Primera mañana

16 gobernadores piden una Corte Suprema federal

Anunciaron que elaborarán un proyecto de ley para que el máximo tribunal “sea más moderno y eficaz” y tenga una nueva conformación.

Dieciséis gobernadores piden una reforma de la Corte Suprema que incluya una nueva conformación más federal. Renunció Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio y asume Guillermo Hang. Controlan nuevos incendios en el Delta. El gobierno lanzó una nueva línea de billetes con próceres, que reemplazarán a los de animales. EEUU anunció un acuerdo comercial de 12 países del Indo-Pacífico. Más conflictos por la Cumbre de las Américas que organiza EEUU: invitaron a España. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Corte Suprema 

Un grupo de gobernadores reunidos ayer en el CFI publicaron un documento reclamando una Corte Suprema de Justicia federal. Anunciaron que elaborarán un proyecto de ley para que el máximo tribunal “sea más moderno y eficaz” y tenga una nueva conformación. 

El documento fue firmado por 16 gobernadores, en representación de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

Los gobernadores aseguraron que convocarán a especialistas y juristas de cada una de las provincias para la elaboración de un proyecto que será presentado ante el Congreso. 

2. Comercio Interior 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó ayer su renuncia. En su lugar, asumirá Guillermo Hang, quien era hasta ayer director del Banco Central

La semana pasada, el área había pasado de Desarrollo Productivo a Economía. En su carta de renuncia, el funcionario sostuvo que el sendero económico trazado y las herramientas para llevarlo a cabo lo llevaron a tomar la decisión. 

Hang desempeñó funciones en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y es miembro del directorio del BCRA desde 2019. Agustín D'Attellis lo reemplazará en el directorio del BCRA. 

3. Incendios en el Delta 

El fin de semana se registraron nuevos incendios en el Delta y las tareas de combate con medios aéreos y brigadistas continuaron hasta ayer. Los operativos de combate están a cargo de brigadistas de la Dirección de Prevención Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos, brigadistas de respuesta Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Bomberos Voluntarios de Victoria. Además, hay presencia de medios aéreos provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. 

Las tareas realizadas el fin de semana permitieron controlar los focos de incendio en Isla Las Lechiguanas. 

4. Nuevos billetes

El gobierno presentó ayer una nueva línea de billetes, que reemplazará los emitidos durante el gobierno del ex presidente Macri con animales. La nueva familia de billetes se compone por próceres: 

$100: María Eva Duarte de Perón, $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, $1000: José de San Martín. Aquí se pueden ver los billetes. Aquí las historias de Juana Azurduy y María Remedios del Valle.

5. Acuerdo Indo-Pacífico 

El gobierno norteamericano anunció ayer un acuerdo comercial con 12 países de la región Indo-Pacífico, en el marco de la visita del presidente Biden. El acuerdo incluye a Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Los doce países representan el 40% del PBI mundial. 

El acuerdo busca ayudar colectivamente a preparar las economías para la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania, mientras que significa un contrapeso a la influencia china en la región. 

En el marco de dicho anuncio, el presidente norteamericano dijo que EEUU estaría dispuesto a intervenir militarmente en Taiwán si China decidiera avanzar en ese territorio. “Estamos de acuerdo con la política de una sola China”, sostuvo Biden

China rechazó las declaraciones norteamericanas y consideró a Taiwán una “provincia rebelde”. 

6. Cumbre de las Américas 

Del 6 al 10 de junio tendrá lugar la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, EEUU. Pero el evento viene accidentado. 

La negativa del país anfitrión, Estados Unidos, a invitar a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua provocó el boicot de un grupo de países encabezados por México. Argentina endureció su postura en los últimos días respecto a su posible participación. 

Ayer, el presidente de México dijo que EEUU está “muy dispuesto” a invitar a todos los países del continente a la cumbre. 

Una nueva polémica se suma luego de que el gobierno de Biden invitara a la cumbre a España, sin confirmar aún si el resto de los países de América Latina están todos invitados. La invitación la cursó el secretario de Estado, Antony Blinken, a su par español, José Manuel Albares. 

Casualmente mañana conmemoramos nada menos que nuestra querida Revolución de Mayo. Un día muy bonito para leer La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera, sobre ese gran ser humano que habitó nuestro país llamado Juan José Castelli. Se consigue fácil. 

Nos encontramos el jueves.  

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.