Jorge Asís: «Milei se mete en batallas innecesarias y en un pro-americanismo excesivo»
Comenzó una nueva temporada de 540° con el analista político de invitado de María O'Donnell y con Alfredo Zaiat como columnista.
En una nueva temporada de 540º, María O’Donnell analizó junto a Alfredo Zaiat qué hay detrás de la polémica en el INDEC y el cambio de fórmula para medir la inflación que se anunció y finalmente no se llevó a cabo, antes de recibir al invitado de la noche.
Para Zaiat, la afectación principal se da en el pago de jubilaciones y planes sociales, que se actualizan según el IPC y representan el mayor gasto del Estado, pero también en las paritarias y el crecimiento de los salarios. Recordó, también, que las rispideces entre el Poder Ejecutivo y el INDEC no son algo novedoso y repasó situaciones similares en gobiernos de los últimos 50 años en Argentina.
O’Donnell puso la lupa sobre el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el país se comprometió a utilizar para medir la inflación el índice creado en 2017 y no el de 2004, que venían usando los diferentes gobiernos. Si bien Zaiat consideró que, debido al estrecho vínculo entre las administraciones de Argentina y Estados Unidos, es poco probable que el Fondo haga un gran problema por la forma en que se mide la inflación, ambos consideraron que es un tema a seguir, debido a la relevancia que tiene el vínculo con el organismo multilateral de crédito.
Sobre el final de la charla y antes de la entrevista con el escritor Jorge «Turco» Asís, María repasó el estatuto del INDEC, donde en su artículo 13 prohíbe la difusión de estadísticas antes de que sean publicadas, lo cual, según repasó 540°, hizo esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales y en una entrevista.
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
SumateLa entrevista con Asís
“No hace falta ser tan pronorteamericano ni tan proisraelí», dijo Asís en una charla donde hablaron sobre la pelea entre el gobierno de Javier Milei y el CEO de Techint, Paolo Rocca, la mala actualidad del gobierno de Donald Trump a nivel interno en Estados Unidos y la influencia que tiene en el futuro de la administración Milei, y las internas en el peronismo.
«Milei quiere avanzar contra Paolo Rocca como si fuera el Chiqui Tapia, y no es así», dijo Asís y recordó que muchos de los funcionarios del gobierno pasaron antes por el Grupo Techint. Para el Turco, «la pelea entre ambos era esperable, porque todos son entusiastas de la libre competencia, hasta que tienen una competencia que los supera y ya no les gusta», afirmó el escritor y agregó: «Con el poder que tiene Techint, con los sueldos que paga Techint, no tener información de la cotización del competidor me parece extraño. Con (Luis) Betnaza esto no pasaba», dice Asís.
«Me parece admirable el tesón de Milei para enfrentar a Techint», dijo Asís y agregó: «Rocca odia quedar como el Don Chatarrín de los tubitos caros. Y son muchos los que disfrutan ese comentario presidencial, porque burlarse de un poderoso no es tan fácil. Pero esto que le pasa a Rocca es lo que le pasa a cualquier pyme: que no estás en condiciones de competir. Ahora, si vos abrís tanto la economía, ¿qué esperabas? Si acá todo es más caro».
El futuro de Trump y su influencia sobre Milei
«La apuesta de Milei por Trump fue un acierto. Incluso lo apoyó en campaña a Trump, ya siendo presidente argentino», dijo Asís, pero matizó: «No hace falta ser tan pronorteamericano ni tan proisraelí. Se ponen más occidentales de lo necesario».
El escritor y twittero, además, le dijo a María: «El problema es que Milei necesita que a Trump le vaya muy bien, pero eso no sucede, no le va bien porque no lo acompaña su sociedad. Una sociedad mucho más rica de lo que cree Trump».
Internas en el peronismo
En un momento de la entrevista hablaron sobre el PJ, y Asís señaló que «la única alternativa a Milei es el peronismo», y compartió su teoría: «En los años pares en el peronismo se discute liderazgo. Y en los impares se prueba si tenés capacidad de ganador o de buen perdedor. A mí la crisis en el peronismo en ningún momento me preocupa. Sí me preocupa lo que pasa con el kirchnerismo, al que veo mal», dijo.
María le pidió que profundice en esa idea, y así fue: «Axel Kicillof, que es un producto de la doctora (Cristina Fernández de Kirchner), es un tipo que tiene el beneficio de ser el gobernador bonaerense y el obstáculo de ostentar ese mismo cargo», dice Asís. «La doctora puso a un transparente al frente de la provincia del pecado», afirmó. Por último, dijo que «a (Sergio) Massa también le queda una bala en la recámara. Una bala, no cuatro. Quizás sea el que está mejor preparado para semejante cargo. La edad del poder son los 50 años».