Primera mañana

1.700 productos retrotraen sus precios al 10 de marzo

Además, hoy habrá una reunión para consensuar una baja en el precio del pan.

El gobierno acuerda retrotraer al 10 de marzo el precio de 1.700 productos que subieron por encima de la inflación. Hoy hay reunión por el pan. El bloque del Frente de Todos en el Senado presentó un proyecto que crea un fondo para pagarle al FMI con un aporte especial de emergencia de quienes tengan bienes no declarados en el exterior. Hay paro de trenes en todo el país. Advierten por faltante de gasoil antes del inicio de la cosecha gruesa. Bárbara Figueroa fue formalizada como embajadora del gobierno de Chile en Argentina. Prisión perpetua para el femicida de Nancy Rodríguez en Salta. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes reveló tareas de inteligencia previas sobre los 43 estudiantes desaparecidos en México en 2014.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Precios 

El gobierno llegó a un acuerdo con supermercadistas y empresas alimenticias para retrotraer el precio de 1.700 productos al 10 de marzo. La Secretaría de Comercio detectó subas por encima de la inflación a partir de esa fecha. El acuerdo se produjo en el marco de una reunión del gobierno con representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Hoy habrá una reunión entre la Secretaría de Comercio y los representantes de las cámaras productoras de pan para consensuar una baja en el precio. Se negocia un subsidio para la harina y el kilo de pan para que se venda entre $220 y $270. 

Ayer, el presidente mantuvo una reunión con la CGT y la UIA para trabajar en conjunto sobre el aumento de precios. 

2. FMI 

El bloque de Senadores y Senadoras del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI". El proyecto busca que quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco realicen un aporte especial de emergencia. El proyecto recibió el respaldo del Poder Ejecutivo. 

El texto del proyecto, que se puede leer aquí, señala que según datos oficiales hay U$S 417.507 millones de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero. De ellos, solo se encuentran declarados ante AFIP U$S 69.000 millones. 

Se propone también el uso de la figura del colaborador para quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados en el exterior, tanto personas físicas como entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad. 

En diciembre del año pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner había planteado que “a la Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina los tienen afuera. Se los llevaron afuera, necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperarlos”. La vicepresidenta se reunió ayer con el embajador de EEUU en Argentina para pedirle que colabore con el proyecto presentado. 

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto.

3. Paro de trenes

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad anunció un paro nacional para hoy en defensa “de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo”. A menos que se dicte la conciliación obligatoria, hoy no habrá servicio de pasajeros y de carga en todo el país. 

En el comunicado, el sindicato expresa los motivos del paro, entre los que se encuentran “las medidas judiciales dispuestas para suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires-Bahía Blanca, las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios, los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades”, entre otros argumentos.

La prohibición de circulación que dictó la justicia se debe al descarrilamiento producido en -de pie- Olavarría, provincia de Buenos Aires. Según el secretario general de La Fraternidad, las vías ya fueron reparadas y se puede circular. 

Aquí el listado de las líneas que no funcionarán.

4. Gasoil 

Por el salto de los precios internacionales de la energía, productores rurales, transportistas y dueños de estaciones denuncian faltantes. Las estaciones de servicio comienzan a aplicar cupos a la venta de combustible porque las petroleras están limitando el abastecimiento. 

A pocos días de que empiece la cosecha gruesa, uno de los picos de demanda del combustible, el abastecimiento de gasoil amenaza con complicar una de las fuentes de ingreso de divisas, en el contexto de una crisis internacional 

La falta de gasoil también afecta al desarrollo de Vaca Muerta. 

5. Embajadora chilena en Argentina

Bárbara Figueroa fue formalizada como embajadora del gobierno de Chile en Argentina, luego de que este diera el beneplácito a la designación.

Figueroa fue presidenta de la CUT y se desempeñaba hasta este nombramiento como secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Chile y representante de los trabajadores en el Consejo Superior Laboral. 

Figueroa reemplaza en el cargo a Nicolás Monckeberg, que ocupaba el puesto desde enero de 2020, nombrado por el gobierno de Sebastián Piñera. 

La designación de Figueroa es la antesala de la primera visita al extranjero que realizará el presidente Gabriel Boric, que llegará a la Argentina el próximo 4 de abril. Tras algunas críticas de la oposición chilena, la vocera del gobierno defendió la designación.

6. Femicidio de Nancy Rodríguez

La justicia de Salta dictó prisión perpetua para el femicida de Nancy Rodríguez. La ex pareja de Rodríguez fue encontrada culpable de los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. Se dictó la pena máxima que prevé el Código Penal. 

El femicida Darío Germán López fue condenado a cadena perpetua y, en el mismo fallo, se dispuso la extracción de material genético del condenado para incorporar al registro del Banco de Datos Genéticos.

Nancy Rodríguez fue asesinada a puñaladas por su ex pareja el 12 de mayo de 2021 en La Merced, Salta.

7. Los 43 de Ayotzinapa

En el tercer informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, México, el GIEI y la CIDH destacaron que desde días anteriores a la desaparición se produjeron tareas de inteligencia ordenadas por miembros del Batallón 27 del Ejército. Entre los estudiantes se encontraba personal de inteligencia encubierto, develó el tercer informe.

El GIEI tuvo acceso a 57 informes de seguimiento militar a los estudiantes entre 2011 y 2014 y hay informes del día anterior y el mismo día de la desaparición. 

Según la versión del gobierno de Peña Nieto, los jóvenes habían sido secuestrados y entregados al crimen organizado, que los asesinó e incineró los cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula. Esa versión, conocida como la “verdad histórica”, fue desmentida por el propio GIEI. En este tercer informe, se reveló la presencia de funcionarios judiciales y de la Secretaría de la Marina en el basurero de Cocula que manipularon el lugar para dirigir la investigación hacia allí. 

Para hoy te quería dejar algo que te pueda ser de utilidad como este registro de pianos públicos en el mundo por si necesitás acercarte a tocar. Dato: en Argentina hay 18. Y ya que estamos con mapitas, fijate acá que la CIA tiene un repositorio de mapas por país muy bonito. Pero si estás cansado de mapas de países que sí existen podés generar tu propio mapa de una ciudad que no existe aquí.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.