración y pidió dejar atrás la apuesta a “la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”. Prioridades del vínculo con nuestro país, en esta nota de Mariano Beldyk.

A propósito, te quería dejar para hoy este podcast que escuché ayer y me pareció muy interesante. Es parte de este proyecto transmedia de divulgación sobre derechas extremas. 

Así un día podemos pasar de entender y diagnosticar a las ultra derechas para pasar a transformarlas, como decía uno.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.