La doble navaja de Milei: soldado de Trump y proveedor de China
La escalada trumpista, que aplaude el libertario, instala un escenario de pánico. Qué límite pone Xi Jinping. ¿Quirno a Beijing? Los dólares de Caputo, los pesos de Scott y el punto bravo de la reforma laboral. Los fuegos del presidente.
Juan Manuel Navarro, número dos en la embajada argentina en Beijing entre el verano de 2018 y invierno de 2020, es el delgadísimo hilo rojo que conecta a China con Javier Milei. Valorado en el micromundo diplomático por decodificar la lógica de Xi Jinping, resulta inquietante –o temerario– que el único puente con el principal socio comercial argentino esté en manos, en el día a día, de un funcionario de segunda línea.
“Washington no pidió que Argentina deje de venderle carne a China”, dice a Cenital una fuente que conoce las negociaciones. El mensaje de calma redibuja, sin embargo, un escenario de pánico: Argentina envía a China el 85% de sus exportaciones de carne y 70% de sus granos. ¿Existe la posibilidad de que una escalada crítica entre Donald Trump y Xi se convierta en un tsunami comercial de alto impacto para Milei?
Por lo pronto, Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos y primer guardavidas económico de Milei -vía X, primero, y vía una operación financiera de compra de pesos- confirmó que Argentina “ha reembolsado rápida y completamente su limitada disposición del swap con Estados Unidos” lo que, según el funcionario de Donald Trump, generó “decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense”.
Suscribite para recibir un alerta cada vez que Pablo Ibáñez publique un nuevo artículo.
Con Trump, que fijó como único límite su propia moral, ninguna variable queda fuera del radar. El gobierno de Milei, fan y soldado del republicano, jugó al límite. Luis “Toto” Caputo rechazó incluir una inversión de 273 millones de la china Gangeng Lithium en Salta en el RIGI. Meses antes, Economía excluyó a la firma CCCC Shanghai Dredging Co. Ltd de la licitación para el dragado de la Hidrovía.
El Gobierno asume el peligro de lo que definen como “alineamiento pleno” que, además de China, puede generar ruido con países de la región. “Los riesgos se sabían, pero eran mayores los riesgos de no alinearse con Trump”, apunta una fuente oficial: “Sin eso no hubiese existido el acuerdo con el FMI ni el swap con EE.UU. Sin eso, Argentina no tendría la buena situación macro que tiene ni Milei estaría en la buena situación política que está”.
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
SumateLa dualidad china
Con la poco elegante expulsión de Guillermo Francos, el gabinete perdió al funcionario de más rango que sostenía el vínculo con China. En septiembre, Francos y Navarro fueron invitados por el embajador chino en Buenos Aires, Wang Wei, a la ceremonia por el 75° aniversario de la fundación de la República Popular China, acto donde además estuvieron Daniel Scioli y la diputada Juliana Santillán. El entonces jefe de Gabinete fue, además, la voz oficial que negó que el auxilio de Scott Bessent implicara anular el swap con China.
Francos ya no está. Navarro sí. El canciller Pablo Quirno –plan B de Milei para reemplazar a Gerardo Werthein en Cancillería luego de que Alec Oxenford rechazara la oferta de dejar la embajada en DC y volver a Buenos Aires– tiene por delante la tarea de administrar la dualidad del caso chino. Un diplomático afirma que Navarro viajará a China este año y que, seguramente, también lo hará –o debería hacerlo– el propio Quirno.

En 2025 se esperó un viaje de Karina Milei que no se concretó. La última semana el libertario, en una entrevista en el streaming libertario Neura, dijo que no romperá lazos comerciales con China a pesar de su alineamiento político con Washington. Sería, a simple vista, suicida: en la gestión Milei, China se convirtió en el primer socio comercial de Argentina, tanto por exportaciones como por importaciones.
Parece haber, para la administración de Xi, un ítem intocable: la base instalada en Bajada del Agrio, en Neuquén. Si más allá de la poesía mediática, como la de Luis Petri de una inspección, Milei decidiese alguna medida más dura –como su cierre– el gobierno chino lo asumiría como un agravio serio, cuyas consecuencias podría ser graves. Hay un antecedente sobre cómo Beijing hace jugar la dimensión comercial en la lógica geopolítica: luego de una serie de decisiones políticas que consideró críticas, China aplicó aranceles a importación de carne vacuna australiana que implicaron que el país pase de primer a quinto proveedor chino.
Hubo un período de deshielo pero hace unos meses se volvió a tensar. Xiao Qian, embajador chino en ese país oceánico, usó una figura que podría aplicarse en Argentina ante una eventual crisis: cuando el gobierno australiano prohibió el uso de la inteligencia artificial china DeepSeek en los organismos públicos, Qian los acusó de “politizar” asuntos comerciales y tecnológicos.
Rezo Rubio
Quirno, que tuvo un hijo conchabado en Cancillería en la era Cambiemos y tenía el hábito de usar vehículos del Consulado en Nueva York para visitar amigos y familiares en esa ciudad, conoce mejor la dinámica financiera que la diplomática. Eso puede inducirlo a comer un error que, según relata a Cenital un argentino que se mueve en los círculos del poder republicano, generó recelos en al área de Marco Rubio: cuando pasó de Economía a Cancillería, Quirno siguió, a pesar del cambio de función, enlazado con el Tesoro.
Ocupado en una juvenilia tuitera, Quirno debe esperar que Rubio lo ayude con el caso de Nahuel Gallo. El gendarme detenido el 8 de diciembre de 2024 cuando intentó ingresar a Venezuela, en un paso muy poco transitado entre Cúcuta y Táchira –luego de salir de Argentina a Chile y luego volar a Bogotá, un raid confuso– está alojado en Rodeo I y forma parte de los 811 presos políticos, según el reporte del Foro Penal al 9 de enero. De los cuales más de 80 son extranjeros.
La excarcelación de detenidos en Venezuela la anunció Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional y hermano de Delcy Rodríguez, la nueva presidenta interina. La liberación comenzó a cuenta gotas el jueves e incluirá a alojados en El Helicoide, el centro de detención donde operaba el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). “La liberación de Gallo depende de EE.UU. No habrá ninguna negociación con el gobierno de Milei”, dijo una fuente con acceso al Gobierno venezolano. En el Ejecutivo argentino dicen que hay gestiones, pero son cautos.
A la historia le gustan las picardías. En enero de 2025, tras varios días de silencio, Nicolás Maduro habló por primera del tema Gallo y lo hizo para denunciar que la detención del gendarme argentino respondió a que este –cuya pareja venezolana tenía relación con la oposición chavista– había tratado de ingresar a Venezuela con la intención de atentar contra su vice, Rodríguez. Hoy Maduro está detenido en EE.UU. y Delcy al frente de Gobierno.
Panperonismos y después
El caso Venezuela, como contó Cenital el jueves, generó debates hacia dentro del panperonismo respecto de los alineamientos. Hubo reacciones. “Lo que divide al peronismo no es China, es la embajada”, dijo un dirigente de peso institucional en el PJ. Otro referente dijo que en el partido está en debate cómo debe enfrentar el peronismo el nuevo tiempo y apuntó que es motivo de análisis de una mesa donde están, entre otros, los excancilleres Rafael Bielsa y Felipe Solá y el actual senador Jorge Capitanich. “Tenemos que debatir, si no quedamos presos de los lobbistas de un lado y del otro”, apuntó.
“El problema de las importaciones chinas no es de China, es de Milei que dispuso una apertura criminal”, analizó un dirigente. La referencia es oportuna si se mira el acuerdo UE-Mercosur que aprobó el Consejo Europeo y, todo indica, pasará sin sobresaltos por el Parlamento luego de que fracasara el intento de Francia y Polonia para construir una minoría que bloquee el acuerdo comercial.

¿Qué enseña ese acuerdo, cuyo primer memorándum se firmó en Madrid en 1995, pero empezó a negociarse en el 2000? Que se pueden fijar términos de negociación que consideren las asimetrías, de hecho en acuerdo EU-Mercosur contempla que la apertura comercial se activa de inmediato para las exportaciones desde América Latina pero demorará algunos años para las exportaciones desde Europa.
A modo de celebración, Milei enviará a Fernando Iglesias a Bruselas, con un salario de varios miles de dólares mensuales. Lo designó por decreto, “en comisión”, aprovechó el receso del Congreso como los gobiernos suelen hacer con las decisiones incómodas y que, como ocurrió con otras medidas –el DNU que reestructura la SIDE y crea un organismo público, bajo la órbita de Manuel Adorni para administrar la big data de los argentinos– podría tener ciertas trabas. Iglesias, que fue de Carrió y luego llegó al Congreso con la bendición directa de Mauricio Macri, hace un tiempo se convirtió al mileísmo ferviente. Mérito propio, porque en el pasado cercano Milei le dedicó mensajes fulminantes en Twitter. Roma no paga traidores.
Caputomaniacs
Caputo sí paga. Tomó el tercer REPO y consiguió los más de U$S 4.200 millones para los Al29 y AL30 que vencieron el viernes pasado. El préstamo con los bancos, que refleja que sigue complicado el acceso al mercado –sobre todo después del tropiezo del AN29, que tuvo pocas ofertas y una tasa de 9,26– fue un atajo para evitar el peor escenario: tener que recurrir al swap con EE.UU. ¿Podía hacerlo? Técnicamente sí. En el mercado, algunas voces dicen que desde Washington le dijeron que no. Difícil de determinar.

El REPO confirma una concentración de vencimientos en 2027. El último informe de la consultora SurAmericana, del exministro Martín Guzmán, repasa el horizontes de pagos y compara cómo hubiese sido esa secuencia sin la reestructuración de 2020 de “los títulos emitidos principalmente durante el gobierno de Macri-Caputo”, especifica y detalla: “En el corriente año en particular, se hubieran enfrentado vencimientos entre capital e intereses por 11.000 millones de USD, frente a los 7300 millones de USD que se enfrentan post reestructuración”.
El Riesgo País no logra perforar los 500 puntos –Uruguay, con Yamandú Orsi, tiene solo 66– y se enfrentará, desde febrero, a otro escenario de tensión legislativa porque ahora el mercado siempre corre la línea, la demanda es que se aprueben las llamadas reformas estructurales y, para el Gobierno, el desafío mayor es la Reforma Laboral que Bullrich decidió patear para febrero luego de constatar que no estaban los votos en el Senado.
Los fuegos de Milei
En 2025, el punto crítico de la gestión Milei arrancó con sus tropiezos legislativos. ¿Puede repetirse ese escenario si, como intenta la oposición más disminuida que hace un año, voltean el DNU de la SIDE y ponen límite a la reforma laboral, en particular en los aspectos impositivos que tienen alto impacto en las provincias? Según un análisis del diputado Guillermo Michel, las 24-J dejan de recibir cerca de 1,8 billones de pesos.

Ese deterioro en las cuentas públicas agravaría una tendencia. En diciembre, la recaudación nacional mostró una baja por sexto mes consecutivo. En paralelo, los datos del INDEC reflejaron una caída pronunciada en la industria (8,7% interanual) y la construcción (4,7% interanual) en noviembre confirman una tendencia: en los últimos 23 meses, la industria cayó 16 y la construcción 14, según el reporte del consultor Matías Battista.
El fuego en la economía real tiene, en el sur, una expresión que no necesita metáforas: los incencios en Santa Cruz y, sobre todo, Chubut vuelven a poner en escena los efectos del abandono de políticas públicas que, como método, ejecuta el gobierno. Milei, en persona, aparece en el radar de las críticas por la inacción –sobre todo preventiva– del gobierno nacional. Así lo registra un informe de Ad Hoc sobre la conversación en redes sociales: 8 de los 10 conceptos más mencionados refieren a los incendios y se vinculan con el presidente.
