$120.000 para no ser pobre

Canasta básica, desocupación, armas nucleares, barbijos y música.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: canasta básica, desocupación, armas nucleares, barbijos y música.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Canasta básica. En agosto una familia de cuatro integrantes necesitó $119.757 para no ser pobre, según datos del INDEC. La canasta básica total subió 7,6% respecto de julio ($8.459), por encima de la inflación del mes, que fue de 7%. En un año aumentó 75,2%. Dos salarios mínimos ($47.850 el mes pasado) alcanzan para cubrir apenas el 80% del costo. Por otro lado, una persona requirió $17.149 para no ser considerada indigente.

Desocupación. Otro informe del INDEC encontró que durante el segundo semestre del año la tasa de desocupación fue del 6,9%. Esto representa una reducción de 0,1 puntos con respecto a los tres meses anteriores y de 2,7 puntos en comparación con el mismo período de 2021 (cuando estaba en 9,6%). Las mayores tasas de desocupación se observaron en el Gran Buenos Aires (7,8%) y la región pampeana (6,5%). La desocupación fue mayor entre las mujeres (7,8%) que entre los varones (6,1%).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Energía. Alberto Fernández sigue en Estados Unidos y luego de su intervención en la ONU expuso ante directivos de 30 de las empresas más importantes del sector petrolero y del gas en Houston, Texas. El presidente les pidió que invirtieran en Argentina y adelantó el envío de un proyecto al Congreso que busca dar seguridad a las inversiones destinadas al sector. Remarcó que el país tiene recursos para abastecer al mundo de energía por “la abundancia de viento, sol y litio” y por los yacimientos de Vaca Muerta, que según señaló “pueden duplicar el PBI argentino en los 7 próximos años”. En agosto la producción de hidrocarburos en Neuquén alcanzó su récord histórico en gas natural y el mejor desempeño en petróleo de los últimos 21 años.

Atentado. Se conocieron nuevos mensajes que comprometen a los acusados por el atentado a Cristina Kirchner. “La próxima voy y gatillo yo, Nando [Sabag Montiel] falló. Yo sí sé disparar bien, no me tiembla la mano”, le dijo Brenda Uliarte a Gabriel Carrizo (el último detenido) minutos después del ataque, según fuentes de la investigación. Además, según reveló La Nación, se descubrió un video que confirmaría que Uliarte y Sabag Montiel visitaron un departamento en Recoleta para estar cerca de la vicepresidenta. Hoy Aníbal Fernández opinó que los comportamientos de los acusados indican que hubo tareas de inteligencia y de entrenamiento. Por otro lado, la abogada de Carrizo, Brenda Salva, fue despedida hoy como asesora de Diputados.

Rusia. Vladimir Putin decretó una movilización parcial de 300.000 reservistas –solo aplica a ciudadanos con experiencia militar relevante– en el marco de la guerra en Ucrania. El presidente de Rusia también acusó a la OTAN de recurrir al “chantaje nuclear” y con una frase un tanto poética los amenazó: “Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, la rosa de los vientos puede girar en su dirección”. Biden respondió que “una guerra nuclear no se puede ganar” y Zelensky dijo que no cree que se lleguen a usar esas armas. Mientras tanto, en Rusia hubo protestas en 38 ciudades contra la movilización de reservistas y al menos 1.026 detenidos, según reportes. Por suerte hay cero tensión.

¿Algo más?

  • Es oficial: el barbijo dejó de ser obligatorio a nivel nacional. Cada jurisdicción puede adoptar sus propias recomendaciones y el Ministerio de Salud todavía recomienda su uso.
  • Argentina registró su tercer mes con déficit comercial: fue de U$S 300 millones en agosto.
  • Mañana se va a debatir en el Senado el proyecto de ampliación de la Corte Suprema.
  • La Reserva Federal de EE.UU. subió las tasas de interés en 0,75 puntos por tercera vez consecutiva.
  • Alemania anunció que nacionalizará el mayor importador de gas del país.

Un dato random

Las canciones Hey Jude y Bohemian Rhapsody fueron grabadas con el mismo piano.

Una recomendación

Esta página te permite crear música con extraños. Avisame y nos conectamos al mismo tiempo.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.