Fracasó una picardía libertaria y Milei evalúa vetar su propio presupuesto
Con lo justo, el oficialismo aprobó el Presupuesto 2026 pero no pudo voltear la Emergencia en Discapacidad y el aumento a universidades. La maniobra libertaria que alteró a Ritondo y terminó en una derrota.
–Tal vez no le conviene al Gobierno porque cada vez que bajen un impuesto por ahí se afecta el superávit y los tenemos que llamar a que den explicaciones –dijo, conciliador, Cristian Ritondo.
–No tenemos miedo… –respondió Carlos Guberman, seco, como si le hablase a un enemigo.
Ritondo lo miró como si no lograse matchear al Guberman sobrador con el que conoce de otros tiempos, el economista bastante nerd, de lentes y flequillo, que integraba el staff de Martín Redrado en el Banco Central en tiempos de Néstor Kirchner. El ahora secretario de Hacienda es el funcionario que Luis “Toto” Caputo manda al Congreso a espadear con los diputados. El lunes a las 3 de la tarde, lo hizo junto a Diego Santilli, el ministro del Interior, para justificar los proyectos libertarios.
Suscribite para recibir un alerta cada vez que Pablo Ibáñez publique un nuevo artículo.

La observación del jefe del PRO se refería a la ley de Compromiso Fiscal que impone el déficit cero y hace responsable a los funcionarios de medidas que rompan esa norma. Ritondo hizo su alerta porque, en paralelo, La Libertad Avanza (LLA) activó el plan para derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y de aumento al Presupuesto Universitario que se aprobaron este año y fueron ratificadas, con más de dos tercios, para rechazar los vetos de Javier Milei.
Matemática fina
El artículo 75, luego incorporado al dictamen, voltea las dos normas que están vigentes y deberían estar contempladas en el presupuesto. Varios bloques cercanos al Gobierno, como los tucumanos de Independencia que responden al gobernador Osvaldo Jaldo o el MID, anticiparon que no apoyarán ese tramo del Presupuesto. Lo mismo el interbloque Provincias Unidas, que preside la santafesina Gisela Scaglia, con quien Gubernan también se cruzó.
Cenital no es gratis: lo banca su audiencia. Y ahora te toca a vos. En Cenital entendemos al periodismo como un servicio público. Por eso nuestras notas siempre estarán accesibles para todos. Pero investigar es caro y la parte más ardua del trabajo periodístico no se ve. Por eso le pedimos a quienes puedan que se sumen a nuestro círculo de Mejores amigos y nos permitan seguir creciendo. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también.
SumatePU, el espacio que reúne a los diputados que reportan a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz), avisó que sostendría el dictamen que se discutió en las semanas previas. Santilli se enfocó, en las últimas horas, en una tarea de peso político simbólico: pasaron del rechazo –la opción más probable hasta hace 72 horas– a la abstención.
Ritondo tenía otro asunto en carpeta: Mauricio Macri le pidió que el PRO reclame que se incorpore al presupuesto una previsión de fondos de coparticipación, según el fallo de la Corte Suprema, para CABA. El PRO tenía preparado un dictamen de minoría pero Santilli prometió que aceptará que se incorpore en el recinto. El ministro activó, en estos días, la cuenta de ATN y repartió fondos por más de 60 mil millones.
Promesa de Santilli, picardía de Menem

La promesa de Santilli se convirtió en el instrumento para una picardía de Martín Menem: el artículo sobre la “copa” porteña se incorporó en el capítulo XI junto al polémico artículo 75 que disponía la derogación de la Emergencia en Discapacidad y el aumento del presupuesto universitario. Fue una jugada de alto riesgo porque, al votar por capítulo, rechazar la derogación implicaba rechazar los fondos para CABA.
Ritondo reaccionó contra Alberto Tiburcio “Bertie” Benegas Lynch, el libertario que quedó como presidente de la Comisión de Presupuesto y fue el encargado de informar que el artículo de la coparticipación de CABA iría en el capítulo XI, al igual que una partida especial para el Consejo de la Magistratura. Una jugada de manual: tratar de juntar voluntades por otros artículos para lograr el rechazo de la Emergencia en Discapacidad y suba de fondos universitarios.
El jefe del PRO vio que, frente a sus ojos, sus aliados, le tendían una emboscada porque dentro de su interbloque había varios diputados –entre ellos Álvaro González, del PRO, y los dos del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone– que no votarían para derogar las leyes que ellos mismos votaron aunque eso implicase votar en contra de los fondos para CABA. Al final, el plan libertario fracasó: el capítulo 11 tuvo 117 votos a favor pero 123 en contra.
Festejos y molestias
Ritondo se molestó con la picardía que explicitó Benegas Lynch, que le toca lidiar con la comisión de Presupuesto desde que José Luis Espert renunció a la presidencia en medio del escándalo por sus vínculos con Federico “Fred” Machado. Benegas Lynch, cuenta en LLA, no tenía mucho interés en presidir la comisión porque implicaba mucho trabajo y concurrir a diario a Diputados. Esa falta de expertise le está pasando factura: se volvió casi un deporte torear, o bullynear, al diputado libertario. Uno de los que lo hizo fue Pablo Juliano.
La oposición, en particular el peronismo, festejó el rechazo al capítulo como un clásico. La derrota implicó, para Menem y LLA, un golpe extra: los votos para el presupuesto estaban asegurados pero el oficialismo trató de aprovechar el envión para derogar leyes y la centralidad de la votación en Diputados se enfocó, como tema central, en ese asunto. El tropiezo de Menem y los suyos fue un trago amargo.
Pasada la medianoche, en el oficialismo plantean que si el presupuesto no se modifica en el Senado y se aprueba tal como salió de Diputados, Javier Milei podría vetar toda la norma porque la versión que salió de Diputados –con Emergencia en Discapacidad y Universidades vigentes– rompe, dicen en LLA, el superávit fiscal. Sería una extravagancia total que el presidente vete una ley enviada por él mismo.
LLA-PJ, votos cruzados
Ritondo tuvo otro motivo de queja: a las 3 AM, el bloque de LLA incorporó un tema a la agenda y propuso la designación de los tres representantes de la cámara a la Auditoría General de la Nación (AGN). El diputado quería un lugar para el PRO, que sería para Jorge Triaca, pero Menem negoció con UxP y con los provinciales de Innovación Federal el reparto de los lugares: Mónica Almada, ligada a Eduardo “Lule” Menem, por LLA, Juan Manuel Forlón por UxP y Pamela Caletti, diputada por Salta hasta el 10 de diciembre.
Ritondo se levantó y se fue, al igual que diputados de la UCR y la Coalición Cívica. Maxi Ferraro le reprochó a los libertarios que votaban junto “al kirchnerismo”. Así fue: hubo 186 votos a favor, de LLA, UxP y de los bloques provinciales.