La tecnología está transformando la oficina moderna en un entorno más ágil y conectado
La tecnología está cambiando por completo los paradigmas de trabajo a nivel mundial. ¿Cómo se agilizará el trabajo?
La tecnología está experimentando un proceso evolutivo cada vez más rápido, impactando no solo las actividades diarias de la población, sino también cambiando por completo los paradigmas de trabajo a nivel mundial. Cuando se trata de lo económico, estas herramientas buscan innovar principalmente en dos aspectos: productividad e interconexión.
Tecnología y oficinas inteligentes
Para eso, tanto para las empresas enfocadas en el desarrollo de sistemas de trabajo modernos, como para sus clientes corporativos, la innovación tecnológica debe materializar esquemas de trabajo sin contratiempos que permitan agilizar las actividades rutinarias, al tiempo que desarrollan canales interconectados que centralicen las operaciones esenciales.
¿Cómo agilizan el trabajo?
Mediante herramientas tecnológicas innovadoras, las empresas son capaces de disminuir el tiempo perdido en tareas repetitivas, así como de acelerar la productividad de todos los departamentos de la empresa. Estas son algunas de las innovaciones más efectivas:
- Equipos modernos: Los equipos modernos, desde computadores, portátiles e incluso smartphones de la compañía, son esenciales para que el equipo humano pueda trabajar de forma óptima. Por ejemplo, los dispositivos equipados con inteligencia artificial, así como prestaciones de alta gama, permiten que los trabajadores realicen sus actividades de forma veloz y sin contratiempos.
- Internet de alta velocidad: El internet de alta velocidad es esencial para aquellos departamentos que trabajan fragmentados debido a la implementación de modelos híbridos, permitiendo reuniones “sin costuras”, cargar y descargar archivos en segundos, e incluso trabajar en paralelo a través de la nube, eliminando intermediarios en el proceso creativo.
- Reuniones de vanguardia: las oficinas modernas cuentan con espacios adecuadamente diseñados para optimizar el trabajo conjunto. Estas salas de reuniones modernas pueden contar con acceso a internet de alta velocidad para la transmisión veloz de datos, equipo audiovisual para el registro de información, e incluso tendencias de diseño de vanguardia (como climatización, iluminación o insonorización) para mejorar la experiencia.
- Automatización: La implementación de paradigmas de trabajo modernos, apuntalados en el internet de las cosas y la inteligencia artificial, permiten recolectar y analizar datos de forma masiva en poco tiempo. Esto agiliza la automatización de tareas para eliminar procesos repetitivos que suelen representar una caída en la productividad, influyendo negativamente en el flujo de trabajo y costando millones de dólares a las empresas cada año.
¿Cómo crean interconexión?
Estas nuevas tecnologías no solo sirven para optimizar el proceso productivo mediante la agilización del trabajo, sino también a través la creación de sistemas interconectados para disminuir las “paradas” entre las distintas actividades rutinarias. Así lo logra:
- Seguridad holística: Los sistemas de seguridad modernos brindan herramientas capaces de crear un entramado holístico de protección tanto del personal como de los datos de la empresa. Desde sistemas de control de acceso para empresas, hasta cámaras de seguridad y alarmas inteligentes, los entramados holísticos operan de forma integrada para prevenir accidentes laborales, y agilizar los tiempos de respuesta en caso de eventos de riesgo dentro de la oficina.
- “Nube” interdepartamental: La implementación de la tecnología de nube dentro del entramado de una empresa asegura que todos los departamentos puedan trabajar en conjunto sin necesidad de estructuras burocráticas que ralentizan la toma de decisiones, o que puedan forzar periodos extensos donde se llevan a cabo múltiples proyectos de forma paralela.
- Internet de las cosas: Cuando se trata de interconexión, el internet de las cosas funciona como el pilar que une todos los dispositivos de la empresa, desde los sistemas de seguridad y los equipos de trabajo, hasta dispositivos básicos (electricidad, suministro de agua) y la maquinaria.
De cara a los años por venir, estas tecnologías deben asegurarse de responder cuestiones existenciales que hasta ahora se han mantenido al margen, desde el uso irresponsable de la inteligencia artificial, hasta la protección del derecho a la privacidad tanto del personal como de los clientes. Aunque complejo, se trata de procesos que pueden llevarse a cabo en paralelo sin comprometer la productividad empresarial.
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
Sumate