165.000 haitianos desplazados

El dato surge de la Organización Internacionales para las Migraciones de la ONU. La causa es la violencia de bandas criminales. En el primer trimestre del año más de 1630 personas fueron asesinadas.

El domingo se celebran elecciones en tres provincias. Massa informó que ayer se llevó a cabo “el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico”. Más de 165.000 personas fueron desplazadas de sus hogares en Haití por la violencia entre bandas. Nuevas escalas en el monotributo. La Unión Europea llegó a un acuerdo para modificar su política de recepción de migrantes. Una argentina encontró al cura que la abusó hace 40 años.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Elecciones

Arranca otro fin de semana a toda urna. Este domingo Tucumán y San Luis celebran elecciones ejecutivas, legislativas y municipales, mientras que Mendoza realiza sus PASO.

Tucumán va a las urnas en las elecciones generales que fueron suspendidas por la Corte Suprema el mes pasado. Con el actual gobernador, Juan Manzur, fuera de la fórmula, Osvaldo Jaldo buscará que el oficialismo retenga la provincia. Competirá contra el diputado nacional de la UCR, Roberto Sánchez. Por su parte, los libertarios irán con Ricardo Bussi (hijo del represor Antonio Domingo Bussi) en el partido Fuerza Republicana.

En San Luis, el oficialismo presenta como candidato al exintegrante del Supremo Tribunal de Justicia Jorge “Gato” Fernández, apoyado por el gobernador Alberto Rodríguez Saa. Su principal competidor será el exgobernador Claudio Poggi, quien cuenta con la banca de Adolfo Rodríguez Saa, por el frente Cambia San Luis.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

En Mendoza, la UCR tendrá internas entre el senador Alfredo Cornejo y el exdiputado Luis Petri. Por su parte, el PJ irá a internas entre Omar Parisi, Guillermo Carmona, Nicolás Guillén y Alfredo Guevara. Por su parte, el diputado nacional Omar de Marchi, que se escindió de Juntos por el Cambio, va sin oponentes en su lista La Unión Mendocina.

2. Canje de deuda

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que ayer “se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico”. El perfil de vencimientos para lo que resta del año pasó de $11,6 billones a $4,2 billones, una disminución del 64%.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, detalló que el canje se realizó “muy exitosamente” y remarcó que “despeja mucho el segundo semestre”.

Por su parte, la vocera del FMI, Julie Kozack, también dio el visto bueno a la política de canjes del Ministerio de Economía. “El FMI acoge con beneplácito los esfuerzos de las autoridades argentinas para reducir los riesgos de refinanciación asociados con la deuda interna”, remarcó la funcionaria.

3. Haití

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU informó ayer que más de 165.000 personas fueron desplazadas de sus hogares en Haití por la violencia de bandas criminales. Eso se suma a las inundaciones causadas por lluvias torrenciales que obligaron a mudarse a otras 13.000.

Según el organismo, más de 1630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en el país en el primer trimestre de 2023, un aumento del 30% en comparación a los tres meses anteriores.

La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití estima que casi la mitad de la población del país -alrededor de 5,2 millones de personas- requiere ayuda humanitaria.

4. Monotributo

El ministro Massa anunció ayer que las escalas del monotributo aumentarán 41%, una medida que beneficiará a “más de cinco millones de contribuyentes”.

De esta forma, el tope de ingresos brutos de la categoría A -la más baja y en la que hay casi 3 millones de personas inscritas- pasará de $999.657,23 anuales a $1.414.762,58. Acá los cambios de escala en todas las categorías.

También se ampliará la línea Crédito Argentino (CreAr) para monotributistas que necesiten financiamiento de inversiones como compra de equipamiento, herramientas y otras necesidades productivas. El programa permite que 1.240.000 monotributistas accedan a créditos a tasa fija, con 40 puntos de subsidio de tasa del Estado.

5. Migración

El Consejo de la Unión Europea llegó ayer a un acuerdo que establece reglas para atender a los inmigrantes y refugiados sin que todo el peso recaiga sobre los principales países receptores.

Según el nuevo tratado, que debería aplicarse antes de 2024, cada país sería responsable de un número determinado de personas. Sin embargo, el texto también permite que los países que se rehúsen a admitir migrantes ilegales lo compensen pagando 20.000 euros por persona no acogida a un fondo común para financiar las políticas de refugio.

Además, el acuerdo introduciría nuevas normas disuasorias para que los migrantes que buscan asilo dentro del bloque no decidan moverse de país sin los permisos necesarios.

6. Agrotóxicos

El productor agropecuario Oscar Antonio Candussi fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el homicidio culposo de José Carlos “Kily” Rivero, un niño de cuatro años que murió en 2012 por una intoxicación aguda producto de las fumigaciones. Los fundamentos se leerán el 15 de junio.

El Tribunal de Juicio de Goya se ajustó al pedido de 3 años de la fiscalía, a diferencia de los 14 que solicitaba la querella y la absolución de la defensa.

Candussi fue hallado culpable de haber fumigado con pesticidas una plantación de tomates que quedaba a 15 metros de donde vivía el niño que resultó víctima de la intoxicación.

7. Cura

Según este reportaje de El País, una mujer argentina de nombre Natalia encontró en Madrid al cura que acusa de haberla abusado en 1983, cuando tenía 9 años. El sacerdote negó los cargos bajo los que fue imputado, pero la Diócesis lo apartó y abrió una investigación.

Natalia conoció al cura en la parroquia San Antonio de Padua de Las Heras, en Mendoza, donde fue abusada durante su curso de catequesis. Cuatro años después de su comunión, cuando fue a denunciarlo, le dijeron que había muerto. No fue hasta 2018 que se enteró que el sacerdote vivía.

Él pasó por España e Italia -con cambio de nombre incluido- y supuestamente pertenecía a una fundación creada por un cura hondureño que enviaba misiones a otras partes del mundo. Tras ser consultado, el sacerdote de Honduras aseguró que su nombre no consta en ningún archivo. Sin embargo, según los registros de la arquidiócesis de Tegucigalpa, el cura acusado figura como uno de los dos responsables de la fundación.

Dos últimas: Uno. El Gobierno reglamentó ayer la Ley de Equidad de Género en medios de comunicación. La medida incluye tanto a medios estatales como privados.

Dos. El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, eligió a Alberto “Bertie” Benegas Lynch como su candidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires.

GATITOS. Ahora que tengo tu atención, te dejo esta página en la que tenés que elegir qué gatito es más lindo.

Muy buen finde. Hasta el lunes.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.