1.100 millones de pobres

El dato surge de un informe de la ONU. Se trata de gente que vive en situación de pobreza multidimensional aguda. La mayoría vive en África Subsahariana y en Asia Meridional.

Sesión en el Senado para debatir seis proyectos de ley. Se conoció el veredicto del caso Lucas González. Jubilados y pensionados podrán acceder a créditos de hasta $400 mil. La Corte Suprema se consideró incompetente para resolver sobre la candidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño. Según un estudio de 110 países de la ONU, hay 1.100 millones de personas que viven en estado de pobreza aguda. El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó un desembolso de US$ 200 millones para la construcción de un acueducto en Formosa. Cuba rechazó la presencia de un submarino nuclear estadounidense cercano a la Bahía de Guantánamo.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Senado

La Cámara alta convocó para hoy a las 11 una sesión pública especial en la que se espera que se traten seis proyectos de ley. Se podrá ver por acá.

Entre los temas a debatir se encuentra el proyecto conocido como Ley Johanna, que busca garantizar que las embarazadas y los familiares cuenten con asistencia médica y psicológica en caso de enfrentar una muerte perinatal. El objetivo es que reciban acompañamiento profesional y se les brinde la información adecuada.

También se tratará el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz -cuando el cuerpo de un niño se empieza a transformar en el de un adulto de forma anticipada- que busca crear un marco de investigación y diagnóstico para la afección. El resto de los temas a tratar pueden verse en esta nota.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Lucas González

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad acusados del homicidio del futbolista Lucas González fueron condenados ayer a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal 25 de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de Gabriel Alejandro Isassi, Juan José López y Fabián Andrés Nieva.

Los jueces determinaron que se trató de un homicidio quíntuplemente agravado con alevosía y odio racial. “Esto es histórico, nunca antes en la justicia argentina existió una sentencia por racismo: los mataron por su color de piel”, aseguró tras la audiencia el abogado de las víctimas, Gregorio Dalbón.

Seis de los once policías acusados por encubrimiento fueron condenados a penas de entre cuatro y ocho años de prisión (en esta nota se especifica el veredicto de cada acusado) y, además, el tribunal ordenó que se les tome testimonio al jefe y subjefe de la Policía porteña para investigar su actuación en el caso.

3. Jubilaciones y pensiones

Sergio Massa y la directora de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron ayer una nueva línea de créditos para jubilados y pensionados por hasta $400.000 con una tasa fija del 29% anual, la más baja del mercado.

Los titulares de Pensiones No Contributivas o de una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán tomar hasta $150.000 de crédito con la misma tasa, a pagar en 24, 36 o 48 cuotas.

El ministro de Economía detalló que los créditos son financiados por el Fondo de Garantía y Sustentabilidad y alcanzarán a más de 7 millones de personas. Se podrán solicitar de forma presencial en las oficinas de la Anses. Acá, más información.

4. CABA

La Corte Suprema se consideró ayer incompetente para resolver el caso sobre la candidatura del precandidato a jefe de Gobierno porteño del Pro, Jorge Macri. Según la resolución firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la causa debe ser tratada por el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Los cortesanos explicaron que “en el caso no se configura una cuestión federal predominante”, argumento que va en línea con lo expuesto días atrás por el procurador general Eduardo Casal.

La causa fue iniciada por la también precandidata a jefa de Gobierno por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda”, Vanina Biasi, quien reparó en el artículo 97 de la Constitución porteña que afirma que para ser elegido es requisito “poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”. Macri, por su parte, oficializó su renuncia como intendente de Vicente López hace poco más de un mes.

5. Pobreza

Según un estudio de la ONU, 1.100 millones de personas -de un total de 6.100 millones- que residen en 110 países viven en situación de pobreza multidimensional aguda. De ese número, cinco de cada seis personas en situación de pobreza viven en África Subsahariana (534 millones) y en Asia Meridional (389 millones).

El informe indica que los menores de 18 años constituyen la mitad de las personas pobres. La tasa de pobreza entre la población infantil es del 27,7%, contra el 13,4 % de la población adulta. Además, las zonas rurales son las más afectadas por la pobreza, más que en las zonas urbanas, un fenómeno que se registra en todo el mundo.

Una buena: el estudio también hace foco en que 25 de los países analizados, entre los que se encuentran India, China y Honduras, lograron en los últimos 15 años reducir a la mitad su índice de pobreza.

6. Acueducto

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó ayer una inversión por US$ 200 millones para financiar la construcción de un acueducto para potabilización y riego en Formosa. El gobernador Gildo Insfrán celebró el anuncio y explicó que el proyecto contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal para conducir el agua hasta General Güemes.

Desde el organismo detallaron que la iniciativa beneficiará directamente a 48 mil habitantes y permitirá el abastecimiento de agua para fines productivos en 40 mil hectáreas de 2.000 unidades productivas.

El crédito será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y los desembolsos se ejecutarán a lo largo de 60 meses. Las divisas se destinarán tanto a la obra como a “acciones de fortalecimiento institucional y de gestión”.

7. Cuba

El Gobierno cubano rechazó la presencia de un submarino nuclear estadounidense en la zona de la Bahía de Guantánamo, al sur de la isla. Cuba consideró ese acto como una “escalada provocadora” en las tensiones entre ambos países.

El sumergible permaneció en esa zona desde el 5 al 8 de julio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. En un comunicado, criticó la presencia militar estadounidense en Cuba y ratificó su pedido de que se devuelva el territorio de la provincia de Guantánamo.

El centro de detención de Guantánamo ocupa unos 117 kilómetros cuadrados y funciona como enclave estadounidense en la isla. El Gobierno de Estados Unidos lo utilizó como prisión militar desde 2002.

Dos últimas. Uno. El capitán de la selección, campeón del mundo y dueño de nuestros corazones, Lionel Messi, llegó ayer a Miami y se espera que sea presentado próximamente como nuevo jugador de Inter Miami.

Dos. Salieron tres nuevos temas del Indio Solari. Acá te los dejo: uno, dos y tres.

Se viene una de mis recomendaciones #fundamentales. Te presento a Mr. Grass (Señor Pasto), un tipazo que instaló una cámara que graba 24 horas su jardín para que veas cómo crece el pasto y cómo lo poda. Hace poco pasó algo emocionante: un pajarito se instaló en su entrada, así que puso una cámara para que podamos admirarlo también. Acá va también su Twitter y su canal de YouTube. Fundamental.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.