Primera mañana

130 países no recibieron ni una sola dosis

México denunció ante la ONU que los países más ricos acaparan vacunas. Caen por quinta semana consecutiva los casos globales. EEUU volvió a la OMS. Aumentó en enero un 4,6% la canasta básica alimentaria. ANSES insta a jueces que comenzaron el trámite jubilatorio a que lo hagan o lo retiren, tras la entrada en vigencia del nuevo sistema jubilatorio. Marcha por el femicidio de Úrsula. Australia contra Facebook y Google por las noticias.

México denunció ante la ONU que los países más ricos acaparan vacunas. Caen por quinta semana consecutiva los casos globales. EEUU volvió a la OMS. Aumentó en enero un 4,6% la canasta básica alimentaria. ANSES insta a jueces que comenzaron el trámite jubilatorio a que lo hagan o lo retiren, tras la entrada en vigencia del nuevo sistema jubilatorio. Marcha por el femicidio de Úrsula. Australia contra Facebook y Google por las noticias.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 109.217.366 casos confirmados y 2.413.912 muertes. Ayer se confirmaron 348.150 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 2.039.124 casos confirmados y 50.616 muertes. Ayer se confirmaron 6.064 casos nuevos y 184 fallecimientos. Ya hay 367.665 personas vacunadas con la primera dosis y 222.185 con la segunda al 12/02/2021 (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Según la OMS, el número de casos globales cae por quinta semana consecutiva. También disminuyó en un 10% respecto a la semana pasada el número de nuevos fallecimientos.

La provincia de Buenos Aires comenzó a vacunar a mayores de 70 años en 20 municipios y hoy avanzará en el resto de los distritos. En Ciudad de Buenos Aires se abrirán turnos mañana para mayores de 80 años. Jujuy habilitó un registro voluntario para grupos de riesgo. 

El próximo 15 de marzo reabrirá Aeroparque.

México denunció ante la ONU el acaparamiento de vacunas por parte de los países más ricos. Todavía no se distribuyeron vacunas por el mecanismo COVAX. El secretario general de la ONU dijo ayer que 10 países administraron el 75% de las dosis hasta el momento, mientras 130 países todavía no recibieron ni una sola dosis. 

Colombia inició su campaña de vacunación ayer y hoy arranca Venezuela. La Unión Europea anunció la compra de 300 millones de dosis de la vacuna norteamericana de Moderna. Hoy llegan a Paraguay las primeras 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V. EEUU duplicó su ritmo de vacunación en un mes y llega a las 1.7 millones de dosis diarias. Brasil vacunará una ciudad entera para analizar el impacto de la inmunización en el control de la pandemia, con la vacuna china Sinovac. En Reino Unido comienza un estudio que inyectará coronavirus en voluntarios jóvenes y sanos para estudiar la evolución de los primeros días de la enfermedad. 

Suiza comenzará a relajar restricciones a partir de marzo, al igual que Turquía. República Checa advierte posible colapso de sus hospitales en las próximas dos semanas. España impone cuarentena a pasajeros desde Brasil y Sudáfrica.

2. OMS

EEUU volvió a la Organización Mundial de la Salud. Lo anunció el secretario de Estado, Antony Blinken, quien aseguró que el país aportará más de 200 millones de dólares. El ex presidente Donald Trump había activado el protocolo para abandonar la organización pero la nueva administración dio marcha atrás con la decisión. EEUU es el mayor donante del organismo. 

Además de volver a formar parte, Blinken anunció un aporte financiero especial para el programa COVAX, de compra de vacunas para países de ingresos bajos y medios.

3. Canasta básica alimentaria

Aumentó un 4,6% en enero, según datos del INDEC, mientras la canasta básica total (alimentos + transporte + indumentaria) aumentó un 4,2% en el mismo período. Una familia tipo necesitó $56.459 para no caer bajo la línea de la pobreza y $23.722 para no caer bajo la línea de indigencia.

La Secretaría de Comercio imputó ayer a un grupo de empresas por desabastecimiento de productos de consumo masivo. Se trata de Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian. La Secretaría informó que pudo verificar faltantes en góndolas de productos masivos y, tras requerir información a las oficinas administrativas de las empresas, se comprobó una significativa caída de la producción y/0 distribución de diversas gamas de productos. 

4. Poder Judicial

ANSES instó ayer a jueces y fiscales que comenzaron sus procesos de jubilación a que continúen el trámite o lo retiren. Se trata de alrededor de 200 jueces y fiscales. Una gran cantidad habían presentado sus renuncias al cargo para no perder los beneficios jubilatorios del régimen anterior y mantienen el trámite en stand by. De esa manera, ante cualquier denuncia por mal desempeño pueden optar por la jubilación. La intimación se produce ante la entrada en vigencia de la nueva ley que reformó el régimen de jubilaciones del Poder Judicial. 

Ayer se suspendió provisoriamente el paso de la causa por espionaje de Lomas de Zamora a Comodoro Py. Fue por el recurso presentado por la querella de Cristina Kirchner. Hasta que no haya una decisión de fondo la causa deberá continuar en el juzgado de Juan Pablo Augé, en Lomas de Zamora. La semana pasada, Casación había ordenado que la causa se envíe a Comodoro Py. En los próximos días el juez deberá resolver la situación procesal de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, titulares de la Agencia Federal de Inteligencia durante el período investigado. 

5. Femicidio de Úrsula 

Ayer se realizó una movilización frente a los tribunales de todo el país en reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo. Bajo la consigna “Por Úrsula, por todes”, el colectivo Ni Una Menos convocó a la movilización para pedir justicia por el crimen de Úrsula, por los femicidios en general y por una reforma en el Poder Judicial. 

Antes de la marcha, la familia de Úrsula fue recibida por el presidente Alberto Fernández. El mandatario envió una carta a los gobernadores para crear un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

6. Facebook versus Australia

La plataforma Facebook bloqueará la posibilidad de ver o compartir noticias de Australia para los usuarios de ese país. Es en respuesta a la aprobación de una ley que requiere que tanto Facebook como Google paguen a los editores por el contenido que se publica en sus plataformas. 

Según el comunicado de la empresa, los usuarios australianos no podrán leer ni compartir contenido de noticias australianas e internacionales en la plataforma. Si entrás por ejemplo ahora a un sitio como The Australian en Facebook vas a ver que no tiene publicaciones. Facebook sostiene que su modelo de negocios es diferente al de Google, ya que este levanta automáticamente los contenidos de los medios mientras que en la plataforma de Mark Zuckerberg los contenidos son voluntariamente agregados por los propios medios digitales. Por eso, incluso, Google ha llegado a acuerdos en determinados países como Francia y el Reino Unido. En este último caso, Google firmó un acuerdo con News Corp, propiedad de ¡Rupert Murdoch!, para difundir y generar noticias en conjunto. En Argentina, dicho acuerdo se firmó entre Google, y los diarios La Nación, Clarín y Perfil para la iniciativa de Google News Showcase. 

Australia aprobó esta ley que sostiene que, dado que empresas como Facebook y Google se benefician del contenido producido por los medios digitales, estos deberían pagar por ese contenido. 

Y hablando de plataformas me parece obligatoria la lectura de este ensayo de Scorsese (aquí un resumen en español porque es largo y en inglés). 

Ya que cerramos con temas de consumo, comunicación y política: si les interesa en especial la política española pueden leer esta crónica de la sesión de control al Gobierno. Y se pueden ver esta respuesta del vicepresidente de gobierno, Pablo Iglesias, sobre uno de los temas de la sesión: los medios de comunicación. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.