El dólar oficial sube 1% (por ahora), pero la inflación de marzo se acerca a 3%
El aumento de los alimentos y de los útiles escolares atentaron contra la intención del Gobierno de mostrar una reducción mensual del IPC, justo cuando necesita frenar las tensiones cambiarias.
A pesar del crawling peg del 1% mensual que rige desde comienzos de febrero y de la política del Gobierno para contener paritarias debajo del 2% mensual, la inflación de marzo ronda el 2,5% y es más alta que la medición de febrero, de acuerdo con los relevamientos de distintas consultoras. La suba persistente de los alimentos –sobre todo, los productos estacionales– y los aumentos típicos de un mes “caliente” por el regreso de clases atentaron, por segundo mes seguido, contra la misión del Ejecutivo de mostrar, todos los meses, una baja constante del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así, la tasa de inflación anual ronda el 58%, en marcado contraste con la del primer trimestre de 2024. Pero el proceso de desinflación se tomó un respiro, en momentos en que el Gobierno necesita dar señales para frenar las tensiones cambiarias.
Los incrementos que obedecen a factores estacionales, como carnes, huevos y verduras, impulsan los precios de los alimentos e impactan en la ponderación general. Según los especialistas consultados, estas subas “opacan” el desempeño del ancla cambiaria. Si bien hay rubros que comienzan a acercarse al crawl, el promedio de precios volverá a acelerar en comparación con febrero. En los dos meses de la devaluación de 1% mensual, el objetivo de bajar la inflación de manera sostenida y escalonada no se habrá cumplido y se suman, a partir de ahora, las dudas sobre el futuro de la política cambiaria, atada al acuerdo con el FMI.
Según supo Cenital, el IPC del INDEC estaría más cerca del 3% en marzo, por la fuerte ponderación de los alimentos en el índice. Es la contracara de lo que sucedió el año pasado, en el que los servicios subieron con más fuerza. La medición de 2024 hubiera dado distinto si el Gobierno hubiera actualizado las ponderaciones con la canasta de consumo de la Encuesta Nacional del Gasto de Hogares (ENGHO) de 2018, en lugar de seguir utilizando la de hace dos décadas.
Los factores estacionales le jugaron a favor al Gobierno para mostrar una fuerte desinflación en el primer año. Fue el pelín de suerte que acompañó a la férrea política fiscal y monetaria y al impacto de la recesión en el consumo. Por ejemplo, el subrubro Carnes y derivados aumentó 81% en 2024 en el Gran Buenos Aires, donde el INDEC reportó un IPC del 122,1%. El contraste es notorio: en febrero, el IPC de GBA fue 2,2% mensual, pero Carnes y derivados subió 7,6%.
Según la consultora Eco Go, con datos hasta la tercera semana del mes, la inflación de marzo estará en la zona del 2,6%, con un incremento en la canasta de Alimentos y bebidas de 3,2%. El rubro Educación subirá 5,1% en el mes y los servicios de Salud y Transporte y Comunicaciones, 2,3 y 2,8%, respectivamente. Otros rubros, como Indumentaria, tuvieron subas en torno a 1,5%.
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
Sumate
“En marzo hubo impacto de Verduras, continuó la suba de Carnes (que venía desde febrero) e impactó Educación. Esos tres ítems explican la mayor parte de la suba”, dijo Sebastián Menescaldi, director de Eco Go. “El resto (de los rubros) va convergiendo, por ahora lentamente, al 1%”, añadió.
Con datos de cuatro semanas, la consultora LCG relevó una suba de Alimentos de 3,8% y una variación promedio de 3,1% mensual. Fue “el máximo nivel desde mayo de 2024”, aseveró. En la tercera semana, la firma detectó un incremento semanal del 2,4%, algo inédito en el último año. Es un dato para tomar con pinzas. Las mediciones semanales suelen mostrar fuertes oscilaciones. Incluso hay semanas en las que se registra deflación. Son las que suele festejar el presidente Javier Milei.
“Carnes y Lácteos (incluye huevos) continuaron acelerando, ubicándose por arriba del 5% en el promedio de las últimas 4 semanas. Junto a Verduras, explican casi el 85% de la inflación mensual promedio”, indicó la consultora LCG. En febrero, la carne roja registró subas de dos dígitos e impulsó el IPC oficial, según el INDEC. Los huevos subieron en torno a 15% este mes, por factores climáticos.
La medición semanal que hace Analytica –en este caso, con datos hasta la tercera semana– arrojó un promedio de 3,4% de inflación para los alimentos. La firma también relevó subas de Verduras de 9,9% y de Carnes del 5,2%.
Por la fuerte incidencia de los alimentos en el índice, Analytica estimó que el IPC de marzo será del 2,5%. “Uno de los problemas que tiene el Gobierno es que no desacelera Alimentos y Bebidas”, dijo Claudio Caprarulo, director de la firma. “Ahí, la relación con el precio del dólar es menor y hay problemas micro, como la fuerte suba de la carne vacuna y de las verduras. Son factores relacionados con la estacionalidad y no directamente relacionados con el tipo de cambio”, explicó.

“El punto no es pensar si el crawl tiene o no efecto, sino qué hubiese pasado si no bajaban el crawl”, contrastó Caprarulo. “Los precios mayoristas crecen por debajo del 1% mensual y la cantidad de productos que aumentan menos de 2% hoy es superior a la que había entre octubre y diciembre”, añadió.
“Todo proceso de desinflación va a tener mesetas”, dijo Martín Kalos, director de Epyca. “El dólar no es la única cuestión que genera inflación de corto plazo, como tampoco lo es la cantidad de dinero. Hoy hay movimientos estacionales, como el de la carne, están los servicios públicos y hay expectativas”, añadió, en referencia a lo que sucederá con la política económica y el régimen cambiario.