El FMI apura una reunión para aprobar el acuerdo con Argentina en un mes
Sería por 20.000 millones de dólares, según dijo hoy la agencia Bloomberg. Todavía no se sabe el monto formal. El objetivo del Fondo y del Gobierno es tener todo cerrado y firmado a fines de abril.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá una reunión informal esta semana para avanzar con el nuevo acuerdo con Argentina, supo Cenital de fuentes al tanto de las negociaciones. Será la ratificación de la decisión política de acelerar el entendimiento y destrabará una serie de cuestiones burocráticas previas al nuevo préstamo. El objetivo del Fondo y del Gobierno es tener todo cerrado y firmado a fines de abril, justo antes de las reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial en Washington. La agencia Bloomberg insistió con que el acuerdo rondaría los USD 20.000 millones.
El presidente Javier Milei dijo este jueves a Bloomberg que espera llegar a un acuerdo a mitad de abril. Para esa fecha estará listo el Staff Level Agreement, el acuerdo a nivel técnico, que luego debe votarse en el directorio. Entre el entendimiento técnico y la ratificación deben pasar al menos dos semanas; suelen ser tres. El Gobierno y el FMI esperan tener cerrado y aprobado el entendimiento para el inicio de las reuniones de Washington, que sucederán entre el 21 y el 26 de abril.
Si bien el Gobierno dice que necesitaba del DNU para acelerar las negociaciones, en 2022 el Congreso votó la aprobación del Staff Level Agreement en las tres semanas que el directorio suele tomarse para ratificar el acuerdo técnico.
Ese acuerdo técnico debe contener el monto del préstamo, la periodicidad de los desembolsos y las condicionalidades. Incluirá la meta fiscal (un mayor ajuste), una de acumulación de reservas y las políticas monetaria y cambiaria, además de reformas estructurales. El lunes, el ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho que el monto todavía no estaba definido porque lo debe decidir el directorio en su reunión de aprobación. En realidad, la cuantía del crédito se incluye en los documentos técnicos que luego convalida el directorio, en su reunión formal.
Pero antes faltan definir algunos pasos. La reunión informal del directorio –que no está incluida en el calendario oficial, de acceso público– tiene como objetivo encargarle al staff un paper que justifique que Argentina cumple con los criterios de acceso excepcional para obtener un préstamo que supere su cuota, es decir, lo que le corresponde por su participación accionaria dentro del Fondo. Es un formalismo: se descuenta de que el staff justificará el proceso.
Notas a Georgieva
Los criterios de acceso excepcional son cuatro: el país debe afrontar un fuerte desequilibrio en la balanza de pagos, la deuda debe ser sostenible, debe haber perspectivas de acceso a los mercados de capitales para saldar esa deuda y deben constatarse perspectivas de éxito del programa.
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
SumateEsto último se traduce como apoyo social y político. El FMI avalará que el DNU, salvado en la Cámara de Diputados, es muestra de ese apoyo, aunque en la última semana el interbloque de senadores de Unión por la Patria envió una nota a la directora gerenta Kristalina Georgieva crítica con el trámite del acuerdo. “Reiteramos que firmar un nuevo acuerdo en una clara violación de la legislación vigente en la Argentina no solo acarreará su absoluta nulidad sino que, como fuerza política, no reconoceremos como válida y sujeta a obligaciones por parte del Estado Argentino”, escribieron los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.
A su vez, el secretario de la Confederación Internacional Sindical, Luc Triangle, escribió otra carta a Georgieva en oposición a “las políticas antiobreras y discriminatorias implementadas durante la administración del presidente Javier Milei luego de un año de gestión”.
Las dos evaluaciones ex post que siguieron a los acuerdos que firmaron Mauricio Macri y Alberto Fernández coincidieron en que el FMI malinterpretó el apoyo político y social al entendimiento.
El paper que prepará el staff técnico para respaldar el acceso excepcional, luego, tiene que girar dos semanas por las sillas del directorio. En paralelo, se terminan de preparar los documentos técnicos.
El acuerdo contendría una meta fiscal de superávit creciente hasta el 2% del PBI. El año pasado, con el fuerte ajuste incluido, la diferencia entre ingresos y gastos antes del pago de intereses de deuda equivalió a 1,8% del PBI. El proyecto de ley de Presupuesto 2025, que no se votó, comprendía una proyección de superávit de 1,4%.
El monto del crédito sigue sin definirse. Serán, al menos, USD 14.000 millones para saldar los vencimientos de capital que el país debe afrontar hasta 2029, aunque se extiende en bancos internacionales la cifra –filtrada, posiblemente, desde el Fondo– de USD 20.000 millones en total. Cenital escribió que se estimaban desembolsos netos por entre USD 6.000 y 8.000 millones. El Gobierno quiere USD 11.000 millones y que entren a las reservas el primer día.
Tampoco hay precisiones sobre la política cambiaria. La flotación entre bandas por la que presiona el FMI como paso previo a una flotación libre tiene inconvenientes. Una banda muy angosta –algo que regiría al principio– con un techo bajo llevaría al tipo de cambio rápidamente a niveles altos, por lo que el Banco Central se vería forzado a intervenir rápidamente con ventas.
Una banda más ancha, con un techo más alto, deja abierta la puerta a una devaluación del tipo de cambio, que el Gobierno quiere evitar a toda costa. Fuentes al tanto de las gestiones consideraron que el precio de la banda se definiría con el tipo de cambio paralelo como referencia. De ser así, la diferencia entre el techo de la banda y la cotización del tipo de cambio oficial minorista rondaría el 30%. El dólar paralelo, hoy, se encuentra contenido por la oferta de exportadores (que liquidan el 20% de sus divisas) y la intervención directa del Banco Central.
Ese precio del dólar es el que se negocia en el mercado de futuros hacia mitad de año. Llamativamente, el Banco Central no intervino en esos contratos. Si el BCRA está convencido de sostener el nivel actual del tipo de cambio y el crawling peg de 1% mensual, vender dólares futuros a $1.300 le reportaría enormes ganancias. Además, descomprimiría la cotización actual, por la señal de un Gobierno defendiendo su política cambiaria.
En cambio, el BCRA vende dólares de contado en el Mercado Único y Libre de Cambios. Entre el viernes 14 y el viernes 21, se desprendió de USD 1.204 millones. Además, entregó casi USD 1.700 millones para contener el dólar paralelo entre enero y febrero, más lo que deja de comprar por el dólar blend. Las reservas perforaron los USD 27.000 millones, a la espera de novedades.
La consultora Audemus estimó que, incluso con acuerdo con el FMI, la situación será frágil. Por ahora, buena parte de los pesos “hacen tasa” en plazos fijos o con Lecaps, las letras del Tesoro que capitalizan interés y se renuevan periódicamente –escondiendo esos intereses–. “Si el 5% del M3 (es decir, el circulante de pesos, con plazos fijos incluidos) y de las tenencias de Lecap se dolariza, y el 10% de la deuda comercial en dólares de los importadores se cancela en el MULC, el total asciende a unos USD 11.800 millones”, advirtió. Esa demanda contenida de billetes es “suficiente para generar una dinámica disruptiva en el mercado de cambios oficial y en los financieros”, advirtió.